Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con varios expertos que estudian el acceso a la justicia, son varias las barreras que se presentan al momento de hacer efectivo ese derecho. A esa conclusión también llegó el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en su último informe que lleva por nombre “Acceso efectivo a la justicia para todas las personas” el cual señala que, puntualmente, esos obstáculos tienen que ver con la demora en la solución de los procesos, la desconfianza frente a las instituciones, la falta de conocimiento sobre las entidades y los elevados costos, lo que hace imperativa la creación de políticas que mejoren la eficacia y eficiencia de los servicios de justicia.
Estos y otros temas serán abordados el próximo jueves 5 de octubre durante el seminario “Acceso a la justicia: retos y oportunidades para el ejercicio del derecho en las regiones”, que tendrá lugar en Cali y será organizado por la Fundación ProBono en el marco del Proyecto Territorio ProBono. Allí se hablará, además del informe del PNUD y el DNP, sobre la responsabilidad social en el ejercicio del derecho, la justicia digital, las mujeres que trabajan para garantizar un efectivo acceso a la justicia y los nuevos retos en la formación de abogados.
Durante el seminario, que contará con el apoyo del programa Justicia Inclusiva de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), participarán abogados nacionales e internacionales, expertos en ámbitos jurídicos tanto privados como públicos, quienes abordarán en diferentes segmentos el ejercicio del trabajo “pro bono” en las regiones y cómo puede ser una alternativa para el acceso a la justicia, sobre todo para las comunidades más vulnerables.
(Vea también: Justo Ahora: el trabajo ProBono, mucho más allá de asesorías legales gratuitas)
De acuerdo con el informe del PNUD y el DNP, tan solo el 6% de las personas con problemas justiciables recibieron asistencia legal de expertos, un tema preocupante para el acceso a la justicia en Colombia. “Es de máxima importancia contar con espacios que permitan la discusión para evaluar y proyectar los retos y oportunidades que enfrenta la justicia regional”, asegura la fundación.
En entrevista con El Espectador, Ana María Arboleda, directora de la Fundación ProBono Colombia, aseguró que el reto principal es hacer del trabajo “pro bono” una labor mucho más amplía y que pueda extenderse a varios territorios. “Nosotros hemos comenzado nuestra atención en las grandes ciudades pero con estos proyectos que estamos trabajando con Justicia Inclusiva estamos trabajando mucho el Urabá, el Chocó, Valle del Cauca y Cauca y en los próximos proyectos pensamos ampliar un poco más hacia Cali, Buenaventura y Cartagena donde hemos encontrado que hay dificultades de acceso a la justicia y tenemos abogados ProBono que pueden comenzar a trabajarlos”, señaló.
El evento, que además reunirá a varias personas de la comunidad jurídica, como abogados y estudiantes de derecho, se realizará el jueves 5 de octubre en las instalaciones de la Universidad San Buenaventura de Cali y se realizará de forma híbrida (tanto virtual como presencial) a las 8:00 de la mañana. Puede registrarse a través de este link.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador