Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde 2021, el cementerio Central de Neiva (Huila) cuenta con medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), debido a que fue caracterizado como un sitio clave para encontrar a personas dadas por desaparecidas en el sur de Colombia. Fueron esas mismas medidas las que hoy posibilitaron el hallazgo de 14 cuerpos que, al parecer, corresponden a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, entre 2001 y 2012 en Caquetá, Cauca, Tolima y Huila.
El hallazgo se dio en la primera fase de intervención del cementerio. Allí, durante dos semanas, dos equipos de expertos forenses de la UBPD intervinieron 11 bóvedas y recuperaron los 14 cuerpos, de los cuales, ocho fueron verificados y seis se enviaron a Medicina Legal para su identificación. Se trata de José Daniel Zaraza Losada, Martín Emilio García Cifuentes, Édgar Fidencio Muñoz Ruiz, Mauricio Neiva Díaz, Luis Alixónder Tobón Ibarra y Juan Carlos Ramírez Rodríguez.
El coordinador de la UBPD en Huila, Camilo Ernesto Gómez, indicó que para esta actividad se usó la metodología de verificación de información conocida como post mortem en el mismo lugar de la intervención. Esta técnica permitió confirmar de manera más eficaz la identidad de siete de las personas. Actualmente, los ocho cuerpos reconocidos reposan en los osarios del cementerio, alquilados por la Alcaldía de la ciudad. Por ahora, la UBPD realizará las acciones necesarias para encontrar a las familias.
“Esperamos que este sea el inicio de un proceso para encontrar a todos los desaparecidos que están en este cementerio, que sabemos que son muchos”, dijo Marian Upegui, encargada de la región Sur de la Corporación Reiniciar, quien celebró esta etapa de la búsqueda.
Además, el coordinador Gómez reconoció que la recuperación de los cuerpos fue posible gracias a la participación de organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y la Corporación Reencuentros, entre otras. Por más de tres años, estas organizaciones, junto con la Unidad, han motivado la búsqueda de desaparecidos en esta zona del país.
En Neiva, la oficina de la UBPD se encuentra en el Centro Regional de Atención a Víctimas, ubicado en la carrera 1B con calle 25. Aquellas personas interesadas en iniciar un proceso de búsqueda pueden contactar a la entidad a través de diversos medios digitales o llamando al número de teléfono 3160174564.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador