Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un acuerdo entre una fundación Colombiana y dos de las universidades más prestigiosas del mundo permitirá que niñas y jóvenes colombianas en situación de vulnerabilidad tengan la oportunidad de visitar Estados Unidos y participar en programas académicos en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.
Se trata de la Fundación She Is, quien en el marco del She is Global Forum, firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Estudiantes Colombianos de Harvard (HCSS) y el programa Bridging Talents and Opportunities (BTO), entidades que representan a la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) respectivamente.
A finales de 2024 se espera que se abran las inscripciones para que, en 2025, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de recibir educación durante cuatro meses en disciplinas como ciencias, matemáticas, química, física, ciencias computacionales y robótica. Al final del programa, tendrán una estancia de una semana en la universidad de Harvard y MIT.
Para Diana Grass, presidenta de la Asociación de Estudiantes Colombianos en Harvard y experta en neurociencias, esta alianza busca sembrar en estas niñas la semilla de la curiosidad científica y el liderazgo, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan convertirse en las futuras líderes en ciencia, tecnología y otras disciplinas.
Por su parte, Ronald Fernando García, profesor de MIT y físico nuclear, destacó la inversión significativa que representa este programa, ya que llevar a una niña a MIT durante un verano puede costar alrededor de $10.000 dólares. Por eso, resalta que esta inversión abre las puertas a un futuro prometedor para las menores, en el cual, si son seleccionadas para hacer un doctorado, el costo podría ascender a $500.000 dólares, una inversión que MIT o Harvard cubriría por completo.
Será entonces la Fundación She Is la que se encargará de seleccionar a las participantes, identificando a sus talentos para aprovechar esta oportunidad. El proyecto tiene como fin continuar aportando al cierre de la brecha de género entre el talento existente en Colombia y las oportunidades globales, asegurando que estas niñas tengan el acompañamiento y apoyo que necesitan para triunfar como científicas.
La Fundación She Is se encargará de seleccionar a las participantes, identificando a aquellas con el talento y la determinación necesarios para aprovechar esta oportunidad única que permitirá continuar cerrando la brecha de género entre el talento existente en Colombia y las oportunidades globales, asegurando que estas niñas tengan el acompañamiento y apoyo que necesitan para triunfar.
El convenio marca un hito importante en la educación y en el empoderamiento de niñas, el objetivo de la Fundación She Is es seguir abriendo camino para que esos sueños de las pequeñas que parecen tan lejanos, puedan hacerse reales. Además, se suma a otras iniciativas con las que la Fundación ja apoyado educativa y económicamente a 17.500 mujeres de todos los territorios de nuestro país a través de cuatro líneas de acción: Ella es Esmeralda, Ella es Gaviota de Paz, She Is Global Forum y Ella es Astronauta. Esta última línea, por ejemplo, tiene una alianza con la NASA, en Estados Unidos.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador