Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La firma del primer Protocolo de Entendimiento para la coordinación interjurisdiccional se logró luego de varias sesiones de trabajo y diálogos interculturales entre autoridades indígenas y funcionarios de la Fiscalía. Con el objetivo de promover el diálogo intercultural, se llevó a cabo esta colaboración que contó con el apoyo del Programa de Justicia Inclusiva de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés).
Lea también: En medio del conflicto, jóvenes en Chocó documentan la situación de inseguridad
De esta manera, la articulación entre la Fiscalía y las autoridades de los pueblos indígenas permitirá la investigación, el impulso, el esclarecimiento de los casos de homicidios y violencia sexual, la traducción de documentos institucionales y la implementación de intérpretes en las diferentes etapas procesales.
“Es importante la firma de este protocolo con la Fiscalía, porque corta esa barrera que había entre la Justicia Especial Indígena y la Justicia Ordinaria, nos conlleva y nos une a un mismo sentir como indígenas si queremos la pervivencia cultural de nuestros procesados y nos genera confianza para seguir tejiendo estos procesos”, afirma Luz Delly Gómez Rengifo, lideresa indígena del Pueblo Yanaku en el Putumayo.
Le puede interesar: Mediante un PMU por la Vida se busca garantizar la seguridad de la población trans
De acuerdo con la información del ente investigador, el protocolo tiene cuatro líneas de acción: aplicación del Decreto 1953 del deber de apoyo, la capacitación e intercambio de saberes; asimismo, la articulación, investigación y esclarecimiento de casos, tales como homicidios y violencia sexual; y la traducción de documentos e intérpretes en etapas procesales.
“Es importante este protocolo firmado con la Fiscalía y las autoridades indígenas. Que sea una herramienta muy fundamental, como directriz para sacar adelante todos los procedimientos, procesos en materia de encuentro de la jurisprudencia indígena y la justicia ordinaria y lograr así una consolidación y encuentro de voluntades y que la justicia sea posible”, dijo José Evaristo Garcés Cunda, autoridad delegada en la mesa de coordinación.
Lea: Radiografía de las Casas de Justicia: ¿qué son y cómo funcionan?
Según la Fiscalía, se espera que los operadores judiciales y las autoridades indígenas encuentren en este protocolo de entendimiento, los insumos y herramientas técnicas y procedimentales para lograr el fortalecimiento de la Jurisdicción Especial Indígena y la aplicación del enfoque diferencial en el proceso penal. La misma entidad aseguró que continuará trabajando arduamente en el acceso a la justicia y la garantía de los derechos de las víctimas de especial protección, tales como los pueblos indígenas.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador