Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Cartagena, un proyecto está floreciendo en las aulas y patios escolares de la ciudad. Se trata de las Huertas Escolares, una iniciativa que une a estudiantes, educadores y comunidades locales e integra la agricultura sostenible en el currículo escolar enseñando a los jóvenes sobre el cultivo de alimentos y la importancia de la sostenibilidad, y fomentando valores de responsabilidad, trabajo en equipo y conexión con el entorno natural.
Las Huertas Escolares en Cartagena comenzaron en 2022 como una iniciativa piloto en cinco escuelas de la ciudad y su éxito inicial llevó a la expansión a 20 escuelas en el primer año. Más de 3,000 estudiantes de diferentes niveles educativos participan activamente en el proyecto, que abarca desde la educación primaria hasta la secundaria. Las huertas abarcan más de 2,500 metros cuadrados en total, distribuidos en pequeños jardines en los patios de las escuelas, lo que equivale a casi tres campos de fútbol. El proyecto ha reducido el desperdicio de alimentos en un 15% y ha promovido el uso de prácticas agrícolas sostenibles, como el compostaje y la recogida de agua de lluvia, en las escuelas participantes.
El Espectador habló con Adolfo Pérez, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, entidad que se encarga de garantizar la prestación del servicio de asistencia técnica en temas des huertas y agricultura urbana.
🍂🌺 🌼Le podría interesar: Dama de noche: belleza, fragancia y cuidados de esta planta
¿Qué papel tienen las huertas en los proyectos ecológicos y ambientales que se desarrollan en Cartagena?
La gente desconoce la capacidad productiva de la ciudad, que tiene más de 45 mil hectáreas en el área rural, lo que quiere decir que somos capaces de producir alimentos en la área rural y no en la área urbana. Las huertas urbanas se desarrollan en ciudades con mayor capacidad de área urbana, entonces nos hemos tenido que ir adaptando, con mucho esfuerzo, en el área rural ya que tenemos una población de más de 110.000 personas en ese tipo de territorio y 10 mil personas en la área dispersa. Estamos trabajando para que esas personas sean mucho más productivos, Cartagena hoy produce más de tres mil toneladas de arroz al año, yuca, fríjol. La agricultura es la tercera cosa que más aporta a la economía cartagenera.
¿Eso quiere decir que no hay huertas urbanas en la ciudad?
Son poquitas las huertas que tenemos en Cartagena. Sin embargo, desarrollamos el proyecto ‘Huertas Escolares’ en los colegios distritales de la ciudad, en donde los profesores y alumnos son los encargados de trabajarlas. Si colocamos en un barrio cien huertas urbanas en cada casa, gasto más técnicos capacitando y cuidando esas huertas urbanas que atendiendo todo el distrito de Cartagena. Entonces, por eso lo desarrollamos solo en los colegios, aprovechando el potencial que tenemos.
¿Qué acompañamiento reciben por parte de la UMATA los profesores y alumnos del proyecto ‘Huertas Escolares’?
En los colegios públicos colocamos una gran huerta urbana y los niños, junto con los técnicos de los jardines convencionales, hacen esas huertas, producen comida, llevan comida para su casa y además adquieren conocimiento que después pueden replicar en sus casas sobre cómo producir y generar alimento. Nosotros enviamos ingenieros industriales, agrónomos y agroforestales que van con una periodicidad de una vez cada semana y guían todo el proceso que hay por seguir en las huertas escolares.
¿Qué tipo de alimentos se producen en esas huertas?
Se cultivan pepinos, frijoles, habichuelas, arroz no porque necesita mucha área, cebolla larga, perejil, ají y todo lo que necesitan para su sopa y arroz. Solo se pueden llevar a casa, los fines de este proyecto no son comerciales, el objetivo es que aprendan haciendo, que los profesores guíen a los estudiantes y que estos lo repliquen en sus casas.
¿Qué obstáculos han tenido que enfrentar con este proyecto de ‘Huertas Escolares’?
El único obstáculo que se nos ha presentado es cuando llega final de año y ya los profesores y estudiantes no están en los colegios para cuidar la huerta. Sin embargo, es ahí donde el personal de la UMATA tiene mayor participación y son los encargados de cuidar las huertas. Así hemos superado esa complejidad para que el proyecto se desarrolle sin percance.
¿De cuánto ha sido la inversión económica de la Alcaldía Distrital para este proyecto?
La inversión ha sido de 100 millones de pesos anuales, pero los resultados de ver a nuestros niños aprendiendo de agricultura urbana nos ha dejado contentos. Aún hay margen de mejora, pero estamos trabajando para que esto continúe.
🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼