Publicidad

Así son las huertas de las Bibliotecas Públicas de Bogotá

11 bibliotecas públicas de Bogotá tienen una huerta en sus instalaciones. Conozca cuáles son.

La  Huerta
18 de junio de 2024 - 06:00 p. m.
El proyecto comenzó en el 2018 y tiene como objetivo que las personas conozcan las huertas y las bibliotecas de forma gratuita.
El proyecto comenzó en el 2018 y tiene como objetivo que las personas conozcan las huertas y las bibliotecas de forma gratuita.
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

En Bogotá, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas lidera la creación de huertas al interior de las instalaciones de las bibliotecas públicas de Bogotá a través del proyecto ‘Vanguardias ecológicas’. De acuerdo con Angie Ruiz, vocera de la Red, la iniciativa tiene como objetivo que los ciudadanos se interesen por las huertas, y de paso conozcan también las bibliotecas que son de acceso gratuito. “El lema de la iniciativa es Nuestras tierras. Nuestro futuro”,dijo Ruíz.

La iniciativa comenzó en el año 2018, cuando la administración distrital apoyó la creación de la huerta de la biblioteca pública Rafael Uribe Uribe. “Al ver que era una sección atractiva para los visitantes de la biblioteca, los administradores y directores de las demás se animaron a crear la huerta en cada una de sus bibliotecas, hasta llegar a las 11 que tenemos hoy. Desde Biblored los acompañamos con un proceso guiado hacía la optimización del espacio al interior de la biblioteca para la huerta”, dijo Ruiz al señalar que el presupuesto que destinó esa administración distrital (la de Enrique Peñalosa) y la siguiente (Claudia López), fue clave para que la iniciativa siguiera vigente 6 años después.

Estas son las 11 huertas que se encuentran en las bibliotecas públicas de Bogotá.

Huerta Doña Rebeca

Surgió en agosto de 2018, gracias al liderazgo de la usuaria Rebeca Serrano, que tuvo el objetivo de intercambiar saberes campesinos con sus vecinos “Sé que Rebeca vio que tenía varios vecinos del campo, y ella, que era profesora, quiso generar el espacio para el aprendizaje sobre agricultura y cosas del campo” dijo Ruiz. Esta huerta, que se ubica en la terraza de la biblioteca pública Rafael Uribe Uribe, tiene cuatro camas de siembra con plantas medicinales, papas y hortalizas.

Huertoteca Corazón Verde

Inició en noviembre de 2018, ubicada en la plazoleta de la biblioteca pública Julio Mario Santodomingo, como iniciativa de funcionarios y usuarios con el fin de tener un espacio que contribuyera al aprendizaje ambiental y agroecológico. “Las camas y el vivero fueron construidos con materiales reciclados, muchos de ellos, tomados de la huerta Doña Rebeca. El proyecto de esta huerta en particular tiene el objetivo de incluir a personas de diferentes edades, géneros y condiciones socioeconómicas promoviendo la equidad e inclusión social a través del trabajo en la huerta”, dijo Ruiz, quien argumentó que la inclusión se desarrolla eligiendo líderes de todas las clases socioeconómicas de la localidad, de forma tal que todos se sientan representados. Además, la distribución de la cosecha es totalmente equitativa entre todas las personas que participan en el trabajo de la huerta. Se hacen reuniones periódicas, por lo menos una cada dos semanas dice Ruíz, para la socialización entre toda la comunidad de la localidad.

Huerta Tyhyky

Surgió en 2021, en la biblioteca pública de Bosa, como una extensión de la huerta comunitaria Tahuasuca Amaru Sua, ubicada al lado del Comando de Atención Inmediata. Ambas fueron creadas por el ‘Grupo de Amigxs de la Biblioteca’, conformado por personas del sector que desarrollaban actividades en la biblioteca. Desde este lugar se han gestado algunas actividades de carácter ancestral como la celebración del Inti Raymi, que según lo define el Ministerio de Cultura y Patrimonio en su página oficial, es el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales,y otras de origen barrial como la olla comunitaria. Además, de ella surgió la publicación del recetario Sabores que convocan.

Biblovida Letras que florecen

Ubicada en la Biblioteca Pública de la localidad de Puente Aranda, desarrolla actividades como talleres de horticultura los jueves, clubes de lectura los martes, talleres de escritura los miércoles y jornadas de voluntariado para la colaboración en el trabajo que se desempeña en la huerta. Fue construida hace apenas un año, en junio de 2023, en la terraza de la biblioteca.

La Siempre Viva

Ubicada en la biblioteca pública Carlos Restrepo, surge del proyecto bibliotecario ‘Vanguardias Ecológicas’ en 2019, enmarcado dentro de la línea temática de ecología y medio ambiente. Debido a la falta de personal que realizara su trabajo desapareció en 2020, pero posteriormente con el cambio de administración, se re inauguró en 2022 desde la línea Ciencia, arte y cultura del distrito capital, dándole su nombre actual La Siempre Viva.

“Actualmente, La Siempre Viva es un espacio de construcción de saberes a partir de la siembra, los sabores, las prácticas ecológicas y el cuidado en todas sus expresiones (...) “se acompañan diferentes procesos en torno a la agricultura urbana, la salud mental y el cuidado emocional en la localidad Antonio Nariño, el Recetario o para Sanar la vulneración de los derechos culturales. Un proceso que inició en el 2022 con la gestora Natalia Muriel en el marco de la estrategia Culturas en Común de IDARTES (Instituto Distrital de las Artes)”, explicó Ruiz.

Jardín los Polinizadores

“Esta es una de las huertas más especiales del proyecto porque coincidió con una administración y un grupo de personas muy afines con la naturaleza” dijo Ruiz.

La Huerta Jardín los Polinizadores, que se encuentra en la biblioteca pública La Peña, ubicada en la localidad Santa Fe al oriente de Bogotá, ha tenido un impacto significativo durante sus 4 años de servicio. Algunos de sus logros notables incluyen la contribución a preservar la memoria ambiental y patrimonial en la parte sur oriental de los cerros orientales y ser referencia de un espacio para intercambiar conocimientos sobre plantas y semillas, entre toda la comunidad.

Biblohuerta Lago Timiza

Ubicada en la Biblioteca Pública Lago Timiza, se comenzó a gestar desde 2019 y se mantuvo cerrada durante los años de la pandemia. Su principal logro a lo largo de los años ha sido la apropiación por parte de la comunidad para diálogos sobre la flora y la fauna y el encuentro entre lo científico y lo tradicional. Por ahora, están próximos a la construcción del herbario.

Servihuerta

“Esta huerta se viene consolidando como laboratorio de saberes agroecológicos y populares con el objetivo de construir espacios de trabajo para el aprendizaje ambiental y fortalecimiento de tejido comunitario con enfoque de cuidado amplio de la vida entre quienes participan y del territorio que se habita”, dijo Ruíz, haciendo mención, además, de los logros que ha tenido esta huerta. “para quienes participan en Servihuerta ésta es sinónimo de trabajo, cambio de mentalidad, tranquilidad, serenidad mental, compartir, calidad de vida sana, forma de vivir, amistad. En conjunto, Servihuerta ha sido lugar de encuentro entre personas diversas que habitan una misma localidad, que permite la construcción de tejido comunitario y el fortalecimiento de redes de apoyo y cuidado, intercambio de saberes, procesos de sanación, terapia, memoria y reconocimiento. Todos estos elementos son de vital importancia para objetivos de instituciones y espacios como la Secretaría de integración social, la Manzana del Cuidado de Usaquén y BibloRed, entre otras instituciones enfocadas en el fortalecimiento del bienestar de las comunidades”. Nació en octubre de 2021 y se encuentra ubicada en la Biblioteca Pública Usaquén.

Huerta Alebrije

Ubicada en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella de ‘El Tintal’, hizo su apertura en febrero de 2021. Desde entonces, ha fortalecido a la comunidad en torno a reconocer a la ciudad como un espacio rural, hablar sobre soberanía alimentaria. Debido a este trabajo se han obtenido estímulos con los que se ha logrado la construcción del invernadero y se trabaja en el fortalecimiento de la adquisición de lo que se requiere y la creación de nuevos talleres.

La Chúpkua de Venecia

Ubicada en la Biblioteca Pública Venecia, surgió en 2021 como una acción de acercamiento a la comunidad a través del conocimiento de la tierra, la siembra, la soberanía alimentaria y el reconocimiento del territorio. Acoge diversos públicos, siendo en su mayoría adultos mayores, según Ruiz.

Siquie Bacatá

La huerta nació en julio de 2022 en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, su nombre es un homenaje a los caminos de agua que hacen parte de la arquitectura de la biblioteca y a la ancestralidad del territorio, según la vocera de Biblored. Desarrolla actividades para público de todas las edades, como laboratorios urbano rural, talleres de ilustración botánica, siembra y construcción de paca digestora.

Huerta Comunitaria Muequetá

Comenzó a funcionar en febrero de 2022, a partir del Semillero de participación para el público infantil y adolescente, producto del interés en generar espacios deliberativos y de acciones concretas en pro del bienestar “por esa razón se encuentra en la terraza de la biblioteca” dijo Ruiz. Después de múltiples ejercicios de mapeo y diagnóstico el público infantil y adolescente definió como parte importante de su cotidianidad, la intervención y mejora del espacio público en el que se encuentra el parque Muequetá.

🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar