Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia, además de tener la figura del juez, con su toga y con la balanza de la justicia en una mano y los códigos procesales en la otra, es apenas una forma de justicia al alcance de los ciudadanos. Cuando en las zonas rurales hay que caminar la distancia de una maratón, o, si hay suerte, andar el recorrido a lomo de mula para llegar ante una autoridad judicial, ni la longitud ni el método para andarlo han sido excusa para que las comunidades de todo el país encuentren diversos mecanismos para solucionar sus conflictos. El diálogo, la conciliación y las tradiciones ancestrales han pasado al primer plano para convertirse en los protagonistas de esa justicia para todos.
En esta tercera entrega del proyecto “La justicia centrada en las personas”, publicado en la versión impresa de El Espectador, presentamos varios ejemplos de cuáles han sido esas formas de justicia para resolver conflictos y enfrentar situaciones de violencia, discordia y hasta de desigualdad, especialmente en zonas donde el acceso a la justicia ordinaria es limitado. Los últimos años, gracias al esfuerzo del Programa Justicia Inclusiva de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la justicia al interior de las comunidades han encontrado un respaldo y han salido fortalecidas.
Para comprender estas formas de acceder a la justicia, destacaremos varias de ellas, como los Mecanismos de Resolución de Conflictos (MRC), abordados por David Polo, el coordinador del consultorio jurídico de la Universidad Javeriana de Cali. También veremos la justicia que representan las Comisarías de Familia. Para entenderlas, resaltaremos la historia de Luz Estela Jiménez, la abogada que encabeza la Comisaría de Familia de Mutatá (Antioquia). Y, con un énfasis especial, abordaremos la justicia indígena y la afro, que no solo responden a un mecanismo comunitario para responder a las necesidades locales de justicia, sino que también están profundamente arraigadas en las tradiciones y dinámicas culturales, siendo la restauración y el sostenimiento del tejido comunitario su mayor finalidad.
Desde hace 21 años, la comisaria trabaja por evitar y proteger violencia intrafamiliar, y restableciendo los derechos de niños, mujeres y ancianos. Su testimonio hace parte de las voces que encontrará en esta separata. La acompañan las del pastor Neil Quejada de Turbo (Antioquia); la de Yoly de la Ossa, la gobernadora del cabildo indígena Zenú Bello Horizonte de la Dorada en San José de Uré (Córdoba); y la de David Felipe Polo Montoya, el coordinador del consultorio Jurídico de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana Cali, voz autorizada para hablar de los Mecanismos de Resolución de Conflictos al alcance de todos.
Todos ellos testigos y protagonistas de ese repertorio de justicias que no solo permiten resolver problemas o conflictos, promoviendo el diálogo y la negociación, con soluciones adaptadas a las necesidades de las partes involucradas, sino que también fortalecen la tan anhelada paz en los territorios.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador