Publicidad

El proyecto que busca construir paz y justicia a través de escuchar

El silencio impuesto por la guerra en Colombia ha sido una violencia permanente en varias décadas de conflicto. El Espectador conoció un proyecto que busca construir paz y justicia a través de relatos sobre la desaparición forzada, violencia sexual o el mutismo de quienes tuvieron que exiliarse. Le contamos.

Tomás Tarazona Ramírez
19 de febrero de 2024 - 05:06 p. m.
La Comisión de la Verdad asegura que, en una guerra de tantos años y entre múltiples actores, escuchar es el primer paso para alcanzar la paz.
La Comisión de la Verdad asegura que, en una guerra de tantos años y entre múltiples actores, escuchar es el primer paso para alcanzar la paz.
Foto: AFP - OSCAR DEL POZO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una de las primeras víctimas del conflicto armado en Colombia fue la voz: la capacidad de contar el relato de cómo un hijo fue desaparecido forzosamente, qué sinapsis tuvo una mujer al ser víctima de violencia sexual o cuál fue el trayecto de días que un campesino recorrió luego de ser desplazado. Aparte de entrenamientos castrenses y tácticas militares para “eliminar” al enemigo, el silencio también fue utilizado como estrategia de guerra para callar las voces de millones de personas que, de una forma u otra, protagonizaron el conflicto desde el lado de las víctimas, asegura la Comisión de la Verdad (CEV).

Para dar amplitud a esas voces perdidas, el podcast “La paz se cuenta: proyecto del Banco de la República” busca construir paz y empatía con esos relatos, algunos de ellos silenciados durante décadas, a través de escuchar esas historias. La iniciativa, además, está alineada con el Informe Final de la CEV.

(Lea también: Los crímenes de Estado: el camino del perdón durante la espera de justicia)

Los capítulos de la temporada de pódcast hablarán sobre la importancia de escuchar para que los conflictos no escalen, cómo se puede construir paz a través de la escucha, las voces de quienes sufrieron violencia sexual y también historias sobre cómo la guerra transformó las aulas educativas en escenarios de conflicto.

Además, entrevistarán a víctimas del conflicto que narrarán cómo fue su proceso para perdonar a los victimarios a través de escucharlos. En un episodio, Bertha Fries, sobreviviente de la bomba del Club El Nogal, que dejó 36 muertos en Bogotá, revivirá el camino que trasegó para perdonar a los integrantes de las FARC que ordenaron el atentado.

“Llevo 14 años trabajando con víctimas y he visto el encuentro transformador. Cómo uno logra hacer ese click y decir: ´listo, perdoné´. Pero además puede que nadie se entere de que yo perdoné, es algo individual. Las FARC nunca se enteraron de que yo los perdoné. He aprendido que el acto de sentarme con el otro y escuchar, es ahí donde se produce la reconciliación”, dice uno de los pódcast que conoció El Espectador en exclusiva.

¿Para qué se escucha?

Escuchar es diferente a oír, aunque parezca la misma acción, asegura Luis Carlos Sotelo, fundador del Laboratorio de Actos de Escucha de la Universidad de Concordia (Canadá) y que introduce la temporada de pódcast. Para el artista, escuchar es un proceso selectivo que involucra pensamientos y emociones y puede generar empatía frente a los relatos de guerra que se perciben.

Según le explicó la subgerencia Cultural del Banco de la República a El Espectador, “en este país herido por la guerra, una de las formas de sanar es disponiéndose a la escucha porque la escucha es en sí misma un hecho de paz capaz de contrarrestar la violencia y generar espacios de reconciliación”.

(Conozca: Raíces: una forma de apoyo para organizaciones afro e indígenas en temas de paz)

Por ejemplo, en el caso de los familiares de desaparición forzada, contar sus experiencias y la historia de cómo sus familiares fueron desaparecidos, ha sido una forma de sanar. Diana Carvajal, experta psicosocial de la Comisión Colombiana de Juristas, que hace acompañamiento a las víctimas en el macrocaso 01 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre “toma de rehenes y graves privaciones a la libertad”, le explicó a este diario que contar estas experiencias y que sean escuchadas, es una forma de justicia a quienes se vieron involucrados en el conflicto.

(Recomendado: “Vemos una alineación fuerte con el Gobierno colombiano para centrar esfuerzos”)

Aunque han sido muchos los formatos en que se cuentan los hallazgos de la CEV, la apuesta del Banco de la República apunta a que se explore lo consignado en el informe entregado por esa comisión a través de lo que denominan “la escucha con enfoque restaurativo”, es decir, seguir las historias del conflicto armado con la intención de construir paz entre la audiencia.

¿Cómo escuchar los pódcast?

Cada lunes, desde el próximo 26 de febrero hasta el 1 de abril, El Espectador resumirá lo más importante de cada capítulo y hablará con los expertos que participaron en las grabaciones.

Los capítulos también estarán disponibles en las plataformas de Spotify y Podbean, con el nombre de “La paz se escucha”. Además, usted podrá consultar los nuevos capítulos, que publica el Banco de la República cada jueves, en la Biblioteca Virtual de esa entidad.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Tomás Tarazona Ramírez

Por Tomás Tarazona Ramírez

Periodista de investigación con énfasis en conflicto, memoria y paz.ttarazona@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar