Publicidad

Siloé, el suburbio de Cali donde se buscarán desaparecidos por la guerra

Siloé, considerado “el barrio más cercano al cielo” de Cali, será testigo de semanas enteras de búsquedas forenses para intentar encontrar a los desaparecidos del conflicto. La Unidad de Búsqueda anunció que llega a esta comuna de Cali que probablemente tenga en su camposanto una historia aún silenciada de violencia y desaparición forzada.

Tomás Tarazona Ramírez
31 de octubre de 2024 - 05:38 p. m.
Valle del Cauca es el tercer departamento con mayor índice de desaparición forzada, con un total de 4.707 casos pendientes.
Valle del Cauca es el tercer departamento con mayor índice de desaparición forzada, con un total de 4.707 casos pendientes.
Foto: UBPD
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) anunció que sus peritos, investigadores y forenses llegarán hasta Siloé para intentar ofrecer justicia a las familias víctimas de desaparición forzada. A través de un comunicado, la Unidad indicó que inició, junto con Medicina Legal, la intervención del camposanto de Siloé, un suburbio en el occidente de Cali que posiblemente contenga los restos de docenas de desaparecidos forzados.

Hace un siglo, mineros y migrantes de otros departamentos se asentaron en estas laderas de la “sucursal del cielo” para crear una familia. Sin embargo, la predominancia del Cartel de Cali y las incursiones guerrilleras, paramilitares y de la Fuerza Pública convirtieron desde la década de los 80 esta comuna en un epicentro del conflicto y también de la desaparición.

Según los archivos de memoria del conflicto, la Comuna 20 de Cali, también conocida como Siloé, fue escenario de varias batallas territoriales entre los grupos de la guerra. En 1986, por ejemplo, se dio en las calles estrechas y lomas empinadas la conocida “toma militar de Siloé”: una incursión entre paramilitares y la fuerza pública que pretendían “realizar labores de limpieza social en la comuna y erradicar a los militantes del M-19 de la comuna”, como explica una investigación de la Universidad Icesi.

No se ha conocido a ciencia cierta cuántas víctimas, tanto de integrantes de grupos armados como de civiles, se totalizaron por esas operaciones.

“El cementerio de Siloé tiene un alto potencial forense para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas debido a la ubicación geográfica y estratégica que tuvo durante las épocas más álgidas del conflicto armado en Cauca y Valle del Cauca. Muchas personas quienes sufrieron el flagelo de la desaparición posiblemente habrían terminado aquí”, cuenta David Valencia, investigador humanitario del equipo de la Unidad de Búsqueda en el Valle del Cauca.

La UBPD asegura que tomó la decisión luego de cruzar bases de datos, archivos de memoria y registros de incursiones bélicas que se dieron en Siloé para aprobar la intervención forense. Los registros concluyeron que muy probablemente, en el cementerio de esa comuna puede haber víctimas no solo de la guerra urbana que se vivió en ese barrio, sino restos de desaparecidos de todo Cali e incluso, otros municipios de Valle del Cauca, como por ejemplo Palmira, Florida o Jamundí. “Muchos de los cuerpos que reposan en el cementerio, fueron declarados como Cuerpos No Identificados o Cuerpos Identificados Nunca Entregados”, explica Valencia.

La búsqueda hasta ahora comienza. La Unidad de Búsqueda ya hizo los primeros avances metodológicos, que consiste en contrastar bases de datos y analizar necropsias realizadas en el pasado para determinar si hay posibles restos de víctimas de desaparición forzada en el camposanto de Siloé.

Sin embargo, ahora viene la fase más complicada de la búsqueda: la exhumación e identificación de los cuerpos que allí reposan. Los forenses deben invertir tiempo, recursos y personal en abrir, osario por osario, y bóveda por bóveda, los lugares donde se presume hay desaparecidos. Una vez realizada esa tarea, deben extraerlos con sumo cuidado y utilizar todas las herramientas científicas para comprobar si esos restos son congruentes con las solicitudes de búsqueda o con personas que aún son esperadas por sus familias.

“Se continuará con la labor a lo largo de varias fases programadas para el próximo año con el firme compromiso de brindar respuestas a las familias que, desde hace años e incluso décadas, buscan a sus seres queridos en Valle del Cauca”, informó la UBPD.

De acuerdo con el universo de desaparición forzada, Valle del Cauca es el tercer epicentro de guerra donde más personas desvanecidas por el conflicto hubo, con un total de 4.707.

Quienes cuenten con información que permita encontrar a una persona desaparecida o tengan a un ser querido desaparecido pueden comunicarse en Cali al teléfono 3162783057 o dirigirse a la dirección carrera 43A # 5A – 90. Todos los trámites con la Unidad de Búsqueda son confidenciales y no vinculantes con ningún proceso judicial.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Tomás Tarazona Ramírez

Por Tomás Tarazona Ramírez

Periodista de investigación con énfasis en conflicto, memoria y paz.ttarazona@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar