Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si usted tiene niños o mascotas en su casa y también le gustan las plantas, quizás varias veces se haya planteado las mismas preguntas: ¿esta especie será peligrosa?, ¿pasará algo si mi perro la muerde?, ¿será riesgoso si mi hijo por error consume una de sus hojas? No se sienta solo. En este universo de dudas constantes que es la jardinería, esos son algunos de los interrogantes más frecuentes.
Primero, una claridad: no se trata de plantas malignas que expidan sustancias tóxicas que al inhalarlas causen daños irreparables, o que al tacto ocasiones graves problemas en la piel. En general estamos hablando de plantas con sustancias o compuestos químicos que al ser consumidos pueden ocasionar efectos varios (especialmente si es cantidades considerables). Les armamos esta pequeña lista de especies que son muy comunes como plantas de interiores, pero con las que hay que tener cuidado en estos casos:
Le recomendamos: ¿Cuál es la mejor hora para abonar las plantas?
Plantas de interior tóxicas
- Kalanchoe
Famosa entre las suculentas por sus flores de distintos colores, la Kalachoe cuenta con aproximadamente 150 especies de plantas que se usan especialmente en interiores gracias a su resistencia. Necesita poca luz y poco riego. Pero no se deje engañar, tras esa espléndida belleza hay un compuesto químico que causa síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea, y en algunas excepciones, arritmia. Esto a causa del bufadienólido que se encuentra mayormente en las flores, pero también en los tallos y hojas.
Esta es sin duda alguna una de las plantas que hay que mantener lejos del alcance de los niños y las mascotas.
Más sobre La Huerta
Conocida como “la flor de navidad” por sus flores rojas, esta es una de las plantas más tóxicas para las mascotas, ya que tan solo con el tacto puede producir irritación y picor. Ante la ingesta fiebre, hipersalivación, vómitos y diarrea, mientras que si entra directamente en contacto con los ojos, puede provocar conjuntivitis y lagrimeo.
Esta reacción se debe a la alta concentración de euforbina, mejor conocida como savia, la cual contiene propiedades tóxicas para los caninos y los felinos. Sin embargo, en el caso de los bebés no representa ningún peligro significativo, que aunque puede generar molestias, no se considera tóxica.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline, el impacto de esta planta en humanos depende de la cantidad ingerida, aunque “cuanto más rápido reciba ayuda médica la persona, mejor será la probabilidad de recuperación. Esta planta no se considera tóxica. Las personas muy frecuentemente se recuperan por completo”.
Una de las colgantes más célebres de interior, es tóxica. Se trata de la enredadera Potus o Poto, conocida por sus hojas verdes brillantes que pueden llegar a extenderse junto a sus lianas hasta 20 metros. Aunque no supone un riesgo en sí misma, ante la ingesta sí produce irritación en las mucosas, diarrea y vómitos. Además, puede ocasionar ardor en los labios, la boca, en la lengua y dificultad al tragar. Esta reacción es causada a raíz de los cristales de oxalato calcio que están presentes en sus hojas, los cuales son insolubles en el tracto digestivo y terminan afectando la absorción de calcio dietético en el intestino. El consumo prolongado de estas plantas suele provocar trastornos esqueléticos.
Leer más: Dormir con plantas en la habitación: ¿beneficioso o riesgoso?
Una de las predilectas en la jardinería de interior es la Monstera Deliciosa, que con sus particulares hojas deslumbran tanto a principiantes como a expertos en la materia. Sin embargo, al igual que en las hojas de la Potus, contiene oxalatos de calcio, que puede ocasionar dolor severo en la boca, salivación excesiva, edema, vómitos, hinchazón en la lengua y diarrea.
- Amoena (Dieffenbachia Amoena)
Mejor conocida como Lotería, la Dieffenbachia Amoena es una de las favoritas para interiores por sus hojas verdes y manchadas que le brindan color a cualquier espacio. Resistente a condiciones con poca luz solar y poco riego, esta planta cuenta en sus hojas con oxalatos de calcio, que pueden producir tanto en las mascotas como en los humanos una reacción gastrointestinal negativa como dolor en la boca, vómitos y diarrea. Los síntomas dependerán de la cantidad que se haya ingerido.
🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼