Publicidad

UBPD recorrerá 61 municipios para intentar encontrar a más de 18.000 desaparecidos

En lugar de que las familias inviertan dinero, esfuerzo y más dolor al buscar a sus familiares, las herramientas llegarán de la mano de las jornadas móviles de la Unidad de Búsqueda.

02 de septiembre de 2024 - 08:00 p. m.
Con este vehículo la Unidad intentará dar respuesta a 18.000 casos que, hasta el momento, permanecen impunes y sin solución.
Con este vehículo la Unidad intentará dar respuesta a 18.000 casos que, hasta el momento, permanecen impunes y sin solución.
Foto: UBPD

El paradigma de buscar a una persona desaparecida forzosamente acaba de dar un giro en Colombia. Las familias, usualmente pendientes durante décadas del paradero de su familiar, ahora recibirán en sus territorios las visitas de la Unidad de Búsqueda para intentar hallar algún vestigio que, en ocasiones, nunca ha llegado sobre su allegado.

A través de un comunicado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó que dio inicio a la Ruta de Búsqueda: un mecanismo creado por esa entidad para viajar con expertos en desaparición a algunos de los lugares donde este crimen más se presentó, como por ejemplo Casanare, Boyacá, Cundinamarca o Santander, que registran cerca de 18.000 personas desaparecidas.

A través de viajes en carretera, la Unidad de Búsqueda llegará a 61 municipios para ofrecer atención a personas que buscan a sus familiares e informar en qué va cada uno de los procesos que se adelantan dentro de sus despachos. Esto cambia el paradigma de búsqueda, en el que usualmente eran las familias quienes buscaban sin éxito la institucionalidad para encontrar a su allegado.

Por ejemplo, hay escenarios de madres buscadoras de desaparecidos que llevan 20 o 30 años en medio de una búsqueda sin éxito. Parte de su lucha ha sido la de enfrentarse al Estado y exigir respuestas a las instituciones, como la Fiscalía o la Fuerza Pública, para que ofrezcan alguna pista sobre la ubicación de sus familiares desaparecidos.

“Esta unidad móvil contará con un equipo capacitado para atender y orientar a las personas buscadoras, a las organizaciones civiles, a los aportantes de información y a la ciudadanía. Se tomarán muestras de ADN a los familiares y se realizarán acciones coordinadas con los equipos territoriales de la UBPD”, informó la Unidad.

Un camino a la justicia

El proyecto de la UBPD será integrado por expertos, forenses y estudiosos de la desaparición forzada que llegarán a los territorios para intentar acercar la justicia a las víctimas y familiares del conflicto y la desaparición forzada. Esta semana, por ejemplo, llegará a Cumaral, Villavicencio y Restrepo, municipios de Meta, que ocupa el segundo lugar en el rango de departamentos con más desaparición en el país. Su llegada a estos territorios estará orientada a informar en qué van las denuncias que ya se efectuaron y recibir nuevas solicitudes de búsqueda que, a causa del miedo, los actores armados o el desconocimiento de las víctimas, nunca se hicieron.

“La Ruta Buscadora nos permitirá prestar atención en sitios distantes y recónditos de este país, llevar el mensaje de la búsqueda, recoger solicitudes de información y hacer incidencia con autoridades locales para que nos apoyen. Este es un modelo de despliegue territorial que contribuye a la búsqueda de las 111.640 personas dadas por desaparecidas en Colombia y a alivianar el dolor de sus seres queridos”, expresó Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la UBPD.

Además, estas jornadas de búsqueda también servirán para hacer pedagogía en aquellas poblaciones más golpeadas por la guerra y la desaparición forzada, que cabe recordar, sigue siendo un delito cometido en la actualidad. Solo en lo corrido de este año se han registrado al menos 1.700 nuevos casos de desaparición forzada; mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reportó que, en promedio, cada 36 horas hay un nuevo caso de este delito en el país.

Si desea comunicarse con la Unidad de Búsqueda o recibir más información sobre la Ruta de Búsqueda puede comunicarse al 3162783918 o al 018000117175.

A través de este enlace puede consultar los municipios y fechas que la Unidad de Búsqueda visitará hasta noviembre para intentar hacer justicia con las víctimas del conflicto armado.

Además, recuerde que la UBPD cuenta con una oficina central en Bogotá, 3 sedes satélite y 25 despachos territoriales en los que puede denunciar o consultar el desarrollo de su solicitud de búsqueda.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar