Publicidad

Mujeres rurales en Colombia enfrentan tasas de interés más altas en créditos

Según estudio de la Universidad Javeriana de Bogotá, mujeres rurales colombianas están pagando más intereses que los hombres en créditos productivos para trabajar el campo, lo cual refleja la brecha de género en el acceso al financiamiento.

12 de noviembre de 2024 - 09:35 p. m.
Las mujeres rurales pagaron $30.500 millones de más en intereses, una cifra equivalente al salario mínimo anual de 1.953 colombianos.
Las mujeres rurales pagaron $30.500 millones de más en intereses, una cifra equivalente al salario mínimo anual de 1.953 colombianos.
Foto: EFE - Paolo Aguilar
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mujeres y hombres campesinos de Colombia ven la necesidad de acceder a créditos para poder sacar adelante sus proyectos productivos. En este camino, las mujeres rurales están pagando más intereses que los hombres en créditos, una disparidad que refleja la brecha de género en el acceso al financiamiento. Esta información fue concluida por el naciente Observatorio Financiero Rural (OFR) de la Universidad Javeriana en Bogotá.

El primer estudio del observatorio detalló que, en 2023, las mujeres pidieron aproximadamente $ 929.000 millones en créditos, con una tasa de interés anual promedio de 27,76 %, mientras que los hombres obtuvieron préstamos con una tasa de 24,48 %. Esta diferencia implica que las mujeres rurales pagaron $30.500 millones de más en intereses, una cifra equivalente al salario mínimo anual de 1.953 colombianos.

El OFR, que será lanzado oficialmente el próximo 13 de noviembre, surge como una herramienta clave para visibilizar y entender las dinámicas de acceso al crédito en las zonas rurales de Colombia. Jairo Andrés Rendón Gamboa, profesor de la Universidad Javeriana y codirector del observatorio, explicó que “el observatorio identificó áreas rurales con acceso al crédito y zonas desatendidas con necesidades de inclusión financiera y mayores disparidades de género”.

David Andrés Londoño Bedoya, también codirector del observatorio, destacó el potencial no aprovechado de las empresas rurales y la amplia brecha de inclusión financiera en esas zonas. “En las zonas rurales la brecha de inclusión financiera empresarial es más amplia y, paradójicamente, las pocas empresas que adquieren productos financieros no hacen uso de estos”, afirmó Londoño.

Lanzamiento del Observatorio Financiero Rural

El evento de lanzamiento del OFR será mañana en el Auditorio Alfonso Quintana de la Universidad Javeriana en Bogotá, gracias a una alianza entre la Pontificia Universidad Javeriana, USAID y Banca de las Oportunidades. Durante el evento, líderes como Anupama Rajamaran, directora de la Misión de USAID en Colombia, y Paola Andrea Arias Gómez, directora de Banca de las Oportunidades, se reunirán para discutir la importancia de esta nueva herramienta en un panel moderado por Germán Guerrero, director de financiamiento y riesgos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este panel de expertos discutirá los desafíos y las oportunidades que ofrece la información financiera para la inclusión rural, subrayando la importancia de esta nueva herramienta para el desarrollo del sector. En este participarán Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); Luz Magdalena Salas, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF); Juan Pablo García, director de desarrollo de negocios de Mastercard Center for Inclusive Growth; y Camila Aguilar, directora ejecutiva de la Fundación Alpina.

El Observatorio Financiero Rural

El Observatorio Financiero Rural ofrecerá tableros interactivos que permiten acceder a información financiera detallada de todos los municipios de Colombia, organizando y resumiendo datos para facilitar la identificación de patrones y evaluar la situación financiera en distintos contextos rurales.

Además de estadísticas, el OFR aplicará técnicas analíticas para contextualizar los datos y contar historias que reflejen el acceso a servicios financieros en las áreas rurales, haciéndolos comprensibles y útiles para diversos públicos. Esta herramienta será valiosa tanto para proveedores de servicios financieros, quienes podrán diseñar productos adaptados a la ruralidad, como para formuladores de políticas públicas que busquen desarrollar estrategias efectivas de inclusión financiera.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Melibea(45338)12 de noviembre de 2024 - 09:56 p. m.
Otras fake news. Saque otro estudio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar