Publicidad

La guerra contra la justicia, el capítulo olvidado del conflicto colombiano

Este viernes 17 de noviembre, por primera vez en la historia de Colombia, el Estado realizó un acto de memoria y reconocimiento a la labor que los funcionarios judiciales, víctimas del conflicto armado, han ejercido para impartir justicia en medio de un ecosistema de balas, asesinatos y el exilio, al que más de 1.200 de ellos han estado sometidos.

Tomás Tarazona Ramírez
17 de noviembre de 2023 - 07:58 p. m.
Han pasado 38 años desde la Toma y Retoma del Palacio de Justicia, un hecho que hizo parte de los primeros ataques de los grupos criminales contra la justicia y los funcionarios judiciales.
Han pasado 38 años desde la Toma y Retoma del Palacio de Justicia, un hecho que hizo parte de los primeros ataques de los grupos criminales contra la justicia y los funcionarios judiciales.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Durante décadas, jueces, magistrados, fiscales e investigadores judiciales han sido hostigados, asesinados, forzados al exilio y, en más de una ocasión, encarcelados al no fallar a favor de grupos criminales. Con el fin de reconocer su labor, la cual se vio amenazada durante los años más álgidos del conflicto, el Ministerio de Justicia y el Fondo de Solidaridad con los Jueces Colombianos (FASOL), organizaron un acto de memoria y reconocimiento con el fin de visibilizar los casos de aquellos funcionarios de la Rama Judicial que fueron víctimas de violencias asociadas al conflicto armado y al narcotráfico. El evento llevó por nombre Justicia Inquebrantable: entregamos memoria, recibimos esperanza.

Esta es la primera vez que un encuentro de reconocimiento se centra en la dignidad y dificultades que estos servidores han tenido que enfrentar desde hace casi medio siglo y que actualmente siguen viviendo. Aunque no se habló de responsabilidades, como sí sucedió con los familiares de los mal llamados falsos positivos en octubre, desde la cartera de Justicia se hizo un compromiso para responder a estos flagelos que, en ocasiones, han sido invisibilizados en el caso de los funcionarios judiciales, con un margen de 97% de impunidad. De hecho, según las cuentas de FASOL, desde1979 hasta 2023, se tiene registro de 1.262 víctimas de diferentes delitos, de los cuales 407 serían homicidios.

La guerra que el crimen ha emprendido contra la justicia es una larga historia de batallas en que se perjudica el sistema judicial y, como aseguraron los asistentes al evento, deja familias huérfanas e incompletas. Para las madres, hermanas, hijos y allegados de los funcionarios que fueron asesinados, el principal reto es hacer verdad y memoria para que en un futuro cercano haya justicia. ¿Cuáles han sido las batallas que ha tenido que enfrentar la justicia en Colombia? Aquí le contamos.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Tomás Tarazona Ramírez

Por Tomás Tarazona Ramírez

Periodista de investigación con énfasis en conflicto, memoria y paz.ttarazona@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Guido(27497)24 de noviembre de 2023 - 12:53 a. m.
Importante revisar y analizar a profundidad este capítulo del conflicto colombiano: la violencia contra la rama judicial y las consecuencias actuales en la administración de justicia. Mucha tela que cortar todavía, pues no solo son cientos de casos en la impunidad, también se trata de encontrar las pistas de la corrupción en la rama.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar