Publicidad

Cinco usos del café para beneficio de las plantas

Tenga en cuenta estos consejos para hacer uso de los restos de café en el cuidado de sus plantas.

La  Huerta
04 de abril de 2024 - 02:39 p. m.
Los beneficios del café como abono para su huerta.
Los beneficios del café como abono para su huerta.
Foto: EFE - Juan Manuel Blanco
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Abonar las plantas es una actividad que bien puede calificarse como vital, pues no solo de agua y sol viven estas especies, sino también de nutrientes y minerales que deben ser introducidos para lograr un desarrollo óptimo.

Por lo general, hay dos caminos para lograr aportar elementos como potasio, nitrógeno y fósforo (entre varios otros). Utilizar abonos (a base de compuestos naturales) o fertilizantes (productos químicos, que suelen tener concentraciones superiores y son más aptos para cultivos a gran escala).

En el reino de los abonos, varios alimentos y residuos que se manejan en casa pueden servir para aportarle nutrientes y minerales a las plantas. Puede consular esta breve guía para tener claro qué hacer y qué no hacer.

Uno de estos alimentos es el café y, concretamente, los retos de esta preparación, conocidos popularmente como posos.

Ahora bien, como con muchas otras cosas en el mundo de la jardinería, hay que tener cuidado a la hora de usar los posos, pues no vale con echarlos constantemente y tampoco sirven para todo tipo de plantas (o al menos para no todas las etapas de desarrollo de las mismas).

Secado

Lo primero que se recomienda es, en lo posible, utilizar los restos del café cuando ya estén secos. El secado se puede hacer poniendo estos residuos bajo el sol. Esto ayudará a evitar la proliferación de hongos o moho, lo que a su vez puede disminuir las cualidades de los posos como abono y, de paso, puede ser dañino para las plantas.

Moderación es clave

Los posos de café pueden aumentar el contenido de nitrógeno en el suelo en exceso, lo que puede quemar las raíces de las plantas si se utiliza en grandes cantidades. Por esto es clave usarlos con moderación y, de ser posible, mezclarlos con otros tipos de abonos para evitar posibles sobrecargas a sus plantas.

Café descafeinado

Aunque los posos de café contienen nutrientes beneficiosos, el proceso de descafeinado puede disminuir su valor como abono. Se recomienda utilizar café normal, con cafeína, mejor dicho.

Café, sólo café

Aunque puede sonar algo obvio, y acaso tonto, es clave aclarar acá que se debe utilizar café sin aditivos: azúcar, crema o sabores artificiales. Estos elementos alteran la composición química del café y, en algunos casos, pueden terminar por hacerle daño a sus plantas.

Conozca al paciente

Los posos del café aportan, sobre todo, nitrógeno. Y no todas las plantas reciben bien dosis elevadas de este componente. Es importante saber cuáles son las necesidades de sus plantas, así como sus restricciones en términos de nutrientes y minerales.

En qué etapa no echar café

Por lo general, no se recomienda abonar con restos de café plántulas y otras variedades que hayan sido plantadas o trasplantadas hace poco tiempo. Es mejor utilizar este producto sólo en plantas adultas, que ya pueden absorber mayores cantidades (y concentraciones) de nutrientes.

Beneficios de añadirle café a las plantas (no a todas)

Abono orgánico

Este es el primer beneficio que los posos del café le pueden dar a las huertas para su sano crecimiento, ya que contienen altos niveles de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre, que son nutrientes provechosos para las plantas.

Mejora el compostaje

Las plantas pueden mejorar el proceso de descomposición biológica aerobia y la estabilización de sustratos orgánicos, conocido como compostaje, al usar los posos del café, ya que estos restos crean un calor adecuado para que las bacterias surjan y se desarrollen.

Si quiere utilizar el café para el compostaje de sus plantas, los especialistas recomiendan utilizar entre un 10 y 20% de los posos, en referencia al volumen total de compostaje.

Evita el desarrollo de hierbas no procedentes en las plantas

Los restos cafeteros pueden evitar la existencia de plantas dañinas para nuestras matas, mejor conocidas como hierbas malas.

🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar