Publicidad

“Escuchar puede ser más valioso que una condena”: psicóloga de la CEV

Un proyecto del Banco de la República le apuesta a construir paz a través de podcasts. En esta segunda entrega se habla sobre cómo escuchar miles de relatos de la guerra pueden ayudar a restaurar lo que la violencia desgarró.

Tomás Tarazona Ramírez
13 de marzo de 2024 - 05:00 p. m.
Acto de reconocimiento de militares por falsos positivos en Soacha.
Acto de reconocimiento de militares por falsos positivos en Soacha.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hay otras formas de justicia que van más allá de los despachos judiciales. Escuchar los relatos de miles de personas que vivieron la violencia y sus historias de resistencia, es una de esas formas de acceder a ese derecho, según algunos de los invitados al podcast La Paz se Cuenta, del Banco de la República. Ese proyecto busca amplificar las voces de víctimas del conflicto, que en su momento rindieron entrevista ante la Comisión de la Verdad (CEV).

Dora Lancheros, una de las psicólogas que escuchó varios de esos relatos en la Comisión, fue la segunda invitada para contar su historia ante los micrófonos. La también encargada de coordinar el enfoque psicosocial de la CEV, habló sobre la importancia de escuchar y cómo ese ejercicio es “es una honra a la posibilidad de buscar un cambio tras tantos años de guerra”.

(En contexto: El proyecto que busca construir paz y justicia a través de escuchar)

El equipo psicosocial, del cual hizo parte Lancheros, escuchó los testimonios de las víctimas de desplazamiento y secuestro, violencia sexual, y también a cientos de familiares de víctimas de desaparición forzada, masacres y homicidios y ´falsos positivos´. También abrieron espacios para que los responsables de esos crímenes contaran sus vivencias.

“En este escenario de justicia transicional y restaurativa, escuchar se volvió una forma de transformar cómo se comprendía lo que contaban quienes vivieron el conflicto. [Escuchar] Alejó esa idea de ‘queremos castigo’ y los hizo sentir que había espacios para contar su experiencia y que esos relatos eran válidos e importantes”, aseguró Lancheros.

(Puede interesarle: “El silenciamiento ha sido un gran actor del conflicto”: experto)

Escuchar: el primero paso para restaurar

En la experiencia de Dora Lancheros, quien ha estado inmersa en el mundo de la psicología durante más de 20 años, la escucha puede ser una forma para sanar heridas. “Una Colombia herida sana escuchando lo humano de los otros: su dolor, pero también en la forma cómo lo afrontaron”, apuntó.

Durante cuatro años, Lancheros y el equipo psicosocial acompañaron las entrevistas entre las víctimas del conflicto y la CEV, con el fin de conocer sus historias y comenzar a pavimentar una ruta psicosocial. Durante su ejercicio tuvieron que visitar decenas de lugares afectados por la guerra y, según dice, para entrar a esos espacios es imperativo tener en cuenta las historias y los caminos que han recorrido los que alguna vez vivieron allí.

(Lea también: La jueza que propone cambiar el castigo por el perdón en la reforma a la justicia)

“Después de tantos años de negar y mentir sobre un hecho del conflicto, escuchar el reconocimiento de quienes lo causaron, los compromisos de reparación y el esclarecimiento de la verdad aporta a la paz. No solo para la víctima y el victimario, sino para toda la comunidad que puede identificarse con esas historias”, señaló Lancheros, en entrevista con El Espectador.

La psicóloga, además, cuenta como la tranquilidad se ha perdido para las familias de las víctimas del conflicto. Desde su orilla, aseguró que conoció casos en los que la capacidad de dormir también se volvió un problema. Y aunque la falta de sueño, depresión, ansiedad y pánico han sido el resultado para muchas de las víctimas, Lancheros contó un caso particular, en el que una mujer no pudo volver a dormir después de la muerte de su esposo.

“Durante décadas hubo preguntas que asaltaban sus sueños y alteraban su tranquilidad; incluso la forma de relacionarse con sus familiares y la sociedad (...) pero estos actos de escucha significaron traducir esos momentos de dolor en hacer justicia a su dolor. En cientos de casos, esa es una justicia más valiosa que esperar una condena o una sentencia”, concluyó Lancheros.

Si desea escuchar el último podcast de La Paz se Escucha puede encontrarlo a través de Spotify o Podbean.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Tomás Tarazona Ramírez

Por Tomás Tarazona Ramírez

Periodista de investigación con énfasis en conflicto, memoria y paz.ttarazona@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar