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                                                                                                                                La justicia afro, aún sin reconocimiento, tiende puentes con jueces ordinarios

                                                                                                                                A los pueblos afros no se les reconoce la autodeterminación, como sí ocurre con los indígenas. Sin embargo, las autoridades ancestrales negras avanzan en un mecanismo que les permita tener mejor comunicación con el sistema judicial ordinario.

                                                                                                                                Los consejos seccionales de la judicatura de cada departamento, y el apoyo del programa Justicia Inclusiva de Usaid, han sido fundamentales para comenzar la construcción de un protocolo de comunicación y entendimiento.
                                                                                                                                Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Anchicá y otros líderes de su región trabajan por el reconocimiento constitucional de la justicia de los pueblos afrocolombianos. A diferencia de la justicia propia indígena, los afros no tienen ese espaldarazo jurídico y, por ende, sus decisiones de condenas o sanciones, a través de su cosmovisión, no son reconocidas por el Estado. Sin embargo, como cuenta Ramiro Rodríguez, asesor jurídico del Consejo Comunitario Mayor (Cocomacia), en el departamento de Chocó (y en muchos otros del país, como Nariño, Cauca y Valle del Cauca) están avanzando en coordinarse con la justicia ordinaria. “Estamos allanando el camino para que las comunidades indígenas y afros tengan un mecanismo plural”, dice.

                                                                                                                                Alto Mira y Frontera, territorio ubicado en zona rural de Tumaco, a orillas del río Mira, ha sido la nuez de las más recientes crisis humanitarias en Nariño. De hecho, en 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares que ordenaban proteger a ese consejo comunitario. Meses atrás, la misma Defensoría del Pueblo había advertido sobre riesgos inminentes de desplazamientos, homicidios, reclutamientos, secuestros, entre otros delitos, contra esa población. En su momento, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, señaló que “desde su constitución como comunidad negra los habitantes han sido testigos de los homicidios de sus líderes de juntas de gobierno”.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                En lo que va del año, en Tumaco -incluyendo Alto Mira y Frontera- han sido asesinados cinco líderes sociales. Tres de ellos indígenas, uno afro y otro líder comunal. Y los desplazamientos, por cuenta de actores armados ilegales, se han agudizado por la siembra de artefactos explosivos por parte de grupos de disidencias, que han dejado territorios ancestrales minados. Ninfa Anchicá, como lideresa social, afirma que “lo que más necesitamos es que el Estado haga presencia en nuestros territorios y que podamos de verdad fortalecer nuestra justicia propia, que sea válida para el resto de la sociedad”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Ese fortalecimiento de la justicia no ha sido únicamente a través de reuniones para facilitar el acercamiento. Hay escenarios en donde esa articulación se ha vuelto una realidad, como en Cauca, donde el pasado 24 de mayo se llevó a cabo en Caloto, Cauca, la primera jornada de justicia móvil de autoridades afros y ordinarias. En ese municipio, según el DANE, el 62,4 % de la población es afro. Luis Alfredo Bonilla Balanta, autoridad del Consejo Comunitario Yarumito, explicó que ese espacio pretendía que las comunidades conocieran las diferentes instancias a las que pueden acudir, en caso de tener un conflicto social. “Hemos venido trabajando en una ruta desde el sistema de justicia ancestral, pero también nos interesa que conozcan la ruta que tiene la justicia ordinaria, porque en el momento en que podamos articular ambas, vamos a poder atender muchas tensiones”, explicó.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Algunos conflictos frecuentes ocurren entre comunidades afros e indígenas. Diego Fernando Larrahondo, habitante de la vereda Guácimo, en ese municipio, llegó hasta esa jornada móvil para recibir orientación por parte de los mayores, que son las máximas autoridades ancestrales. “Vamos a llegar a un diálogo para solucionar problemas que ni la misma justicia (ordinaria) ha podido resolver en nuestras comunidades”, contó en esa jornada. A ese espacio atendieron el llamado 24 personas más que tuvieron la posibilidad de dirimir sus conflictos, sin que estos escalaran hasta alguna instancia judicial mayor.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La importancia de ese tipo de espacios radica en que son el primer paso para lograr que la justicia afro en Colombia pueda trabajar de la mano con la justicia ordinaria, e incluso con la justicia indígena. El profesor Libardo Ariza, director del área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, creó un borrador de protocolo de comunicación entre autoridades, un documento inédito que es el punto de partida. Allí se establece que la jerarquía para resolver un conflicto dentro de un órgano de justicia afro podría empezar por el consejo comunitario local, seguida del consejo comunitario zonal, después vendría la junta directiva del Consejo Mayor y, finalmente, la Asamblea General del Consejo Mayor.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                En ese borrador se establece que para fortalecer la justicia ancestral afrocolombiana es fundamental que las entidades del Estado presten servicios de capacitación, acompañamiento e intercambio de saberes. Esto se haría a través de las casas de justicia, inspecciones de Policía, comisarías de familia, Consejo Seccional de la Judicatura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, las personerías, entre otras instancias.

                                                                                                                                Justicia inclusiva- Pueblos indijenas y afraos
                                                                                                                                Foto: GUSTAVO TORRIJOS
                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Nota relacionada: La unión por la verdad de la guerra entre la Justicia Ancestral Afro y la JEP

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                A diferencia de los pueblos indígenas, en los que también el destierro es el nivel máximo de sanción, las comunidades afros en Colombia no tienen cárceles, centros de reclusión o penitenciarías propias. “Cuando las personas cometen un delito o falta son castigadas haciendo trabajo social para reparar el daño que hicieron, pero dentro del mismo lugar donde ocurrieron los hechos, porque la privación de la libertad no aporta nada”, explicó Mandinga.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Algunos de los casos que han llevado hasta las distintas mesas de diálogo, que se han llevado a cabo en al menos tres departamentos del país y que han sido lideradas por el programa Justicia Inclusiva de Usaid. En esos espacios se reúnen autoridades étnicas, jueces, magistrados y algunos representantes de entidades judiciales para dialogar, justamente, sobre la importancia de establecer caminos para trabajar de la mano.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En varios de esos encuentros han hablado de la importancia de tener canales de comunicación más claros y rápidos que puedan acortar los procesos para que la justicia afrocolombiana, por ejemplo, pueda remitir casos a la Fiscalía por delitos graves o crímenes que sobrepasen la competencia de los consejos comunitarios. En Nariño, por ejemplo, ese proceso va más avanzado, porque la presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura, Mary Genith Viteri, lleva más de cinco años buscando articular el trabajo de jueces y magistrados con la cosmovisión de los pueblos étnicos.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El pasado 30 de mayo, después de una reunión de trabajo, lograron, por lo menos, intercambiar los teléfonos de las autoridades afrocolombianas con los de la justicia ordinaria para tener comunicación fluida sobre casos de crisis humanitaria en los territorios. Después, en cada departamento (Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo) vendrá la socialización del protocolo de comunicación que cada comunidad étnica del país determine. Ese es el paso que sigue, aunque la problemática jurídica siga en pie, como sentenció el mayor Naka Mandinga, en el encuentro de saberes de Buenaventura: “El problema es que mientras el Estado mismo, y la Constitución, no nos reconozcan constitucionalmente como reconocen la autonomía de los indígenas, estos esfuerzos no van a ser suficientes”.

                                                                                                                                Los consejos seccionales de la judicatura de cada departamento, y el apoyo del programa Justicia Inclusiva de Usaid, han sido fundamentales para comenzar la construcción de un protocolo de comunicación y entendimiento.
                                                                                                                                Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Anchicá y otros líderes de su región trabajan por el reconocimiento constitucional de la justicia de los pueblos afrocolombianos. A diferencia de la justicia propia indígena, los afros no tienen ese espaldarazo jurídico y, por ende, sus decisiones de condenas o sanciones, a través de su cosmovisión, no son reconocidas por el Estado. Sin embargo, como cuenta Ramiro Rodríguez, asesor jurídico del Consejo Comunitario Mayor (Cocomacia), en el departamento de Chocó (y en muchos otros del país, como Nariño, Cauca y Valle del Cauca) están avanzando en coordinarse con la justicia ordinaria. “Estamos allanando el camino para que las comunidades indígenas y afros tengan un mecanismo plural”, dice.

                                                                                                                                Alto Mira y Frontera, territorio ubicado en zona rural de Tumaco, a orillas del río Mira, ha sido la nuez de las más recientes crisis humanitarias en Nariño. De hecho, en 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares que ordenaban proteger a ese consejo comunitario. Meses atrás, la misma Defensoría del Pueblo había advertido sobre riesgos inminentes de desplazamientos, homicidios, reclutamientos, secuestros, entre otros delitos, contra esa población. En su momento, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, señaló que “desde su constitución como comunidad negra los habitantes han sido testigos de los homicidios de sus líderes de juntas de gobierno”.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                En lo que va del año, en Tumaco -incluyendo Alto Mira y Frontera- han sido asesinados cinco líderes sociales. Tres de ellos indígenas, uno afro y otro líder comunal. Y los desplazamientos, por cuenta de actores armados ilegales, se han agudizado por la siembra de artefactos explosivos por parte de grupos de disidencias, que han dejado territorios ancestrales minados. Ninfa Anchicá, como lideresa social, afirma que “lo que más necesitamos es que el Estado haga presencia en nuestros territorios y que podamos de verdad fortalecer nuestra justicia propia, que sea válida para el resto de la sociedad”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Ese fortalecimiento de la justicia no ha sido únicamente a través de reuniones para facilitar el acercamiento. Hay escenarios en donde esa articulación se ha vuelto una realidad, como en Cauca, donde el pasado 24 de mayo se llevó a cabo en Caloto, Cauca, la primera jornada de justicia móvil de autoridades afros y ordinarias. En ese municipio, según el DANE, el 62,4 % de la población es afro. Luis Alfredo Bonilla Balanta, autoridad del Consejo Comunitario Yarumito, explicó que ese espacio pretendía que las comunidades conocieran las diferentes instancias a las que pueden acudir, en caso de tener un conflicto social. “Hemos venido trabajando en una ruta desde el sistema de justicia ancestral, pero también nos interesa que conozcan la ruta que tiene la justicia ordinaria, porque en el momento en que podamos articular ambas, vamos a poder atender muchas tensiones”, explicó.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Algunos conflictos frecuentes ocurren entre comunidades afros e indígenas. Diego Fernando Larrahondo, habitante de la vereda Guácimo, en ese municipio, llegó hasta esa jornada móvil para recibir orientación por parte de los mayores, que son las máximas autoridades ancestrales. “Vamos a llegar a un diálogo para solucionar problemas que ni la misma justicia (ordinaria) ha podido resolver en nuestras comunidades”, contó en esa jornada. A ese espacio atendieron el llamado 24 personas más que tuvieron la posibilidad de dirimir sus conflictos, sin que estos escalaran hasta alguna instancia judicial mayor.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La importancia de ese tipo de espacios radica en que son el primer paso para lograr que la justicia afro en Colombia pueda trabajar de la mano con la justicia ordinaria, e incluso con la justicia indígena. El profesor Libardo Ariza, director del área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, creó un borrador de protocolo de comunicación entre autoridades, un documento inédito que es el punto de partida. Allí se establece que la jerarquía para resolver un conflicto dentro de un órgano de justicia afro podría empezar por el consejo comunitario local, seguida del consejo comunitario zonal, después vendría la junta directiva del Consejo Mayor y, finalmente, la Asamblea General del Consejo Mayor.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Esa organización jerárquica tiene como finalidad establecer los conductos regulares a través de los cuales se deben escalar los conflictos, según el tipo de delito y la gravedad del mismo. Sin embargo, se plantean también unos no negociables, es decir, faltas que deberán ser juzgadas por la justicia ordinaria, como los homicidios, algunos casos de violencia intrafamiliar, las sucesiones, los delitos sexuales y la violencia de género, las amenazas y otros delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos.

                                                                                                                                En ese borrador se establece que para fortalecer la justicia ancestral afrocolombiana es fundamental que las entidades del Estado presten servicios de capacitación, acompañamiento e intercambio de saberes. Esto se haría a través de las casas de justicia, inspecciones de Policía, comisarías de familia, Consejo Seccional de la Judicatura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, las personerías, entre otras instancias.

                                                                                                                                Justicia inclusiva- Pueblos indijenas y afraos
                                                                                                                                Foto: GUSTAVO TORRIJOS
                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Nota relacionada: La unión por la verdad de la guerra entre la Justicia Ancestral Afro y la JEP

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                A diferencia de los pueblos indígenas, en los que también el destierro es el nivel máximo de sanción, las comunidades afros en Colombia no tienen cárceles, centros de reclusión o penitenciarías propias. “Cuando las personas cometen un delito o falta son castigadas haciendo trabajo social para reparar el daño que hicieron, pero dentro del mismo lugar donde ocurrieron los hechos, porque la privación de la libertad no aporta nada”, explicó Mandinga.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Algunos de los casos que han llevado hasta las distintas mesas de diálogo, que se han llevado a cabo en al menos tres departamentos del país y que han sido lideradas por el programa Justicia Inclusiva de Usaid. En esos espacios se reúnen autoridades étnicas, jueces, magistrados y algunos representantes de entidades judiciales para dialogar, justamente, sobre la importancia de establecer caminos para trabajar de la mano.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Ver todas las noticias
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