Publicidad

Minjusticia se reunió con 540 personas que le apuestan a resolver conflictos

La falta de oferta de justicia en Colombia hizo que la conciliación, una figura que existe hace décadas para resolver conflictos, sea la principal apuesta en los territorios para descongestionar los despachos y lograr un país que resuelva sus disputas en paz.

11 de marzo de 2024 - 06:31 p. m.
El encuentro fue organizado por la Federación Colombiana de Centros de Conciliación (Fedecentros).
El encuentro fue organizado por la Federación Colombiana de Centros de Conciliación (Fedecentros).
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles se realizó un diálogo a gran escala sobre cómo hacer que Colombia se convierta en un país capaz de solucionar sus problemas a través del diálogo y en paz. En Bogotá, más de 500 conciliadores hablaron con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, sobre el papel que la conciliación puede alcanzar en Colombia.

Desde hace 30 años, existen figuras legales, como la mediación o conciliación en equidad, para que los civiles que tengan problemas entre sí puedan solucionar conflictos a través de un tercero imparcial. Esta alternativa de justicia, no solo resuelve los problemas en pocos meses, sino que ayuda a descongestionar los despachos judiciales que, según el Consejo Superior de la Judicatura, manejan cerca de 400 procesos activos con tan solo tres o cuatro funcionarios.

El encuentro fue organizado por la Federación Colombiana de Centros de Conciliación (Fedecentros) en Bogotá y tuvo el apoyo de la Universidad Javeriana, del Rosario y el Colegio Javeriano de Abogados.

“Debido a los limitados recursos y falencias del sector justicia, Fedecentros se ha propuesto aprovechar el máximo potencial de los centros de conciliación. Este encuentro busca incidir el alcance de los centros de conciliación para potenciarlos como instituciones efectivas en la administración de justicia y que los ciudadanos resuelvan y transformen controversias a través de mecanismos pacíficos”, explicó María Mercedes García, presidenta de Fedecentros.

Y es que, según le explicó el Ministerio de Justicia a El Espectador, “acceder a la justicia es complejo en este momento y es un tema histórico. La mayoría de los juzgados y lugares donde se atienden conflictividades están en cabeceras municipales y ciudades principales, pero no están en esos municipios donde la gente no tiene acceso a la justicia. Cuando por fin se tiene acceso a la justicia, hay tanto volumen de casos y procesos que la justicia llega, pero tardíamente. Se pueden demorar dos, tres o cuatro años dependiendo de la conflictividad que estemos hablando”.

(Recomendado: Resolver conflictos sin jueces, la apuesta para descongestionar la justicia)

¿Por qué es importante la conciliación en Colombia?

Actualmente, hay más de 587 centros de conciliación avalados por el Ministerio, donde la ciudadanía puede acercarse a resolver sus conflictos y “coadyuva con el Estado el logro de sus objetivos de acceso a la justicia y construcción de paz”, explicó Fedecentros.

Desde que nació esta figura, en 1991, hasta la actualidad, el Ministerio registra que más de 2´000.000 de problemas han logrado solucionarse a través de la conciliación y la mediación. Esto no solo significa que los procesos no hayan sido elevados ante un juzgado o despacho judicial, sino que, según el Departamento Nacional de Planeación, suponen un ahorro del presupuesto destinado a justicia que el Congreso otorga anualmente.

(Puede interesarle: Osvaldo Valdés, el hombre que recorre los Montes de María en búsqueda de paz)

De acuerdo con un estudio sobre el impacto de solucionar conflictos de forma alternativa, del DNP, se han ahorrado más de $1.42 billones de pesos, que pueden ser redirigidos para fortalecer el acceso a la justicia en las regiones o mejorar la situación carcelaria del país.

El mismo estudio explica que, el 30 % de los conflictos se resuelven en menos de una semana, mientras que si se elevan estas solicitudes a la Rama Judicial, pueden tardar meses e incluso años en tener respuesta.

El encuentro también sirvió como antesala para tratar sobre la solución alternativa de conflictos; un tema que, según ha explicado Osuna, estará incluida en la reforma a la justicia que se presentará el próximo 20 de julio.

¿Qué se puede conciliar?

Andrés Peña, director de la división de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio del Justicia, explicó que hay una gran baraja de opciones que se pueden conciliar. Por ejemplo, temas de contratos, daños causados por accidentes de tránsito, negligencia médica u otros tipos de daños, como los que atentan contra la propiedad, temas de familia (demandas de alimentos, divorcios) e, incluso, deudas.

(Puede leer: Lideresas guían la conciliación en equidad en los municipios del norte del Cauca)

Fedecentros, por su parte, explicó a El Espectador que “riñas, perturbación de la tranquilidad pública, injurias, calumnias o deudas (facturas o pagarés), también pueden conciliarse de forma pacífica”.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

William(16260)11 de marzo de 2024 - 08:46 p. m.
Durante los últimos cuarenta años la justicia, la procuraduría, la contraloria, ha estado en manos de los egresados del Externado de Colombia, y el comentario es muy sencillo, fracasó de una justicia que no existe, donde se debe estructurar todo, sin ese componente de profesionales
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar