Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Respuestas. Esa es la petición que tienen más de 100 personas, entre familiares y amigos de víctimas de desaparición forzada en Quibdó. Sus voces se unieron en las calles para pedirle a las autoridades que se acelere la búsqueda humanitaria y extrajudicial en el municipio. Participaron también representantes de la comunidad indígena, afro, funcionarios de organizaciones pública y privadas.
“Este es un día para nosotros muy marcado, de lucha, de muchas decisiones, de botar los miedos, de lanzarse a los obstáculos, porque la desaparición de un hijo o de un familiar es un dolor que solo nosotros entendemos. Es el momento para exigirles al Estado y a los violentos que nos den razones de ellos”, recalcó Elizabeth Cardona, representante de la organización Una Luz de Esperanza.
Los colectivos se pusieron cita en el parque Manuel Mosqueta Garcés con pancartas y fotos de sus desaparecidos, con las que anuncian que, aunque pase el tiempo, no van a olvidarlos ni a dejarlos de buscar. Luego asistieron a la Catedral de Quibdó, en donde se celebró una eucaristía con un mensaje de lucha por la verdad y la no repetición.
Judys Elena Murillo, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Chocó, presentó las cifras de desaparición en el país en las que se registran 111.640 desaparecidos por el conflicto armado, 28.261 solicitudes de búsqueda, 1.805 cuerpos recuperados y 319 entregas dignas de personas culturalmente pertenecientes a grupos étnicos. Y recalcó que en Chocó el desafío en la búsqueda se aloja en la falta de infraestructura hídrica, la conectividad, el fluido eléctrico y, sobre todo, la persistencia del conflicto armado.
En total son 11 los municipios en Chocó en los que no hay ni una solicitud de búsqueda. No obstante, recalcó que se ha fomentado el trabajo articulado con organismos de cooperación internacionales y organizaciones étnicas en territorio para fortalecer el sistema de búsqueda y garantizar que las víctimas puedan acceder a las rutas de atención estatal.
La Unidad de Búsqueda cobija, actualmente, 27 de los 31 municipios de Chocó, en los que se registran 1.183 personas desaparecidas. El total de 371 solicitudes de búsqueda comprenden solo 16 municipios.
“Exigimos a las instituciones su compromiso firme frente en la búsqueda de los desaparecidos y en la lucha contra la impunidad. Queremos saber la verdad, conocer a los responsables y acceder a la justicia con enfoque diferencial y étnico”, señaló el líder de la mesa municipal de víctimas de Quibdó.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador