Publicidad

Aristóbulo y Jesús, dos de los 300 hombres que buscan a sus hijos en Casanare

Según cifras del universo de personas buscadoras, en Casanare hay alrededor de 1.200 y de ese total 300 corresponden a hombres. Hoy le contamos la historia de dos padres de 72 y 90 años que aún buscan respuestas sobre la desaparición de sus hijos.

04 de julio de 2024 - 06:52 p. m.
La UBPD llegó hasta Casanare para acompañar procesos de búsqueda.
La UBPD llegó hasta Casanare para acompañar procesos de búsqueda.
Foto: Archivo Particular

Don Aristóbulo y don Jesús comparten el dolor de perder a un hijo y los altibajos de la búsqueda. Ambos hacen parte de los 300 hombres que, según contempla el universo de personas buscadoras, están en Casanare y siguen esperando respuestas.

Recientemente, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llegó hasta una zona veredal en Tauramena, Casanare, para realizar acciones humanitarias en un lugar en el que, posiblemente, fueron inhumados dos jóvenes desaparecidos en el contexto del conflicto armado: Yamid Chaparro y Gilberto Pérez.

Aunque no hubo los hallazgos esperados, la UBPD señaló que continuará la búsqueda de aportantes de información para dar con el lugar en el que estarían los cuerpos de estos dos jóvenes. En las acciones participaron tanto Aristóbulo como Jesús.

Don Aristóbulo tiene 72 años, tiempo que ha pasado en el municipio de Maní, Casanare. Su hijo Yamid desapareció el 7 de octubre de 2003 a los 17 años y desde allí inició su calvario. Según recuerda, su hijo estaba estudiando cuando hombres armados de ese municipio cerraron las salidas de la calle en la que vivían y se llevaron a cuatro jóvenes en contra de su voluntad.

“Ese día fui a ayudar a un amigo a traer un ganado. Cuando volví, una vecina me dijo que me tenía una mala noticia”, recuerda el padre buscador. En dos oportunidades, Yamid se comunicó vía telefónica para decirle que seguía con vida. “Yo le lloraba y le decía dígame dónde está y voy a buscarlo”.

Junto con la Unidad de Búsqueda ha acompañado diferentes acciones humanitarias para sumar pistas y aunque han pasado más de 20 años desde que le perdió la pista a su hijo, pero mantiene la esperanza de encontrarlo.

La historia de don Jesús está marcada por la desaparición de su hijo Gilberto, quien fue llevado por grupos armados a los 19 años de edad. Algunas declaraciones de supuestos testigos aseguran que se lo llevaron en una camioneta roja en medio de la noche en los años 90. Jesús ya tiene 90 años y anhela que la vida le alcance para dar con su paradero. Estos años los ha dedicado al servicio social como líder comunitario en una vereda de Tauramena en Casanare.

“Para nosotros es muy importante decirles que respaldamos su liderazgo y todo lo que contribuya en la búsqueda de sus seres queridos. La búsqueda humanitaria y extrajudicial que adelanta la UBPD para encontrar a 2.400 personas dadas por desaparecidas en Casanare continúa de manera permanente; y suma al universo de 111.640 personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado en Colombia”, comenta Carolina Olmos Chacón, coordinadora terriotorial de la Unidad de Búsqueda en Casanare.

La UBPD reitera que quienes crean tener información que contribuya a encontrar a las personas dadas por desaparecidas pueden comunicarse a la línea telefónica 3162809395, además invita a las familias buscadoras a presentar sus solicitudes de búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. En Yopal tiene su sede ubicada en la carrera 27 # 19-09 Barrio Los Helechos.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar