Por acoso sexual, Procuraduría inhabilitó a oficial del Ejército por 14 años

En reiteradas ocasiones, el uniformado le hizo peticiones de actos sexuales virtuales y físicos a una subteniente de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

09 de julio de 2024 - 11:26 p. m.
Soldados del ejército patrullan el municipio de Leticia, Amazonas.
Soldados del ejército patrullan el municipio de Leticia, Amazonas.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Una subteniente de la Sexta Brigada del Ejército Nacional fue víctima de acoso sexual por parte del teniente coronel, Andrés Mauricio Quintero Londoño. La Procuraduría acaba de fallar a favor de la víctima en primera instancia y sancionó e inhabilito por 14 años al uniformado.

El ente investigador estableció que, en reiteradas ocasiones, Quintero hostigaba a su víctima a través de WhatsApp. Las conversaciones evidenciaron que el coronel le realizaba peticiones de actos sexuales a la subteniente en los que utilizaba frases comotodo depende de la motivación”, “mejor me voy a bañar para no pensar más pendejadas”.

Además, la entidad corroboró que Quintero le pedía a la denunciante que borrará todo lo que le decía, con mensajes como:, “borre eso”, “no deje nada” y “usted sabe que mi celular lo miran mucho”.

El fallo comprobó que el hostigamiento y acoso contra la víctima fueron creciendo. La subteniente tuvo que soportar durante meses la violencia que ejercía Quintero sobre ella. La Procuraduría confirmó que no solo fueron mensajes. El alto oficial también citó a la mujer a su cabaña, donde se encontraba semidesnudo, exhibiéndole sus genitales y con la exigencia de realizarle sexo oral.

Estas actuaciones, que atentaron contra la integridad de la uniformada, se calificaron como una falta gravísima cometida a título de dolo, por considerar que el coronel conocía su actuar irrespetuoso e ilegal. Pues, según la Procuraduría, le pedía a la subalterna borrar las conversaciones que tenían un interés sexual, que agredía a la víctima.

Por su parte, el Ministerio Público condenó los hechos por el entonces comandante de brigada, ya que van en contra de sus normas y opaca la imagen del Ejército. Además, reiteraron su compromiso con la justicia, para condenar y castigar severamente hechos donde se atente contra la integridad de otros.

El equipo de representación de Quintero interpuso un recurso de apelación por inhabilitarlo durante 14 años ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento. Por ahora, el reciente fallo defiende tajantemente la posición de la víctima y brinda una sentencia de justicia al comprobar que los hechos que vivió se hicieron bajo una posición de subordinamiento.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Monita(zjzpi)10 de julio de 2024 - 05:09 p. m.
Que bien. Por fin se hace justicia. la víctima, una valiente al denunciar a ese depredador sexual.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar