Publicidad

Hinojo, la planta aromática y medicinal que puede que no conozca, pero debería

Esta es una planta de fácil cuidado, que puede ayudarle a controlar plagas en su huerta casera. Funciona en la cocina, así como para aliviar algunos males del estómago.

La  Huerta
30 de enero de 2024 - 02:32 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aunque se usa en varias preparaciones en la cocina, el hinojo es, quizá, una de las plantas aromáticas menos conocidas. Ciertamente no goza de la popularidad del romero, la albahaca o la hierba buena.

Sin embargo, el hinojo tiene todo lo suyo: propiedades medicinales, un sabor que puede acompañar una larga lista de platos y, además, es de fácil cuidado para su huerta en casa.

Lea también: Potus, la planta que usted no sabía que necesitaba

Características y cuidados del hinojo

El hinojo es una planta sedienta en todos los sentidos: precisa de buenas cantidades de luz y de agua.

En términos de sol, esta es una planta que se desarrolla mucho mejor si está bajo el sol directo. Puede ser una planta de interiores también, pero tiene que recibir una dosis constante de luz y, como ya se dijo, mejor si le cae directamente.

Así mismo, el hinojo es más amigo de los climas cálidos que del frío. Su desarrollo óptimo se da entre los 15 y los 23 grados centígrados.

Lea también: Consejos básicos para empezar una huerta en casa

En materia de agua, esta es una planta que agradece regularidad y abundancia en el riego. No lidia muy bien con las sequías, pero, como en muchas otras variedades, hay que tener cuidado de no encharcar sus raíces, pues esto debilita las raíces y la planta en general (volviéndola más susceptible a hongos y plagas).

En general, el hinojo “requiere suelos sueltos, con buena cantidad de materia orgánica”, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En una huerta casera, el hinojo puede operar como un control de plagas, pues suele atraer mariquitas, que, a su vez, ayudan a mantener a raya a pulgones y otros insectos. Sin embargo, de acuerdo con el ICA, no debe plantarse cerca al fríjol o el tomate, pues tiene un efecto negativo sobre estas dos plantas y, en general, no debe estar cerca de hortalizas.

Así mismo, una de las plagas más comunes en el hinojo es el hongo conocido como oídio. En esta breve guía puede aprender cómo sobrevivir a él.

Propiedades del hinojo

El hinojo se utiliza, principalmente, para realizar infusiones. Las partes que se aprovechan para extraer sus propiedades medicinales son, especialmente, la raíz y los frutos.

Lea también: ¿Plantas para el baño?: pero claro que sí

De acuerdo con el “Vademécum colombiano de plantas medicinales”, el hinojo se emplea para tratar problemas gástricos, como cólicos, flatulencia, gastritis y náuseas, entre otras afecciones. También hay usos tradicionales reconocidos en el tratamiento de tos y resfriados.

Según el ICA, el hinojo estimula la digestión y el apetito y puede aumentar la secreción de orina.

🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar