Publicidad

El protocolo que 15 pueblos indígenas del Putumayo firmaron con la Fiscalía

La iniciativa, apoyada por el programa de Justicia Inclusiva de Usaid, prioriza a la protección de los pueblos indígenas. ¿En qué consiste?

20 de septiembre de 2023 - 12:49 a. m.
La firma del Protocolo de entendimiento para la coordinación interjurisdiccional tuvo lugar en Putumayo.
La firma del Protocolo de entendimiento para la coordinación interjurisdiccional tuvo lugar en Putumayo.
Foto: Usaid
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La firma del primer Protocolo de Entendimiento para la coordinación interjurisdiccional se logró luego de varias sesiones de trabajo y diálogos interculturales entre autoridades indígenas y funcionarios de la Fiscalía. Con el objetivo de promover el diálogo intercultural, se llevó a cabo esta colaboración que contó con el apoyo del Programa de Justicia Inclusiva de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés).

Lea también: En medio del conflicto, jóvenes en Chocó documentan la situación de inseguridad

De esta manera, la articulación entre la Fiscalía y las autoridades de los pueblos indígenas permitirá la investigación, el impulso, el esclarecimiento de los casos de homicidios y violencia sexual, la traducción de documentos institucionales y la implementación de intérpretes en las diferentes etapas procesales.

“Es importante la firma de este protocolo con la Fiscalía, porque corta esa barrera que había entre la Justicia Especial Indígena y la Justicia Ordinaria, nos conlleva y nos une a un mismo sentir como indígenas si queremos la pervivencia cultural de nuestros procesados y nos genera confianza para seguir tejiendo estos procesos”, afirma Luz Delly Gómez Rengifo, lideresa indígena del Pueblo Yanaku en el Putumayo.

Le puede interesar: Mediante un PMU por la Vida se busca garantizar la seguridad de la población trans

De acuerdo con la información del ente investigador, el protocolo tiene cuatro líneas de acción: aplicación del Decreto 1953 del deber de apoyo, la capacitación e intercambio de saberes; asimismo, la articulación, investigación y esclarecimiento de casos, tales como homicidios y violencia sexual; y la traducción de documentos e intérpretes en etapas procesales.

“Es importante este protocolo firmado con la Fiscalía y las autoridades indígenas. Que sea una herramienta muy fundamental, como directriz para sacar adelante todos los procedimientos, procesos en materia de encuentro de la jurisprudencia indígena y la justicia ordinaria y lograr así una consolidación y encuentro de voluntades y que la justicia sea posible”, dijo José Evaristo Garcés Cunda, autoridad delegada en la mesa de coordinación.

Lea: Radiografía de las Casas de Justicia: ¿qué son y cómo funcionan?

Según la Fiscalía, se espera que los operadores judiciales y las autoridades indígenas encuentren en este protocolo de entendimiento, los insumos y herramientas técnicas y procedimentales para lograr el fortalecimiento de la Jurisdicción Especial Indígena y la aplicación del enfoque diferencial en el proceso penal. La misma entidad aseguró que continuará trabajando arduamente en el acceso a la justicia y la garantía de los derechos de las víctimas de especial protección, tales como los pueblos indígenas.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar