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                                                                                                                                  El pasado esclavista de dos municipios colombianos fue reconocido por la Unesco

                                                                                                                                  La Unesco acaba de informar que San Basilio de Palenque (Bolívar) y San José de Uré (Córdoba) fueron reconocidos como parte de todo un proceso de resistencia y lucha frente a la esclavitud que existió en Colombia hace 500 años. Aquí le contamos lo que implica esta designación.

                                                                                                                                  San Basilio de Palenque, fue declarado como patrimonio de la humanidad.
                                                                                                                                  Foto: Comisión Legal Afrocolombiana
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Por historias como estas, la Unesco acaba de designar a San Basilio de Palenque (Bolívar) y San José de Uré (Córdoba) como dos municipios que harán parte de la Ruta de las personas esclavizadas. El galardón no solo aplaude siglos de resistencia que ambos lugares han emprendido contra la esclavitud y, más recientemente, el racismo. Además, diseñará programas que ayuden a que los dos municipios negros preserven su cultura y continúen con sus pedidos de justicia social.

                                                                                                                                  La Unesco, con sede en París, reconoce que el reconocimiento de los dos lugares también contribuirá a poner a hablar de Colombia de cómo la esclavitud afectó a las personas negras y de qué forma, luego de más de cinco siglos, sigue teniendo repercusiones como la desigualdad, exclusión o discriminación.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Desde 1994, la Unesco empezó a formar un “catálogo” de sitios en los que sonaron las cadenas esclavistas y vivieron la historia de miles de personas negras obligadas a hacer tareas de servidumbre. El propósito del proyecto es crear una red de lugares que a través de su cultura, historias y habitantes puedan contar cómo fue ese proceso de esclavización. Este año, el turno llegó para San Basilio de Palenque y San José de Uré.

                                                                                                                                  El primero es considerado como la primera ciudad libre de esclavitud de América, pues en 1713, más de 3.500 personas negras huyeron de los campos esclavistas de Cartagena y se resguardaron a unos cuantos de la ciudad amurallada. Aunque emisarios de la Colonia intentaron asediar la ciudad varias veces, los habitantes resistieron a las amenazas, violencias y construyeron una cultura propia relacionada con la resistencia y la lucha contra la esclavitud.

                                                                                                                                  El segundo, San José de Uré, es un pequeño pueblo al sur de Córdoba que, según dijo María Yovadis Baquero, profesora del municipio a El Espectador, le ha hecho frente la guerra, el abandono estatal y la esclavitud gracias a sus costumbres negras.

                                                                                                                                  Desde hace décadas, María Yovadis y sus antecesores, en su mayoría mujeres, han creado una cultura propia en San José. Por ejemplo, enseñan a sus niños las danzas africanas, la importancia de la identidad cultural afro e incluso, sus colegios tienen un pénsum en donde todas las asignaturas están relacionadas con los conocimientos ancestrales negros.

                                                                                                                                  ¿Qué implica el reconocimiento de la Unesco?

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Además de la inversión de capital y recursos humanos, ambos municipios colombianos podrán entrar a fortalecer la historia de memoria que versa sobre la esclavitud.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Diana Angulo, abogada de la Universidad del Rosario experta en temas de esclavitud, aún hay una brehca inmensa en saber la historia de este fenómeno que se extendió en toda América y sobre todo, sus consecuencias 500 años después a los millones de afros y negros que viven en el continente. “Es indispensable mostrar y hablar de ese pasado doloroso que fue la esclavitud. Nos obliga también a reconocer que muchos de los discursos y prácticas racistas del pasado continúan teniendo consecuencias en nuestro presente. Se conectan con las desigualdades contemporáneas y representan cicatrices que aún no han sanado”, explica Angulo a este diario.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Aún es muy pronto para hablar de cómo dos pequeños municipios, que en el pasado sobrevivieron a la esclavitud y hoy lo hacen frente a la guerra, pueden beneficiarse del programa. Sin embargo, el reconocimiento no solo es un aplauso a décadas de resistencia que sus líderes y habitantes han tenido. Es, además, una forma de reconocer que aunque tarde, Colombia y una organización internacional como la Unesco, reconocen que San Basilio de Palenque y San José de Uré sí sufrieron las consecuencias del racismo y que, 500 años después, esa herida no ha sanado por completo.

                                                                                                                                  ¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

                                                                                                                                  San Basilio de Palenque, fue declarado como patrimonio de la humanidad.
                                                                                                                                  Foto: Comisión Legal Afrocolombiana
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Por historias como estas, la Unesco acaba de designar a San Basilio de Palenque (Bolívar) y San José de Uré (Córdoba) como dos municipios que harán parte de la Ruta de las personas esclavizadas. El galardón no solo aplaude siglos de resistencia que ambos lugares han emprendido contra la esclavitud y, más recientemente, el racismo. Además, diseñará programas que ayuden a que los dos municipios negros preserven su cultura y continúen con sus pedidos de justicia social.

                                                                                                                                  La Unesco, con sede en París, reconoce que el reconocimiento de los dos lugares también contribuirá a poner a hablar de Colombia de cómo la esclavitud afectó a las personas negras y de qué forma, luego de más de cinco siglos, sigue teniendo repercusiones como la desigualdad, exclusión o discriminación.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Desde 1994, la Unesco empezó a formar un “catálogo” de sitios en los que sonaron las cadenas esclavistas y vivieron la historia de miles de personas negras obligadas a hacer tareas de servidumbre. El propósito del proyecto es crear una red de lugares que a través de su cultura, historias y habitantes puedan contar cómo fue ese proceso de esclavización. Este año, el turno llegó para San Basilio de Palenque y San José de Uré.

                                                                                                                                  El primero es considerado como la primera ciudad libre de esclavitud de América, pues en 1713, más de 3.500 personas negras huyeron de los campos esclavistas de Cartagena y se resguardaron a unos cuantos de la ciudad amurallada. Aunque emisarios de la Colonia intentaron asediar la ciudad varias veces, los habitantes resistieron a las amenazas, violencias y construyeron una cultura propia relacionada con la resistencia y la lucha contra la esclavitud.

                                                                                                                                  El segundo, San José de Uré, es un pequeño pueblo al sur de Córdoba que, según dijo María Yovadis Baquero, profesora del municipio a El Espectador, le ha hecho frente la guerra, el abandono estatal y la esclavitud gracias a sus costumbres negras.

                                                                                                                                  Desde hace décadas, María Yovadis y sus antecesores, en su mayoría mujeres, han creado una cultura propia en San José. Por ejemplo, enseñan a sus niños las danzas africanas, la importancia de la identidad cultural afro e incluso, sus colegios tienen un pénsum en donde todas las asignaturas están relacionadas con los conocimientos ancestrales negros.

                                                                                                                                  ¿Qué implica el reconocimiento de la Unesco?

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Además de la inversión de capital y recursos humanos, ambos municipios colombianos podrán entrar a fortalecer la historia de memoria que versa sobre la esclavitud.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Diana Angulo, abogada de la Universidad del Rosario experta en temas de esclavitud, aún hay una brehca inmensa en saber la historia de este fenómeno que se extendió en toda América y sobre todo, sus consecuencias 500 años después a los millones de afros y negros que viven en el continente. “Es indispensable mostrar y hablar de ese pasado doloroso que fue la esclavitud. Nos obliga también a reconocer que muchos de los discursos y prácticas racistas del pasado continúan teniendo consecuencias en nuestro presente. Se conectan con las desigualdades contemporáneas y representan cicatrices que aún no han sanado”, explica Angulo a este diario.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  ¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

                                                                                                                                  Por Tomás Tarazona Ramírez

                                                                                                                                  Periodista de investigación con énfasis en conflicto, memoria y paz.ttarazona@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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