Publicidad

Salomón Mayusa de la UP es el primer líder social entregado dignamente por la UBPD

Salomón Mayusa Prada, quien militó en la Unión Patriótica, es el primer líder social entregado dignamente en el marco de la búsqueda de líderes sociales, militantes políticos y defensores de derechos humanos adelantada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

03 de septiembre de 2024 - 08:16 p. m.
El cuerpo de Salomón Mayusa Prada, quien militó en la Unión Patriótica, fue entregado dignamente.
El cuerpo de Salomón Mayusa Prada, quien militó en la Unión Patriótica, fue entregado dignamente.
Foto: Comunicaciones UBPD
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La familia Mayusa Prada recibió los restos de Salomón Mayusa, uno de los nueve hermanos que conforman una familia del Meta conocida por su lucha en defensa de los derechos. Tras 32 años de búsqueda, sus restos fueron entregados por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD). Salomón desapareció el 22 de noviembre de 1992 en la vía que va desde Villavicencio a Bogotá, en un tramo conocido como los túneles de Quebrada Blanca.

Durante más de tres décadas, su hermana Carmen Mayusa lo buscó, mientras que Nieves, otra de sus hermanas, se graduó como abogada con el propósito de limpiar el nombre de su familia, estigmatizado por su lucha social. “Nuestro apellido siempre ha sido de lucha y perseverancia, pero también fue uno de los más perseguidos en el Meta. Decir “Mayusa” en cualquier parte era arriesgarse a ser seguido”, expresó Nieves a la Unidad de Búsqueda tras recordar cómo tuvo que criar a su hijo en prisión.

La búsqueda de Salomón se intensificó en 2020, cuando la UBPD, atendiendo la solicitud de su hija y su hermana Carmen, inició un proceso que los llevó a descubrir que su cuerpo podría estar inhumado y registrado con otro nombre en un cementerio privado de Bogotá. Las investigaciones incluyeron registros en la Registraduría, consultas en funerarias y parroquias, hasta que lograron localizar sus restos.

“Descubrimos que el cuerpo de Salomón fue inhumado con otro nombre. La búsqueda fue exhaustiva, pero gracias a la colaboración de diferentes instituciones y el trabajo de la UBPD, hoy podemos entregar sus restos a su familia,” dijo Lina Pinzón Martínez, investigadora del caso, según informó la entidad.

Esta entrega contempla el primer logro dentro del Plan Regional de Búsqueda de Bogotá, el cual busca visibilizar a los líderes sociales, estudiantes y profesionales que fueron desaparecidos en el contexto del conflicto armado en la capital. Luz Marina Hache, vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en el capítulo Bogotá, señaló la importancia del trabajo con la Unidad: “A diferencia de la Fiscalía, que se enfoca en hallar a los responsables, la UBPD tiene el deber de buscar a las víctimas y reivindicar su memoria junto con sus familias”.

En la ceremonia de entrega, el padre Javier Giraldo ofició una misa en honor a Salomón, donde los hermanos Mayusa Prada, sobrevivientes de la violencia que ha cobrado la vida de cuatro de ellos y encarcelado a dos más, se reunieron para despedir a su hermano. Kelly Johana, hija de Salomón, dijo: “Nunca lo conocí, solo sé lo que cuentan mi hermana y mis tías, que era un gran hombre. Hoy siento que está aquí con nosotros”. De ahí que este acto de entrega representa otro capítulo para la familia Mayusa Prada, un paso más en la búsqueda de la verdad.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar