Publicidad

El barrio ‘El Cuco’ reverdece con un nuevo arbolado

El parque principal del barrio ‘Cuco’ en la localidad de Fontibón recibió 12 árboles y arbustos nuevos. Conozca toda la historia aquí.

Diego Suárez
07 de junio de 2024 - 07:00 p. m.
El inicio de la siembra de arbolado fue el martes 29 de mayo
El inicio de la siembra de arbolado fue el martes 29 de mayo
Foto: Jardín Botánico de Bogotá

El barrio ‘El Cuco’, ubicado en la localidad de Fontibón tenía una necesidad: “Nosotros necesitábamos un arbolado en nuestro parque”, cuenta Luis Prieto, presidente de la Junta de Acción Comunal. Hace casi ocho décadas esta zona hacía parte de dos fincas agrícolas, pero los propietarios vendieron terreno a lo largo del tiempo y poco a poco el lugar se fue urbanizado por completo. Solo se salvó un pequeño rectángulo de alrededor de 7 metros cuadrados, ubicado al interior del parque central. Allí fue sembrado el nuevo arbolado del barrio.

En total, tiene 12 nuevos árboles y arbustos, instalados por el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), que por medio de Laura García, ingeniera forestal encargada del arbolado joven en las localidades de Fontibón y Barrios Unidos, identificó la carencia de árboles en el barrio. “Con varios socios de la Junta de Acción Comunal recorrimos el parque y evidenciamos que tenía la capacidad de albergar 12 nuevos árboles y arbustos. Socializamos el proyecto con la comunidad y todos estuvieron de acuerdo”, informó García, quien agregó que “según el estudio que realizamos en el parque del barrio se pueden plantar tres especies de árboles”.

Árbol Mano de Oso

El árbol mano de oso es conocido científicamente como Oreopanax capitatus y pertenece a la familia de Araliaceae, tiene una altura entre los 10 y los 20 metros, y sus hojas son grandes, palmeadas y lobuladas, con un aspecto que recuerda a una mano abierta, de ahí su nombre común. El tronco es robusto y recto, con una corteza que puede ser rugosa o lisa dependiendo de la edad del árbol, produce inflorescencias en forma de racimos densos, que contienen pequeñas flores de color blanco o verde claro, y los frutos son bayas pequeñas que pueden variar en color desde negro a púrpura oscuro cuando están maduros.

Su hábitat se encuentra en bosques montañosos y nubosos de América Central y del Sur, particularmente en regiones como México, Guatemala, y hasta Colombia, y prefiere crecer en altitudes que van desde los 1,000 hasta los 3,000 metros sobre el nivel del mar. En algunas culturas, se usan partes del árbol en la medicina tradicional para tratar diversas dolencias, aunque es importante tener precaución y consultar con expertos, y debido a su atractivo follaje, se cultiva a veces como planta ornamental.

Chicalá Amarillo

Es conocido científicamente como Tecoma stans, es un arbusto grande o árbol pequeño que puede alcanzar entre 3 a 8 metros de altura, sus hojas son pinnadas, con 5 a 7 folíolos lanceolados y de bordes serrados y de color verde brillante. “Las flores de este árbol le darán belleza al parque” según expuso García. Estas son grandes, de color amarillo brillante, con forma de trompeta y reunidas en racimos terminales, son muy vistosas y atractivas para polinizadores como abejas y colibríes. Se encuentra ampliamente distribuido desde el sur de Estados Unidos, a través de México, Centroamérica, el Caribe y hasta Sudamérica, puede crecer desde el nivel del mar hasta altitudes de 2,000 metros.

Es muy popular como planta ornamental debido a sus vistosas flores amarillas. Se planta en jardines, parques y avenidas. En algunas culturas, se utilizan partes de la planta en la medicina tradicional para tratar diversas dolencias, como la diabetes, afecciones respiratorias y digestivas. La madera es ligera y se usa ocasionalmente para pequeñas construcciones y herramientas. Su importancia ecológica está en que sus flores atraen a una variedad de polinizadores, incluidos insectos y aves. Esto ayuda en la polinización cruzada de diversas plantas, contribuyendo a la biodiversidad del área.

Para su cuidado prefiere lugares soleados, crecen bien en los suelos bien drenados, es tolerante a la sequía una vez establecido, pero el riego regular mejora su floración, puede necesitar poda para mantener una forma compacta y para eliminar ramas muertas o dañadas.

Pajarito

Es conocido científicamente como Brownea ariza, su tamaño es pequeño a mediano, generalmente alcanza entre 3 a 8 metros de altura, aunque puede llegar a ser más alto en condiciones óptimas, sus hojas son folíolos de color verde oscuro que pueden ser elípticos o lanceolados. Sus flores son su característica más distintiva. Son de color rojo brillante, agrupadas en inflorescencias globosas que surgen directamente del tronco y ramas principales (caulifloría). Las flores individuales tienen pétalos llamativos y estambres prominentes. Es originario de América tropical, incluyendo regiones de Centroamérica y el norte de Sudamérica, y prefiere altitudes bajas a medias, comúnmente encontrándose en zonas tropicales húmedas. El Pajarito se planta en jardines, parques y en áreas de recreación por su belleza y sombra, y en algunas culturas, el árbol y sus flores tienen significados simbólicos y pueden ser utilizados en celebraciones y festividades.

El árbol Pajarito tiene una importancia ecológica significativa, ya que sus flores atraen a una variedad de polinizadores, incluidos insectos y aves, como los colibríes. Esta interacción ecológica favorece la polinización cruzada y la biodiversidad en su entorno natural.

Proceso de plantación

La jornada de plantación del nuevo arbolado comenzó el martes 29 de mayo, Luis Prieto plantó un mano de oso y Nubia Peña un pajarito. Ellos se comprometieron al cuidado del arbolado “Cuando la lluvia no se manifieste, nosotros los regaremos. Además, la comunidad va a gestionar recursos para hacerles cerramientos y así evitar que se vean afectados por los orines de las mascotas”.

Luis Prieto tiene pensado realizar una jornada para que varias personas del barrio apadrinen los árboles. “El objetivo es que escriban sus nombres o palabras bonitas en el tutor de madera que les dará estabilidad durante los próximos dos años”. Concluyendo que “El Cuco se vistió de verde y por eso estamos en la obligación de conservar estos hermosos árboles que nos dio el Jardín Botánico de Bogotá. Los dueños de las mascotas deben ser parte del cuidado ambiental”.

🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼

Por Diego Suárez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar