Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Vamos con un caso de la vida real. Marcela fue a su vivero de confianza y después de ver varias especies se decantó por comprar media docena de geranios para adornar el balcón de su apartamento. La decisión al final fue sencilla: las plantas se veían radiantes y sus flores de colores blancos, morados y rosas prometían impartir belleza a diestra y siniestra. Dos meses después, de las flores no quedaban nada, los tallos se habían convertido en una especie de chamizos que no daban indicios de vida y el balcón se veía más triste y apagado que nunca. ¿Cuál fue la falla?
Para entender el error hay que ver de qué tipo de planta estamos hablando. De entrada hay que decir que se trata de un género que agrupa 422 especies de plantas que se caracterizan por sus flores y aroma y que se han convertido en un referente obligado para quienes buscan espacios verdes en balcones o huertas caseras.
Le recomendamos: ¿Como cuidar la planta del amor de hombre? Consejos para la tradescantia
Los novios, como son conocidos popularmente, pueden florecer todo el año en climas tropicales. Son resistentes, pero su temperatura mínima es de 15°c (la ideal es entre 18° y 20°) por lo que las heladas retrasan o comprometen su crecimiento. Cuando es sometida a estas temperaturas, las hojas comienzan a tomar colores un poco rojizos, señal de que es hora de protegerlas del frío.
De ahí que se trate de una especie que requiera buenas jornadas de luz al día, sin que eso signifique exposición directa a los rayos de sol durante las horas más duras. En la luz está la clave para su floración, si reciben buena luz directa en la mañana, asegúrese de que en la tarde puedan estar en una zona de semisombra para evitar una sobreexposición. De eso también dependerá la cantidad de agua que deberán recibir.
Lea también: ¿Es posible revivir una planta de suculenta?
Porque hay que decirlo, el error más común está en el sistema de riego. Sí, es cierto que se trata de una planta que requiere buena cantidad de agua, pero ojo con confundir eso con encharcamiento o exceso porque no lo tolera. Si tiene dudas sobre la frecuencia, para este caso es mejor siempre verificar que el sustrato esté seco antes de volver a regar. La clave estará también en estar alerta a las señales que le darán las hojas de su planta: cuando se tornan amarillas y adquieren una consistencia blanda, le están indicando que hay exceso de agua. También las hojas amarillas le avisarán cuando le falte agua a sus novios, con una diferencia y es que los bordes de las mismas se pondrán secos.
Se recomienda hacer trasplantes una vez al año, o por lo menos cambios significativos de sustrato para garantizar que haya nutriente suficientes para que la planta siga creciendo fortalecida.
Tenga en cuenta que es normal que la flor del geranio se seque pasados algunos días, por eso es recomendable podarlas y también retirar las hojas secas para garantizar que la planta concentre sus nutrientes en las partes mas jóvenes y nuevas.
🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼