Rama Judicial premia a dos funcionarios por hacer justicia con enfoque de género

La Comisión Nacional de Género premió a un juez de Yopal y un magistrado de Bolívar por haber emitido sentencias que estuvieran enfocadas con perspectiva de género. El galardón hace parte de un objetivo de la Rama Judicial para hacer que la justicia sea más cercana a las mujeres y se erradiquen las violencias de género desde los despachos judiciales.

14 de diciembre de 2023 - 04:12 p. m.
Aurelio Rodríguez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, inauguró la ceremonia de premiación.
Aurelio Rodríguez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, inauguró la ceremonia de premiación.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial entregó a un juez y a un magistrado un reconocimiento por haber ejercido justicia con enfoque de género. El galardón, entregado en la mañana de este jueves 14 de diciembre en el Teatro Colón, premia la tarea de un juez administrativo de Yopal y un magistrado de Bolívar por haber tenido en cuenta perspectivas de género a la hora de emitir sus sentencias. El premio, según se describe en la Rama Judicial, destaca las decisiones judiciales que evidencian “reconocimiento a la igualdad y no discriminación“ a la hora de hacer justicia.

Este concurso se celebra desde 2018, cuando la Rama Judicial afirmó que aplicar perspectiva de género en las decisiones judiciales contribuiría a la “garantía, protección y restablecimiento de los derechos humanos”, según explica en su página web. La celebración de este premio se dio gracias a los objetivos que la Rama Judicial y la Comisión Nacional de Género han emprendido junto con la ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que apoyó el concurso y la deliberación para escoger ganadores.

(Vea también: Colombia reconoce que sus funcionarios judiciales fueron violentados)

Aurelio Rodríguez Guzmán, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, mencionó al aperturar la entrega de galardones que el propósito del reconocimiento es “exaltar el mérito judicial de quienes se han destacado por su integridad moral, personalidad y cabal cumplimiento de sus deberes“. Y agregó: ”Cada sentencia emitida es una piedra que contribuye a la construcción del edificio de justicia. Cada decisión tomada deja una huella indeleble en el tejido social (…) Ustedes son el prototipo ideal del servidor judicial”.

Jorge Enrique Ibáñez, magistrado de la Corte Constitucional y presidente de la Comisión Nacional de Género, aseguró que “vivimos en una época en la que la justicia y la equidad son y deben ser los pilares de nuestro sistema jurídico. En este sentido, reconocer y abordar los casos con la lupa del enfoque de género y diferencial, es esencial para asegurar que cada individuo, independientemente de su sexo biológico, orientación sexual, identidad de género, pertenencia étnica o etaria reciba un trato justo y equitativo ante la ley”.

(Le puede interesar: El día que Colombia reconoció a los servidores judiciales como víctimas)

Los ganadores

El juez administrativo de Yopal, Mauricio Pérez Caballero, fue uno de los reconocidos por su labor al fallar con enfoque de género. El jurista recibió un caso de feminicidio contra una mujer de 22 años que durante meses pidió protección de Policía, Fiscalía y Comisaría por las amenazas y violencias que sufrió por parte de su pareja. La mujer, que era madre de una niña de tres años, recibió evasivas de las autoridades hasta que en 2016 fue víctima de feminicidio. Pérez falló a favor de la familia de la víctima y condenó a la Policía, Fiscalía y al municipio de Yopal, Casanare, de ser “administrativamente y solidariamente responsables de los perjuicios causados”. En su sentencia obliga a estas entidades a indemnizar a la familia de la víctima, organizar una ceremonia de perdón a sus familiares y que se les preste atención psicosocial.

(Conozca: El magistrado poeta que transforma el derecho laboral con enfoque de género)

Jean Paul Vásquez, magistrado de la Sala Sexta de Decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar, se llevó el segundo reconocimiento. Vásquez recibió una tutela en 2022 donde se alegaba que la condición de vida de las mujeres privadas de la libertad del departamento se encontraba ante una “flagrante y sistemática violación de derechos fundamentales”, como hacinamiento o “afectación a sus garantías constitucionales mínimas”. Al estudiar las pruebas sobre agresiones sexuales en contra de las mujeres privadas de la libertad, Vásquez ordenó su traslado a establecimientos carcelarios que se adecuaran a sus condiciones y necesidades. Además, el magistrado ordenó al INPEC la activación de un programa de atención “integral” en salud para atender las condiciones psicológicas y clínicas que las mujeres tenían luego de haber sido víctimas de hacinamiento y acoso sexual. Junto a Vásquez fueron reconocidos Luis Villalobos y Óscar Daza, magistrados que acompañaron su decisión judicial.

(Le invitamos a leer: El caso de violencia obstétrica en Chocó que llevó a la condena del Estado)

El concurso

La razón para entregar este reconocimiento, explica la comisión, es fortalecer el conocimiento de los derechos humanos y el principio de igualdad y no discriminación de la justicia. Además, busca que jueces y magistrados tengan en cuenta la perspectiva de género a la hora de recibir, estudiar y fallar los casos que llegan a sus despachos.

De acuerdo con los requisitos de postulación, cualquier juez, jueza, magistrada o magistrado, sin importar su especialidad o el municipio donde ejerza, puede postular alguna de sus decisiones judiciales siempre y cuando demostraran que en su estudio, valoración y fallo tuvieran enfoque de género. Cabe mencionar que las decisiones de las altas cortes (Consejo de Estado, Corte Constitucional o Corte Suprema de Justicia) no podían postularse al concurso.

En 2022, por ejemplo, una jueza de Quibdó, Chocó, ganó este premio por concluir que una mujer sufrió violencia obstétrica cuando iba a dar a luz en un hospital de la ciudad. En su valoración, Dunnia Zapata, jueza que recibió el galardón, aseguró que la madre del bebé, que murió debido a negligencia médica, fue víctima de homicidio culposo por parte del personal médico del hospital. Además, ordenó que el centro médico pagara una indemnización y ofreciera disculpas públicas a la familia. “Es válido concluir que la violencia obstétrica se ha establecido dentro de las prácticas institucionales al interior del sistema de salud y constituye una forma de discriminación de género que atenta contra los derechos humanos, a la salud, sexuales y reproductivos de la mujer”, se lee en la sentencia.

Este año se postularon 218 funcionarios judiciales de varios departamentos. Cundinamarca y Bogotá fueron las regiones donde más postulaciones se presentaron, seguidos de Meta y Antioquia. Además, de los candidatos, 106 son hombres y 112 mujeres que, según los criterios del concurso y sus sentencias, hicieron justicia con enfoque de género. Los requisitos para postularse explicaban que cualquier rama del derecho (penal, civil, laboral, constitucional, entre otros) podría competir por el premio. Los dos ganadores fueron escogidos entre un grupo de 38 finalistas cuyas sentencias fueron estudiadas y revisadas por cinco magistrados.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar