Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rosas, rojas, amarillas, púrpura, verdes, granate o marrón. La variedad de colores y los contrastes contundentes de sus hojas dentadas y aterciopeladas, han convertido al cóleo en una de las favoritas para los jardines caseros, dejando claro que la vivacidad de una planta no necesariamente está en sus flores. En este caso particular, de hecho, las flores son pequeñas, azuladas, y pierden protagonismo frente a la contundencia del follaje.
También conocida como cretona, es una planta tropical del género Solenostemon de origen africano y asiático que se cultiva normalmente como planta de interior, pues no soporta las bajas temperaturas. Plantada en maceta puede llegar a medir hasta 50 centímetros y es de fácil cultivo y rápido crecimiento.
Eso sí, la clave para mantener la belleza de sus hojas radica principalmente en la luz pues su coloración se debe a un pigmento que necesita grandes cantidades y durante muchas horas, pero no de forma directa. En general se recomienda luz tamizada, o ubicarla cerca a una ventana donde pueda brillar. Ojo: si el cóleo es expuesto a sol directo, sus hojas se quemarán y la planta se deshidratará; y si por el contrario recibe poca luz, perderá color y vivacidad.
Como se trata de una especie tropical, es sensible no solo a las corrientes de aire sino a las temperaturas extremas, por lo que se recomienda mantenerla en ambientes entre 13° y 20°.
El agua es otro asunto primordial en el cuidado del cóleo: es delicada con los riegos. Es común pensar que por tratarse de una especie tropical requiera grandes cantidades de agua, sin embargo, tan solo necesita que su sustrato permanezca lo suficientemente húmedo. La clave: riego medido pero frecuente.
No permita que la tierra se seque por completo, si nota que las hojas comienzan a ponerse lisas, es una señal de que la planta está demasiado seca. Evite, además, los encharcamientos; es una planta que necesita sustrato bien drenado y el exceso de agua no solo puede llevar a que pierda sus hojas sino a que se pudran sus raíces y pueda desarrollar enfermedades fúngicas.
Los expertos aconsejan, además, un sustrato ácido que ayude a resaltar los colores de las hojas, su tamaño y el grosor del tallo. También se recomienda abonarlo, sobre todo en momentos de crecimiento y floración.
🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼