Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La lucha de una mujer afro que ha dedicado 20 años de su vida a la búsqueda de justicia y reparación acaba de ser reconocida en Washington (EE. UU.) Este miércoles, el secretario de Estado de ese país, Anthony Blinken, conmemoró a Juana Alicia Ruiz con el Premio de Defensores de Derechos Humanos 2024. El galardón reconoce que por media vida, esta mujer ha dedicado sus ahorros, esfuerzos y vocación a lograr que la justicia llegue a Mampuján, un pueblo de Bolívar que fue desplazado en su totalidad por paramilitares en el 2000.
El premio fue entregado únicamente a ocho personas alrededor del mundo (Azerbaiyán, Kuwait y Ghana) que, como Ruiz, han dedicado sus proyectos de vida a defender los derechos humanos. “El premio honra a ocho personas valientes que promueven y defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el mundo. Los premiados han demostrado liderazgo, coraje e impacto en su trabajo”, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.
Luego del éxodo, los mampujaneros tuvieron que refugiarse en burdeles, colegios y salones comunales para poder sobrevivir al desplazamiento. Con maletas que cargaban las pertenencias de toda una vida, más de 300 familias salieron del pueblo luego de perder sus hogares y los cultivos que les daban sustento. Hoy, luego de dos décadas, esa historia ha sido heredada durante tres generaciones que continúan buscando justicia, pues los hijos, nietos e incluso bisnietos de quienes fueron desplazados se apropiaron de los reclamos por ser restituidos y reparados.
“El premio es un reconocimiento a nuestro trabajo de años. Es una reivindicación a los esfuerzos y nos dignifica para poder seguir a los mampujaneros”, explicó Ruiz a este diario al referirse al galardón. Fue gracias al talante de Ruiz y otros líderes de la comunidad que hoy, 21 años después del despojo, llegó la justicia para los mampujaneros. Con incidencia política y manifestaciones políticas, Ruiz logró hacer que en Colombia conociera la historia de Mampuján.
Primero empezó a contar la historia a través de tejidos donde se plasmaba en telas la historia del desplazamiento. Esos “cosidos”, como los bautizaron, llegaron a Bogotá, las ciudades capitales e incluso a escenarios internacionales para exigir justicia para la comunidad. A pesar de visibilizar la historia, la reparación aún no llegaba a la comunidad. Bajo la bandera de Ruiz se organizó una marcha de más de 700 kilómetros a pie para viajar desde la comunidad hasta Cartagena y hacer que el Estado escuchara sus exigencias de justicia.
Con el tiempo, Ruiz congregó a las demás mujeres del pueblo y las convenció de que el dolor ya no era una opción, por lo que empezaron a contar historias de sanación y reconciliación a través de los telares. “Aplicamos una técnica que consiste en tomar una historia dolorosa, dibujarla y posteriormente formar un cuadro terapéutico (…) El fin de coser es que la persona tome ese dolor que tiene y lo pase de primera a segunda persona para que vaya tramitando su dolor, poco a poco, puntada tras puntada”, acota Juana Alicia Ruiz, una de las lideresas de la comunidad.
Para Ruiz, el premio no solo reconoce su trayectoria como lideresa, sino las historias de todos los demás liderazgos en Colombia que le han hecho frente a los derechos vulnerados o al conflicto. Solo en 2024, Indepaz registró el asesinato de 166 líderes y lideresas que, como Ruiz, han buscado todas las formas para reivindicar sus comunidades. “Más que un premio, es un blindaje para los líderes y nos hace defender la vida con un poco menos de miedo de que nos maten, nos desaparezcan y que el crimen quede impune”, cuenta la lideresa. Con el premio, Ruiz recibirá apoyo del Instituto McCain, que ofrecerá herramientas y recursos para fortalecer su lucha de defensa de derechos humanos.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador