Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante un día, los 115 pueblos indígenas tendrán un nuevo espacio para continuar haciendo sus reclamos históricos de justicia. El 15 de noviembre se celebrará el XI Encuentro de la Jurisdicción Indígena, un evento organizado por la Rama Judicial que busca cerrar las brechas que ha tenido la justicia ordinaria con la indígena.
Al encuentro asistirán funcionarios judiciales, entre magistrados y jueces, de diferentes cortes para entablar un diálogo con las autoridades indígenas sobre cómo es la mejor forma de que ambas justicias se articulen.
A diferencia de años anteriores, este encuentro se da en un escenario de esperanza y el anhelo de saldar una deuda pendiente hace 33 años. Desde 1991, cuando se profirió la Constitución, se ordenó al Estado formular y aprobar un proyecto de ley que reglamentara la coordinación y el trabajo entre la justicia ordinaria y la indígena. Esa orden solo se cumplió hasta el pasado mes de octubre, cuando el proyecto se radicó.
Los grupos indígenas probablemente llegarán a este encuentro con ansias de saber cuánto tiempo, recursos y esfuerzos requerirá el Congreso (que debe aprobar el proyecto de ley) para que su justicia sea articulada y se coordine con la jurisdicción ordinaria.
El año pasado, por ejemplo, el punto central del debate en ese encuentro fue la necesidad de protocolos por parte del Estado para que ambas justicias, además de entenderse, no se tropezaran entre sí. Un escenario recurrente es el conflicto de competencias que un juez entabla con una autoridad indígena al intentar ofrecer justicia a un caso. Esto, además de demorar los procesos mucho más de los tiempos establecidos, puede desencadenar en impunidad y casos que nunca se resuelven.
La violencia contra las mujeres fue otro eje del Encuentro en 2023. Hay comunidades indígenas que consideran que estas agresiones deben ser erradicadas de raíz. Sin embargo, cuando se presentan golpizas o violencias sexuales contra ellas, entran a chocar la autonomía constitucional otorgada a los indígenas y los derechos de estas mujeres.
“El Encuentro se hace con el fin de dar cumplimiento a las políticas, planes y objetivos establecidos en el Plan Sectorial de Desarrollo 2023-2026″, explicó el Consejo Superior de la Judicatura, encargado de organizar y financiar el evento.
Además, el CSJ informó que luego del Encuentro continuará con su objetivo de pluralizar la justicia. “para la vigencia 2023 - 2024, entre las que se incluyen capacitaciones dirigidas a los servidores judiciales y autoridades indígenas de todo el país”, aseguró.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador