Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mundo de las plantas es muy amplio y variado y uno de los ejemplos más destacados de esta diversidad son las suculentas, que abarcan miles de especies clasificadas en diversas familias: aizoáceas, cactáceas, crasuláceas y euforbiáceas. Cada una presenta una amplia gama de tamaños y colores, y aunque algunas especies son menos comunes en los hogares, comparten muchas de las características generales que las hacen fáciles de tener y cuidar.
Este es el caso de la Haworthia Cooperi, una planta pequeña que se distingue por la peculiar apariencia de sus hojas, que recuerdan a gotas de agua o de plástico debido a su singular transparencia en las puntas.
Originaria de Sudáfrica, esta planta pertenece a la familia Asphodelaceae, que crece como una pequeña roseta que alcanza entre cinco y 12 cm de diámetro, sin tallo aparente. Sus hojas perennes presentan puntas translúcidas con tonos verdeazulados en el resto y transiciones marcadas y decorativas. Dado que es una suculenta y está relacionada - aunque con cierta distancia - con los cactus, tiene una notable habilidad para retener agua, almacenándola en sus hojas durante largos períodos de tiempo, lo que le permite sobrevivir en climas áridos o de sequía. En torno a la jardinería, como es de fácil cuidado, se convierte en una opción accesible para principiantes o personas con poco tiempo disponible.
Le podría interesar: Coleccionistas de orquídeas exhiben sus joyas en un castillo de Medellín
Cuidados generales
- Exposición al sol: La Haworthia cooperi necesita una exposición indirecta al sol para crecer de manera saludable. Se recomienda ubicarla en un lugar bien luminoso, pero protegido del sol directo para evitar que las hojas se dañen. Esto se debe a que en su entorno natural, la planta está mayormente enterrada, y solo las puntas de sus hojas, translúcidas, asoman por encima del suelo para captar la luz que necesitan. Por ello, si nota que las hojas de su planta se vuelven pálidas o amarillentas, apártela a un lugar donde le dé menos luz directa, pues si la somete a un estrés lumínico elevado, las hojas podrían adquirir tonos rojizos y la transparencia en las puntas podría desvanecerse, tornándose más blancas.
- Riego: Esta planta suculenta no requiere grandes cantidades de agua. Se aconseja regarla de manera profunda cada una o dos semanas, dependiendo de la temperatura y la humedad del ambiente, ya que si lo hace seguido podría provocar encharcamientos en el suelo y dañar sus raíces. Lo más recomendable es que se asegure de que esté seca introduciendo un palo. Si este sale limpio, es necesario regarla, de lo contrario, puede esperar un tiempo antes de volver a verter agua.
- Sustrato: Utilice una mezcla que ofrezca un óptimo drenaje, o puede fabricar uno propio. Combine turba, fibra de coco, vermiculita y perlita. O compre un sustrato especializado en viveros de suculentas que traen consigo un 30% materia orgánica y grava volcánica de grano fino o perlita.
- Trasplante: Es fundamental trasplantarla cada uno o dos años para renovar el suelo y proporcionar espacio suficiente para su crecimiento. Recuerde que el drenaje en la tierra y en la maceta es crucial.
- Control de plagas: Aunque es generalmente resistente a las plagas, se debe estar atento a la aparición de ácaros o cochinillas, los cuales los puede tratar con insecticidas ecológicos.
- Clima: En climas cálidos, puede cultivarse al aire libre durante todo el año, siempre y cuando la temperatura no descienda por debajo de los 10 grados centígrados y no le dé luz directa. En climas más fríos, se recomienda mantenerla en el interior, ya que no soporta las heladas, puede colocarlas al lado de la ventana. Su temperatura ideal es de 20 a 22 grados.
- Propagación: Se pueden utilizar esquejes de tallo, que deben curarse durante unos días antes de plantarlos en una mezcla de tierra suculenta y mantenerlos en un lugar luminoso con la humedad adecuada hasta que enraícen, lo que puede llevar varios meses.
Le podría interesar: Planta de fríjol: cuánto puede crecer, cuidados y errores comunes
Información adicional:
- Debe tener en cuenta que es de crecimiento lento, pero sí produce muchos hijos con el tiempo.
- Aunque su punto más atractivo son sus hojas, esta planta también produce un tallo floral de hasta 30 cm, con racimos de flores tubulares blancas en épocas de verano y primavera.
- Limpie las hojas con un paño suave y seco para eliminar el polvo y la suciedad.
🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼