Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Constitucional anunció una nueva iniciativa para que entender las sentencias, usualmente redactadas por figuras poco claras, cientos de páginas de extensión y términos jurídicos desconocidos cambie. El tribunal constitucional aseguró que a partir de esta semana estará disponible Justicia Clara, una iniciativa en conjunto el programa Juntos por la Transparencia, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), para que, además de “traducir” las sentencias a lenguajes claros, haya un beneficio hacia los grupos con especial protección.
La estrategia es una herramienta que puede mejorar el acceso a la justicia para los colombianos, que usualmente reclaman que los jueces, sus fallos judiciales y los procesos del sistema son incomprensibles para el ciudadano de a pie. Al respecto, el Consejo Superior de la Judicatura ha reconocido que el lenguaje y los términos jurídicos son, acompañados de la lejanía, la saturación del sistema y la poca presencia estatal, algunas de las barreras más difíciles de superar para poder ofrecer justicia a los colombianos.
La Universidad de Los Andes, por su parte, hizo una publicación a finales de 2022 en la que resaltaron la importancia de que la justicia sea clara y entendible. “Hay una gran crisis de confianza en el sistema judicial y creo que uno de los problemas es que no nos hacemos entender y eso va generando una distancia entre los ciudadanos y el poder judicial. El lenguaje claro, en este sentido, es un puente para que, en definitiva, podamos ir recobrando la confianza y ser una institución que tenga más legitimidad”, reza el informe de la U. de los Andes.
“La comprensión de los fallos judiciales puede resultar compleja para quienes buscan hacer valer sus derechos, lo que resalta la importancia de hacer pedagogía sobre las sentencias emitidas por la Corte Constitucional, especialmente aquellas que benefician a grupos con especial protección”, asegura la Corte al reconocer esta barrera de acceso a la justicia.
La estrategia de la Corte Constitucional iniciará con la selección de 11 sentencias consideradas como icónicas en la historia judicial colombiana reciente y que, además, tengan relación con la protección de los derechos fundamentales de poblaciones de especial protección constitucional, como afros, indígenas, población LGBTIQ+ o en condición de discapacidad.
“También se hará una adaptación al lenguaje claro de temas decisivos como los derechos de las víctimas, acceso a la tierra, acceso a la información para periodistas, medio ambiente, cuidado de personas con discapacidad, protección de la infancia y del adulto mayor”, anunció la Corte.
¿Cómo se hará la adaptación? La Corte anunció que con cada una de las sentencias habrá videos, pódcast y notas breves explicativas sobre las sentencias para poder mejor el entendimiento de los fallos judiciales. Así, la tarea ya ha sido puesta en marcha con la primera sentencia adaptada a lenguaje claro, como lo es la “traducción” de la sentencia SU 067 de 2023, en la que se estudió un caso en que una mujer trans fue despedida y gracias a una tutela, se estableció que la población transgénero es población de especial protección constitucional.
En el pronunciamiento del alto tribunal se explicó que el propósito, más que acercar la justicia, intentará que poblaciones de Valle del Cauca, Tolima y Córdoba puedan entender los fallos judiciales que han involucrado historias de derechos violentados, pero también de cómo llegó la justicia a través de una sentencia. Además, está dirigido a “las comunidades locales para la fácil apropiación de los pronunciamientos de la Corte y con ello hacer valer sus derechos individuales y colectivos”, explica el tribunal frente a Justicia Clara.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador