Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se le conoce comúnmente como billete. Por su nombre popular es fácil confundirla con la millonaria. Algunos incluso la llaman orejas de burro (por la forma de sus hojas). Pero lo cierto es que no es ninguna de estas dos, sino algo enteramente distinto.
Más allá de sus problemas de identidad, el llamado lirio amazónico (eucharis amazónico) es una planta que no sólo es fácil de tener en casa, sino que con los cuidados correctos puede durar décadas a su lado.
Lea también: Calidad del té: la respuesta puede estar en las raíces de la planta
La confusión con la millonaria es apenas lingüística, pues ambas especies son muy (MUY) diferentes. Y la verdad es que sus nombres populares (billete y millonaria) obedecen más a sistemas de creencias y supersticiones que a asuntos botánicos.
El lirio amazónico, o billete, se asocia con la abundancia y con la solvencia económica. Claro, si los problemas financieros se resolvieran con una planta, quizá no necesitaríamos de billetes de verdad, sino de hojas del lirio.
Por fortuna, como la cosa no es tan sencilla, el lirio amazónico sigue siendo una planta que no hemos extinguido, es fácil de mantener y viene con la promesa de permanecer décadas enteras aportando una belleza simple, pero rotunda.
Aunque es una planta con flor, esta es visible apenas una vez al año. En algunos ambientes la florescencia se da con algo más de periodicidad, pero no se trata de una especie reconocida por la duración o frecuencia de sus flores.
Sin embargo, en aquella escasez hay una cierta belleza: la posibilidad de apreciar algo no sólo porque suceda seguido o dure mucho.
Lea también: ¿Plantas para espantar a los mosquitos? Se le tienen: estas son algunas ideas
Cuidados del lirio amazónico
A diferencia de su prima en las creencias (la millonaria), el lirio amazónico es una especie que gusta de la humedad constante. No es amiga de la luz directa, pero sí de recibir luz de forma constante.
Sus cuidados en interiores deben, de cierta forma, simular las condiciones en las que se da de forma silvestre: originalmente crece en el suelo de bosques amazónicos, plenos en agua, pero rodeada de otros árboles y plantas que no sólo aportan humedad al ambiente, sino que filtran la luz del sol.
Entonces, claves para mantener el lirio amazónico en óptimas condiciones: plantar en materas con buen drenaje y en un sustrato que permita la buena circulación del agua; regar al menos una vez por semana para asegurarse que toda la tierra quede humedecida, pero con el cuidado de no encharcar.
Lea también: Mírelo sin compromiso: el negocio detrás de los viveros
En términos de luz, es clave ubicarla cerca a una ventana, pero en donde no caiga sol directo. Así mismo, se requiere tener la planta en interiores y resguardada del viento fuerte, especialmente en alturas, pues es una especie acostumbrada al calor.
Y, por último, si se trata de mantener el billete en óptimas condiciones, evite meterse en pirámides porque de eso tan bueno no dan tanto. Si lo suyo es la abundancia, mejor concentrarse en la constancia y plenitud que ofrece el lirio amazónico que en promesas fáciles.
🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼