Publicidad

En una semana, familiares de diez desaparecidos recibieron sus cuerpos dignamente

El oriente antioqueño fue testigo de un acto de dignidad sin precedentes. La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) entregó los cuerpos de 10 personas desaparecidas durante el conflicto, a sus familias.

24 de octubre de 2024 - 01:48 p. m.
La UBPD realizó las entregas dignas en seis municipios del oriente de Antioquia en el transcurso de una semana.
La UBPD realizó las entregas dignas en seis municipios del oriente de Antioquia en el transcurso de una semana.
Foto: Comunicaciones UBPD
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Jorge Alexander Parra Vargas, María Dolores Quintero, Ramiro de Jesús Duque García, Óscar Hemel Castaño Salazar, Miguel Ubaldo Basilio, Gabriel Antonio Soto Giral, Juan Crisóstomo Cardona Franco, Uriel Cardona Gallego, Eusebio León Quinchía Velásquez y Sandra Milena Giraldo García, son los nombres de las personas desaparecidas en medio del conflicto armado que, en menos de una semana, fueron entregados por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) a sus familiares.

Durante años, los familiares de las 10 víctimas del oriente antioqueño buscaron a sus seres queridos. Hasta que, la primera semana de octubre de 2024, se alivió parte de su sufrimiento con las entregas dignas de sus cuerpos. Estos actos tuvieron lugar en los municipios de Abejorral, Rionegro, San Carlos, Cocorná y Granada. El 1 de octubre de este 2024, en el municipio de Abejorral, se entregó el cuerpo de Jorge Alexander Parra Vargas a su familia. El 2 de octubre, en San Carlos, se entregó el cuerpo de María Dolores Quintero Quintero; y en Rionegro, el de Ramiro de Jesús Duque García.

Las entregas continuaron el 4 de octubre, en Cocorná, donde cuatro familias recibieron los cuerpos de sus seres queridos. Allí, de manera simultánea y en espacios reservados para cada familia, la Unidad de Búsqueda entregó los cuerpos de Óscar Hemel Castaño Salazar, Miguel Ubaldo Basilio, Gabriel Antonio Soto Giral, Juan Crisóstomo Cardona Franco y Uriel Cardona Gallego, estos últimos son padre e hijo. Al final de la jornada, las cuatro familias se encontraron en un espacio colectivo y en una ceremonia religiosa.

El 5 de octubre, en San Luis, la entidad continuó con la entrega digna de Eusebio León Quinchía Velásquez; y el 7 de octubre, en el corregimiento Santa Ana, municipio de Granada, cerró con la entrega de Sandra Milena Giraldo García. Estas personas hicieron parte del universo de 3.152 personas desaparecidas en el oriente de Antioquia, departamento donde el registro asciende a 24.457 personas desaparecidas. En Colombia, esa cifra llega a 111.640.

Según Gloria Araque, coordinadora en Antioquia de la Unidad de Búsqueda, estas entregas dignas fueron posibles gracias al impulso a la identificación que viene adelantando la entidad, a la articulación con la territorial Eje Cafetero de la UBPD y a las acciones del Plan Regional de Búsqueda de Oriente Antioqueño. También detalló que de los 10 cuerpos entregados, 8 se recuperaron en Antioquia, en los cementerios de Cocorná y Rionegro; y dos en el departamento de Caldas.

Así fue la entrega digna de Gabriel Soto

El sábado 20 de julio de 2002, Gabriel Antonio Soto Giraldo fue desaparecido de su hogar en la vereda Morros, en el municipio de Carmen de Viboral (Antioquia). Aquel día, hombres armados irrumpieron en su vivienda y se lo llevaron por la fuerza, dejando a su familia en medio de la incertidumbre. Tras años de búsqueda, sus hermanos recibieron noticias sobre su posible muerte en el marco del conflicto armado, pero las dudas sobre su paradero nunca se disiparon.

Durante más de dos décadas, la familia no supo nada de su paradero, hasta que un hallazgo trajo esperanza. “Fueron 22 años y medio desde que a él lo sacaron de la casa y nunca más regresó”, relató Fátima, hermana de Gabriel, a la UBPD. En una visita al cementerio de Cocorná, encontraron una bóveda con su nombre, pero no había certeza de su identidad. Fue el 1 de diciembre de 2023, cuando la Unidad de Búsqueda recuperó el cuerpo de Gabriel en la bóveda 103 y que la familia pudo confirmar, finalmente, que sí era él.

El sepelio de Gabriel se llevó a cabo en El Carmen de Viboral, donde su hermana Fátima, en medio del dolor, recordó a su hermano como un hombre siempre dispuesto a ayudar a los demás. “Siempre lo recordaré de la forma más bonita que se recuerda a los seres amados. A ti, Gabriel, siempre te vamos a amar”, expresó ese 5 de octubre antes de darle, por fin, un último adiós.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar