Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Justicia acaba de publicar la lista de 14 iniciativas locales de justicia a las cuales entregará dinero y apoyo técnico para hacerle frente a la impunidad y los derechos de mujeres, niñas y personas LGBTIQ+. Los seleccionados hacen parte de un programa, Alianzas Justas, que busca fortalecer el acceso a este servicio en siete departamentos de Colombia.
La iniciativa llega en un momento clave para mujeres y personas LGBTIQ+, que durante lo corrido de 2024 han sido blanco de múltiples violencias que incluso han terminado con homicidios y procesos judiciales estáticos. La Procuraduría, por ejemplo, reportó que a lo largo del año se han registrado cuatro feminicidios semanales en promedio. El Instituto Nacional de Salud, por su parte, contabilizó más de 60.000 casos de violencia de género, siendo las mujeres las principales víctimas de estas agresiones.
La mayoría de las iniciativas ganadoras fueron fundadas y trabajadas por personas que han sufrido directamente el conflicto armado y la violencia sexual a causa de la guerra, por lo que saben cuáles son los pedidos y trabas a la hora de acceder a justicia. Los 14 proyectos seleccionados contarán con apoyo financiero y técnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para implementar sus proyectos de justicia. Entre los ganadores hay apuestas de justicia orientadas a las rutas de atención, prevención, representación judicial e investigación de la violencia de género.
“Este proyecto es un hito en la construcción de una justicia inclusiva y equitativa en los territorios afectados por el conflicto armado. No solo reconoce la resiliencia y el compromiso de las organizaciones, sino que proporciona los recursos necesarios para hacer que mujeres y LGBTIQ+ tengan acceso a la justicia”, aseguró Andrés Díaz, coordinador de la Unodc para la región.
Más justicia
Alianzas Justas, según explicó el Ministerio de Justicia a este diario, busca cerrar brechas en la prestación del sistema judicial que han sido detectadas cuando mujeres y personas LGBTIQ+ han intentado acceder a ella. Durante la convocatoria se presentaron 111 proyectos aspirantes a recibir apoyo técnico y económico para fortalecer sus procesos de justicia.
Sin embargo, la cartera de justicia anunció que únicamente se seleccionaron 14 proyectos que, en su mayoría, están orientados a mejorar los canales de atención para denunciar y hacer seguimiento a las violencias de género. Por ejemplo, la organización Corigua, ubicada en los límites de Cauca, propuso crear una ruta de protección colectiva para que los integrantes del consejo comunitario afro puedan prevenir y denunciar las violencias y, aun así, permanecer en el territorio sin necesidad de desplazamiento o de romper el tejido social.
“Las organizaciones sociales y comunidades étnicas son cruciales para acceder a una justicia que responda verdaderamente a las necesidades de las víctimas. Sin embargo, trabajan con poco apoyo en contextos de alta complejidad, asegura Mariana Ardila Trujillo, directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho.
Según dio a conocer el Ministerio, los proyectos ganadores están distribuidos en siete departamentos donde se vive a diario la violencia de género y por prejuicio. Uno de ellos, por ejemplo, es Montelíbano Afirmativo, ubicado en Córdoba y en donde las personas de sexualidad han manifestado que expresar su personalidad les ha valido agresiones e incluso asesinatos. De acuerdo con la organización, hay al menos un asesinato de una mujer transexual y docenas de amenazas contra líderes sociales que defienden las personas LGBTIQ+.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador