Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Jardín Botánico de Bogotá, la Secretaria Distrital de Ambiente, la institución de transformación ecológica Prodefensa, el colegio Liceo Arcángel San Gabriel, e incluso la Policía Nacional hicieron parte del proceso que sembró 473 árboles nuevos en el bosque urbano San Carlos.
Un sector aledaño a la cancha sintética de fútbol del Parque Metropolitano Bosque de San Carlos, zona nombrada por la comunidad como el pulmón verde del sur de Bogotá, recibió los últimos 113 nuevos árboles y arbustos de 17 especies. Más de 50 personas, vestidas con prendas cómodas y coloridas, llegaron al sector listos para untarse las manos con tierra negra abonada y ayudar a plantar ejemplares de eucalipto, pomarroso, chocho, magnolio, sangregado, sauco, alcaparro enano, caballero de la noche, barbasco y mermelada.
“Hay felicidad por ver más verde la zona que tanto han defendido y algo de melancolía porque sería la última jornada de plantación del trabajo de co creación entre el Distrito y la comunidad para fortalecer este bosque urbano” dijo Ricardo Robledo, habitante del barrio que participó en las cinco jornadas de plantación.
Luego de la corta charla técnica, los niños, jóvenes y adultos mayores untaron sus manos con la tierra abonada y ayudaron a reverdecer los últimos tres polígonos del bosque urbano de San Carlos. Después, los participantes fueron divididos en grupos de cuatro personas, plantaron y apadrinaron los árboles y arbustos.
“Como nuestro colegio queda al lado del Parque Metropolitano, vamos a visitar seguido estos hermosos árboles para regarlos en época seca. Queremos hacerles cerramientos para que no se vean afectados por las mascotas o los balones de fútbol”, dijo uno de los estudiantes, asumiendo el compromiso del cuidado de los nuevos arbustos.
Al finalizar esa jornada, la ingeniera forestal del Jardín Botánico de Bogotá, Sharon Martínez, les hizo un llamado a las personas que utilizan el parque. “Todos debemos cuidar estos árboles y arbustos. Además de regarlos, es necesario que las mascotas no orinen en su tronco”. Los líderes ambientales de este pulmón verde del sur de la ciudad quieren que el bosque urbano de San Carlos continúe aumentando sus coberturas vegetales. Rosas les informó que para eso es necesario un nuevo proceso de co-creación. “Todas las plantaciones en los bosques urbanos de la ciudad deben ser parte de un trabajo mancomunado entre el Distrito y la comunidad. Esperamos reunirnos pronto para definir una futura hoja de ruta” dijo la ingeniera Martínez, concluyendo que “También hicimos plantaciones más pequeñas en los polígonos seleccionados. La consolidación del bosque urbano de San Carlos fue un trabajo mancomunado con la comunidad que arrojó como resultado principal una gran diversidad de especies”.
¿Cómo fueron las otras cuatro jornadas de plantación?
En mayo de 2023, Sharon Martínez, encargada del arbolado joven en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito identificó la necesidad de sembrar nuevos árboles en el bosque urbano de San Carlos, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe. La solicitud fue transmitida a la Secretaría de Ambiente de Bogotá para comenzar la estrategia de manejo silvicultural que tuvo como meta la siembra de 473 nuevos árboles y arbustos.
“El paso a seguir fueron varias jornadas de co-creación entre las entidades distritales y más de 30 ciudadanos del sector, un trabajo que arrojó una cartografía proyectiva con los polígonos donde se iban a plantar los más de 400 nuevos árboles”, expuso la profesional del equipo social de la Subdirección Técnica Operativa, Yenny Rosas.
La primera jornada de plantación se llevó a cabo el 20 de mayo de 2023, Día Internacional de las Abejas: “No fue coincidencia, nosotros escogimos ese día porque vemos frecuentemente muchas abejas en este bosque y según nos han dicho las personas del Jardín Botánico, esos animales se pueden alimentar de estos árboles” expuso Ricardo Robledo. En efecto es así, pues “estos individuos arbóreos prestan varios servicios ecosistémicos, como alimento para polinizadores (abejas, mariposas y aves), captura de dióxido de carbono y disminución de la temperatura”, expuso la ingeniera Sharon Martínez.
Además, durante esa primera jornada se rindió homenaje a la profesora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte e instructora de baile de los adultos, Jeimmy González, quien falleció días previos a la primera jornada de plantación. “La profesora Jeimmy era importante para la comunidad porque era la que daba las clases de baile a los adultos del barrio. Además, nos dictaba las clases a los niños durante las jornadas deportivas que el IDRD organiza en la localidad” dijo Robledo.
Se sembraron 70 nuevos árboles de las especies: eucalipto, pomarroso, chocho, magnolio, sangregado, sauco, alcaparro enano, caballero de la noche, barbasco y mermelada.
Además, esa sesión de plantación contó con la participación de 50 personas, entre ingenieros del Jardín Botánico de Bogotá, miembros del comité Prodefensa y habitantes del barrio. “Todo fue guiado por los ingenieros del jardín. La profesional del equipo social de la Subdirección Técnica Operativa del Jardín Botánico nos dio varias indicaciones técnicas, como retirar con cuidado la bolsa que protege el pan de tierra y aplicar un hidroretenedor antes de introducir el árbol al hueco” expuso Robledo.
La segunda jornada de plantación se desarrolló el 22 de junio de 2023, Día Mundial del Suelo y de la Tierra Fértil. En esa se plantaron 130 árboles y arbustos de especies aliso, barbasco, caballero de la noche, cedrillo, mangle de la tierra fría, nogal, ocobo amarillo, pajarito, pino romerón, rama negra, roble y sangregado.
Este día contó con la participación de estudiantes del diplomado de arborización urbana del Jardín Botánico de Bogotá, miembros del comité Prodefensa y niños del colegio Liceo Arcángel San Gabriel. “Esta jornada fue de consolidación. En la primera parte revisamos los árboles que plantamos en la primera jornada. Nosotros los cuidamos durante el tiempo que hubo entre jornadas de plantación, con las especificaciones que el jardín nos dejó en una guía, eso hicimos siempre durante el tiempo entre sesiones. Después, plantamos los nuevos árboles, también hubo mucha orientación de los ingenieros porque habían integrantes nuevos, sobre todo los niños del colegio”, dijo Robledo.
El 15 de julio 2023 se desarrolló la tercera jornada de plantación. Los encargados fueron los guardianes del bosque del comité ambiental del colegio de la ETB, niños, jóvenes y docentes plantaron 100 individuos arbóreos de especies como pino, romerón, nogal, sauco, guamo, caballero de la noche y chicalá rosado. Según la ingeniera Martínez, “en esa jornada llegamos a las 21 hectáreas que conforman el Parque Metropolitano, y eucaliptos son los grandes protagonistas”.
La cuarta jornada de plantación fue el 13 de agosto del 2023. Los participantes fueron estudiantes del colegio de la ETB, líderes del bosque urbano y funcionarios de la Secretaría de Ambiente, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la policía nacional. Como en las jornadas previas de plantación “los árboles fueron sembrados en huecos de un metro cúbico de profundidad fueron hechos por nuestros operarios. Con esta plantación, vamos a celebrar de forma anticipada el Día Mundial del Medio Ambiente; durante la jornada los invité a apadrinar estos tesoros arbóreos escribiendo sus nombres en los tutores de madera” dijo la profesional del jardín Yenny Rosas. Los tutores de madera son guías que se colocan pegados al tronco de la planta para que ésta crezca siguiendo su trayectoria recta. Puede ser una caña de bambú, madera o plástico.
🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼