Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cilantro cimarrón es, como su nombre lo indica, un primo muy cercano del cilantro. En otras palabras, es una planta que ofrece aromas y sabores intensos, pero con algunas diferencias de su pariente más popular.
El cimarrón, así como el cilantro común, es una variedad ampliamente encontrada en buena parte de Latinoamérica, especialmente en Centro y el Norte de América del Sur. Así mismo, es muy común encontrar esta planta en regiones de Asia y África, en donde es ampliamente usada para todo tipo de preparaciones.
Lea también: Victoria regia, o amazónica: cuando el asombro se vuelve planta
El uso del cimarrón se ve desde la cocina hasta algunas preparaciones medicinales tradicionales, especialmente bajo la forma de infusiones.
De acuerdo con el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el cilantro cimarrón es “una hierba muy olorosa de las tierras húmedas, cálidas y templadas, de hasta 30 cm de alto, con hojas arrosetadas, alargadas, más anchas hacia la punta, con las márgenes rígidas y espinosas. Toda la planta es muy aromática y sus hojas se utilizan como condimento de sopas y ensaladas, y también tiene algunas aplicaciones medicinales”.
¿Cómo sembrar cilantro cimarrón en una huerta en casa?
Al igual que el cilantro común, el cimarrón es una planta muy apropiada para huertas caseras, pues es bastante resistente a plagas y enfermedades y no requiere muchos cuidados.
En términos de riego, el cilantro cimarrón requiere de humedad constante, pero con cuidado de no encharcar las raíces. Para esto es clave que, si está sembrado en maceta, ésta tenga buen drenaje.
Lea también: La mimosa, la planta que genera preocupación en la Costa Azul francesa
En cuanto a la luz, esta es una planta que se desarrolla mejor bajo una sombra parcial; mejor evitar la luz directa, especialmente en lugares muy cálidos.
Cuando se pretende cultivar el cimarrón en suelo abierto se recomienda que las plantas estén distanciadas unos 10 centímetros entre sí y que cada surco tenga una distancia mínima de 25 centímetros.
La germinación inicial de las semillas toma unos 10 días, de acuerdo con un manual técnico de cultivo del cilantro cimarrón emitido por el Sena.
En su etapa de germinación es muy importante retirar la maleza que vaya surgiendo alrededor del cimarrón.
Lea también: ¿Cómo eliminar la maleza para que no vuelva a aparecer?
Sobre sus usos medicinales, el Instituto Nacional de Ecología de México asegura que su principal uso “es resolver varios problemas del aparato digestivo, como diarrea, disentería, meteorismo y como estimulante del apetito”.
🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼