Publicidad

La justicia centrada en las personas: un especial sobre el acceso en territorio

La primera entrega de La justicia centrada en las personas, un producto de Justicia Inclusiva de El Espectador, en su versión impresa, llegó a territorios como Putumayo, Antioquia, Chocó, Córdoba y Valle, para contar, de la mano de sus periodistas, cómo las comunidades están accediendo a la justicia.

Laura Sofía Solórzano Cárdenas
06 de octubre de 2024 - 12:00 p. m.
En cinco publicaciones la contaremos la importancia de que la justicia sea un derecho que esté enfocado en los colombianos y cómo estos acceden, a través de diferentes formas, a solucionar sus necesidades jurídicas.
En cinco publicaciones la contaremos la importancia de que la justicia sea un derecho que esté enfocado en los colombianos y cómo estos acceden, a través de diferentes formas, a solucionar sus necesidades jurídicas.
Foto: Mario Fernando Rodríguez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No se puede hablar de justicia sin pensar en las personas que, a fin de cuentas, son quienes la necesitan en cada aspecto de su cotidianidad. Desde el acceso a servicios públicos, a la educación o a la salud, hasta tener la certeza de que en caso de ser violentadas o vulneradas, del otro lado habrá respuestas. Sin embargo, aunque parezca un proceso sencillo, en el que se pide y se recibe, la realidad en ocasiones dista de esta ecuación y por mucho.

Por eso, este producto “La justicia centrada en las personas” que se compone de cinco separatas publicadas cada 20 días en la versión impresa de El Espectador, pretende mostrar cuáles son los retos a los que se enfrentan las personas cuando intentan acceder a la justicia, para resolver problemáticas de todos los tamaños, pero también para contar de casos de éxito, que muestran que pensar en justicia no es imposible y que, si varios se unen se vuelve una realidad cada vez más asequible.

Un recorrido que va desde la importancia del trabajo conjunto entre la justicia ordinaria y la justicia étnica, hasta las labores de las Casas de Justicia y los conciliadores, cada nota lo acercará a la realidad local y a las necesidades de los colombianos que pueden ir desde necesitar apoyo para asegurar la cuota de alimentación de un hijo, hasta saber cómo juzgar un asesinato al interior de una comunidad indígena.

Un viaje narrado por las voces que hablan y piden justicia, y que tiene en cuenta a las organizaciones locales e internacionales, a los colectivos y líderes que día a día trabajan para que cada rincón de Colombia sea uno más justo. En esta primera entrega, podrá conocer cómo es que la justicia llega a las personas, así como cuáles son los retos y oportunidades que quedan en el camino.

Encuentre más información, galerías de fotos y gráficos en nuestra página www.https://www.elespectador.com/justicia-inclusiva

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Laura Sofía Solórzano Cárdenas

Por Laura Sofía Solórzano Cárdenas

Periodista de la Universidad de La Sabana y editora de Justicia Inclusiva. Cuenta con experiencia en medios escritos y digitales. Actualmente cursa una maestría en Filosofía. @sofiaenletrasslsolorzano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Nelson(11961)06 de octubre de 2024 - 03:39 p. m.
Era hora de dar el giro sociológico a la ecuación. Gracias
Guillermo(76487)06 de octubre de 2024 - 01:30 p. m.
Buenos días. Sería muy importante, respetando el lenguaje, que el "que" galicado sea reemplazado por el término correspondiente: cómo, cuál, dónde, de acuerdo con la frase. "Así es QUE la comunicación no violenta"... "Así es COMO la comunicación no violenta". Gracias por su atención.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar