1/10
Una de las seis réplicas originales del famoso Caballo de Troya de Luis Fernando Botero, de fondo, una pintura de Luis Caballero. La escultura fue incautada el 30 de mayo de 2005 en Cali (Valle) a Julieta Delgado De Romero, y el cuadro 18 de marzo de 1996 en Bogotá a Elizabeth Montoya de Sarria, alias La Monita Retrechera.
Foto: Mariana Gómez Valencia
2/10
El vehículo de alta gama McLaren 720 Spider fue expuesto en una calle que da al parque de Jardín. Los transeúntes, curiosos, observaban antes de entrar a la exposición.
Foto: Mariana Gómez Valencia
3/10
De la extinción de dominio por narcotráfico a Julieta Delgado De Romero en 2005, la SAE también expuso un grupo de porcelanas, piezas decorativas y cubiertos.
Foto: Mariana Gómez Valencia
4/10
Jaime Echeverri Restrepo es el literato jardineño más importante del municipio del suroeste antioqueño. En sus letras se han narrado problemáticas de la zona, como el despojo de tierras. De ahí que la SAE incluyó sus libros en una sala de la exposición y lo invitó a contar algunas de sus historias.
Foto: Mariana Gómez Valencia
5/10
Para Gildardo Zapata, campesino del municipio, fue muy valioso ver cómo tierras que han sido decomisadas a la mafia ahora están pasando a manos de campesinos. Para él, estos objetos se “deberían subastar y hacer un fondo para el pueblo, para los campesinos”, dijo.
Foto: Mariana Gómez Valencia
6/10
El surgimiento, ascenso y desarrollo del narcotráfico ha sido estudiado y convocado a construir procesos de memoria, verdad y reparación. En la sala de “Otras miradas sobre el fenómeno de lo narco”, como parte de esta narrativa, tuvieron un espacio el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, NarcosLab y el libro Expurgo de Mauricio Montoya.
Foto: Mariana Gómez Valencia
7/10
Cuando Daniel Rojas, presidente de la SAE, visitó la exposición, se encontró con la curiosidad de los habitantes de Jardín. Para él, los niños son la esperanza en ese trasegar de la cultura mafiosa.
Foto: Mariana Gómez Valencia
8/10
Porcelanas de payasos incautados también a Julieta Delgado de Romero.
Foto: Mariana Gómez Valencia
9/10
La sensibilización sobre el fenómeno del narcotráfico y la explicación de lo que se puede llevar a cabo en los activos que administra la SAE también tuvo espacio para una moto de lujo Harley Davidson.
Foto: Mariana Gómez Valencia
10/10
Al final del recorrido por las salas de la Casa Encantada de la Familia Velásquez Montoya en plena esquina del parque de Jardín, los visitantes dejaban un mensaje sobre las reflexiones que les dejaba ver el contraste de la excentricidad y la violencia del narcotráfico.
Foto: Mariana Gómez Valencia
Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador
Por Valentina Arango Correa
Periodista de la Universidad de Antioquia y realizadora audiovisual.@negruracorreavarango@elespectador.com
Temas recomendados:
Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación