Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde ayer y hasta el 18 de julio de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, el equipo de investigadores de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recibirá solicitudes de búsqueda en el Cementerio Central de Apartadó, Antioquia. Adicionalmente, atenderá a las personas que tengan información o sospecha de que uno de sus familiares o amigos se encuentra en este Campo Santo.
La meta de estas jornadas es recuperar al menos 22 cuerpos, tres de estos corresponden a cuerpos identificados no reclamados. La información actual señala que la mayoría de estas personas desaparecieron entre 1997 y 2016 y provienen de los departamentos de Chocó y Antioquia.
Para las personas que no puedan desplazarse hasta el cementerio y con el fin de recibir toda la información posible, la Unidad habilitó la línea telefónica 3162842561 y el correo electrónico servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co. Toda la información remitida será confidencial.
En junio de este mismo año, la UBPD, la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal intervinieron juntos por primera vez el cementerio y recuperaron 16 cuerpos que corresponden a habitantes de Córdoba, Chocó y Antioquia, desaparecidos entre 2007 y 2016.
La intervención se hizo bajo el Auto SRVNH-04/01-228 del 22 de mayo de 2024, en el que la JEP ordenó “la intervención técnico-forense en el Cementerio Religioso Municipal de Apartadó, luego de recibir aportes a la verdad relacionados con hechos investigados por la Situación Territorial de Urabá”.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador