Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las solicitudes que ha hecho por décadas la comunidad LGBTIQ+ es que se les garantice que su identidad sexual también se vea reflejada en los documentos de identificación, con el objetivo, no solo de ser fieles a sí mismos, sino también de mitigar la discriminación y la revictimización en escenarios cotidianos. En Colombia, en Ministerio de Justicia cuenta con una hoja de ruta para el cambio de sexo en el documento de identidad. El trámite es permitido, gratuito y consta de dos pasos:
Primero, la persona que desee corregir el sexo en su cédula y registro civil debe acudir ante un notario y solicitar la corrección. Deberá presentarse con una copia del documento de identidad y del registro civil, así como una declaración juramentada en la que exprese su voluntad de cambiar dicha información.
Una vez se radique la documentación, el notario tendrá cinco días para elaborar la escritura pública correspondiente, en la cual tendrá que anexar los documentos dados por el solicitante. Adicionalmente, tendrá que trasladar la información para que la Registraduría Nacional del Estado Civil sea la que realice los cambios pertinentes.
Tenga en cuenta que para el trámite no necesitará de un abogado y tampoco tiene costo, sin embargo, si la solicitud se hace en una Notaria distinta a la que tiene su registro civil, tendrá que pagar el valor del traslado. Esta corrección solo se podrá realizar dos veces con un plazo de 10 años entre los cambios.
En caso de que el notario se niegue a realizarle el cambio, puede recurrir a una acción de tutela, además de interponer una queja ante la Superintendencia de Notariado y Registro.
Acompañamiento para las personas trans
En Bogotá, el Distrito y la Secretaría de Integración Social tienen el Cuchú de la cédula, un servicio especializado en las personas trans y no binarias con el que buscan brindar acompañamiento en el reconocimiento de su identidad. Para acceder a él, los interesados deben inscribirse a las diferentes convocatorias que se realizan en el año, presentar su cédula de ciudadanía, una copia del registro civil de nacimiento y un recibo de servicios públicos, para demostrar que residen en Bogotá.
“El objetivo principal es superar las barreras históricas que han dificultado el reconocimiento de la identidad de las personas trans. Esto implica la modificación del nombre y/o cupo numérico y sexo en el documento de identidad, un paso fundamental hacia la inclusión y el respeto de sus derechos”, comentó la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría.
El Chuchú de la cédula, en el que los vinculados reciben asesoría y acompañamiento, ha logrado entregar a población trans 225 contraseñas entre octubre de 2023 y lo que va de 2024. De ese total, 143 corresponden a mujeres trans, 58 a hombres trans y 24 a personas no binarias.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador