Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Jardín Botánico de Bogotá promueve la agricultura urbana en la capital mediante iniciativas que capacitan a la ciudadanía sobre la creación, cuidados y uso de las 205 huertas comunitarias que, según el jardín, hay en el área metropolitana de la ciudad. Esas iniciativas incluyen instructivos sobre cómo crear una huerta urbana, los requisitos para tenerla y los diferentes usos que se le pueden dar a las más de 13.000 huertas (caseras, comunitarias, institucionales y escolares) activa que, según el jardín, hay en el área metropolitana de la ciudad, como la gastrobotánica que consiste en el aprovechamiento en fresco como en productos transformados.
De acuerdo con Wilson Rodríguez, coordinador de agricultura urbana de esa entidad, en el Jardín Botánico de Bogotá la iniciativa en gastrobotánica “consiste en darle herramientas a los agricultores urbanos en dos escenarios: la gastronomía y la botánica (...) A los agricultores urbanos los dotamos con herramientas para la agricultura y los capacitamos continuamente para que su cosecha sirva de alimento. Uniendo esos dos conceptos, apuntamos a la seguridad alimentaria en Bogotá”.
La iniciativa está bajo la instrucción del chef Diego Huertas, quien asegura que la idea es llegar a muchos hogares y presentar una propuesta de innovación. “Es una forma distinta de presentar sus preparaciones, llevándoles recetas nuevas que pueden construir a partir de los alimentos que dan las huertas (...) la gente a veces se niega a romper sus costumbres de comprar los alimentos procesados o recetas ya hechas, pero cuando les presentamos las herramientas y cómo utilizarlas, todo cambia para bien”, dijo a El Espectador. Algunas de las recetas que han realizado involucran tacos en los cuales mediante técnicas culinarias se transforman las cascaras de bananos en preparaciones que asemejan la carne, el humus que se hace con frijoles y champiñones, y una deconstrucción (simulación) de arroz con pollo a base de coliflor y orellanas, entre otras.
🍂🌺 🌼Le podría interesar: La flor de planta bonche, un ícono de Córdoba
Las capacitaciones que se realizan en el marco de la iniciativa de gastrobotánica en Bogotá son para toda la comunidad, pero hay que cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener una huerta urbana o quererla implementar con apoyo del Jardín Botánico de Bogotá
- Solicitar el acompañamiento sobre el cuidado de la misma, contactándose con el Jardín Botánico de Bogotá mediante el correo agriculturaurbana@jbb.gov.com.
- Adjuntar los datos de nombre, número de identificación, dirección y teléfono.
- La entidad del jardín cuenta con profesionales en cada localidad que reúnen las solicitudes y programan las visitas. En estas los chefs identifican los alimentos que han sembrado en esas huertas y crean recetas a partir de los mismos.
“Esta iniciativa nació porque identificamos una necesidad de la comunidad por saber más sobre gastronomía y como somos una entidad científica que investiga en plantas, trajimos el concepto de gastrobotánica para aprender nuevas cosas. Los agricultores innovan con una alimentación de mejor calidad y además se genera una cadena comercial, pues ya hay huertas donde no solo venden lo que cosechan, sino que forman platos y recetas propias y los venden”, dijo Rodríguez.
El espacio organizado por el Jardín Botánico de Bogotá para la comercialización de esos alimentos es el Mercado de Alimentos Campesino que se realiza a inicio de cada mes, y cuenta con la participación de huerteros y campesinos que llevan los alimentos que han cosechado para venderlos. Según Rodríguez, para poder participar como vendedor se debe cumplir con los requisitos de que la producción sea agroecológica (es decir, que no usen químicos), que haya buen manejo del recurso hídrico y que haya reciclaje de aguas lluvias. Por último, deben demostrar que hacen parte del proyecto de huertas urbanas de la ciudad y que han asistido a las capacitaciones, “si cumplen con esos requisitos, que comprobamos con las visitas continuas a las huertas urbanas y con el registro que tenemos, pueden participar en el mercado” dijo Rodríguez.
Rodríguez y Huertas coinciden en que un ejemplo de éxito ha sido la Huerta El Camino, ubicada en la localidad de Engativá, que en 2023 fue galardonada con el premio al mejor plato creado a base de alimentos cosechados en huertas comunitarias, durante el campeonato Makia Burguer, que se llevó a cabo en noviembre del año pasado en Bogotá.
La iniciativa de gastrobotánica en Bogotá, además, ha resultado en la identificación de 40 especies de plantas promisoras en la ciudad, lo que significa que tienen un gran potencial para ser cultivadas y utilizadas en diversas aplicaciones debido a sus características particulares: 120 especies hortícolas en fresco para la alimentación y ocho tipos de papas. “Queremos ir introduciendo en la alimentación de los bogotanos estos alimentos, junto al brócoli y el coliflor. Quizás en un inicio esto genere un poco de susto, pero ya cuando les enseñamos y preparamos se introducen en sus dietas diarias”, concluyó Huertas.
🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼