Ocupan nueve bienes que usaban para la explotación sexual de menores en Medellín

La Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía, impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio a seis apartamentos, un hotel y dos parqueaderos valorados en más de $10.500 millones, que eran utilizados por bandas de explotación sexual de menores en la capital antioqueña.

01 de agosto de 2024 - 05:43 p. m.
William René Salamanca, director de la Policía Nacional
William René Salamanca, director de la Policía Nacional
Foto: Andres David Sandoval Suarez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un golpe significativo recibieron las bandas dedicadas a la explotación sexual de menores en Medellín. La Policía Nacional, con el acompañamiento de la Fiscalía y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, ocupó nueve bienes que eran utilizados para este delito en Medellín.

La operación logró imponer medidas cautelares de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio a 6 apartamentos, un hotel y 2 parqueaderos valorados en más de $10.500 millones. Además de capturar cinco presuntos pedófilos. Se trata de una primera fase que realizan las autoridades con el objetivo de proteger a los menores de edad y desarticular a las bandas criminales. La segunda fase se extenderá a otros departamentos.

Este contundente golpe contra los delincuentes que instrumentalizan a nuestros niños, niñas y adolescentes es el resultado del trabajo armónico de la Policía Nacional con la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Medellín y agencias internacionales”, señaló el general William René Salamanca, director general de la Policía.

El operativo se deriva de la “operación Arcángel” en la que se capturaron 14 personas, entre ellas a tres ciudadanos estadounidenses y uno chino. Los bienes ocupados, precisamente, pertenecen a estos ciudadanos extranjeros y a seis colombianos.

Según relató Deicy Jaramillo, delegada de la Fiscalía para la Seguridad Territorial, gracias al seguimiento que se le venía realizando a estas personas condenadas a prisión por delitos de explotación sexual de menores, lograron dar con los bienes. La red criminal contactaba a jóvenes de entre 11 y 15 años por redes sociales, quienes con engaños eran citados a apartamentos y residencias.

El director de la Policía destacó que la institución implementará el uso de dos herramientas tecnológicas: el Agente Virtual Encubierto y la Alerta Ángel Watch, con las que se busca identificar pedófilos y turistas sexuales alrededor del mundo. Y que se complementarán con una hoja de ruta clara para las autoridades en la que se contempla un Centro Integrado de Información e Inteligencia (CI3) para la protección de menores.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar