“Los jardines botánicos contribuyen a los esfuerzos de investigación y educación”
Entrevista con María Clara Domínguez, directora del Jardín Botánico de Cali.
Diego Suárez
Ubicado a un kilómetro del zoológico de la ciudad, el Jardín Botánico de Cali se fundó en el 2001 con el propósito de promover la conservación, investigación y educación ambiental de la flora del Valle del Cauca, a través de la activación de procesos socio ecológicos en su área de influencia. La colección botánica que allí se cuidan incluye más de 190 especies, de las cuales 49 han crecido naturalmente y 143 hacen parte de las colecciones botánicas especializadas para la conservación del bosque seco tropical, la seguridad alimentaria y los servicios ecosistémicos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ubicado a un kilómetro del zoológico de la ciudad, el Jardín Botánico de Cali se fundó en el 2001 con el propósito de promover la conservación, investigación y educación ambiental de la flora del Valle del Cauca, a través de la activación de procesos socio ecológicos en su área de influencia. La colección botánica que allí se cuidan incluye más de 190 especies, de las cuales 49 han crecido naturalmente y 143 hacen parte de las colecciones botánicas especializadas para la conservación del bosque seco tropical, la seguridad alimentaria y los servicios ecosistémicos.
Actualmente, el jardín botánico abre sus puertas al público de jueves a domingo y su entrada cuesta $17.000. Por lo general, los días de semana entran un promedio de 150 a 200 personas diarias, el sábado alrededor de 250 a 300 y el domingo 500 personas, para un promedio de 4.500 personas mensualmente.
María Clara Domínguez, directora desde 2017, en entrevista con El Espectador habló del proceso que ha atravesado el jardín, contó por qué estuvo cerrado cinco años y expuso lo más especial que tiene este santuario natural.
¿Por qué el Jardín Botánico de Cali estuvo cerrado entre 2017 y 2023?
El jardín botánico inicia en el año 2001 ofreciendo un recorrido por un bosque seco, tropical y con estaciones en su recorrido, pero era muy poco visitado, no contaba como con una infraestructura atractiva ni la gente vivía como una experiencia, entonces, el ingreso de gente era muy poco. Cuando nos lo entregan, recibimos un reto muy grande de ver cómo se lograba reactivar. Lo primero que hicimos fue un foro en el que invitamos a varias personas que de una u otra forma tenían que ver con la botánica tales como profesores, arquitectos y personas conocedoras de jardines botánicos, para preguntarles qué podríamos hacer con ese espacio tan bello que teníamos y cómo lo podíamos reactivar. Entonces desarrollamos un plan de desarrollo físico e hicimos un plan maestro y empezamos a construirlo.
Por eso fue que en 2017 cerramos el jardín botánico, y lo abrimos en septiembre del año 2023. Estuvo cerrado casi cinco años, porque nos cogió pandemia, que nos atrasó la apertura casi dos años, porque no teníamos recursos, estábamos en en plena construcción y nos tocó parar todo eso hasta que nuevamente lo pudimos reactivar en el 2021 para abrirlo dos años después.
¿Cuál fue el reto más grande para la reapertura del jardín?
Fue un reto muy grande porque uno puede hacer un parque muy bonito, con jardines muy bonitos, pero la connotación de jardín botánico va mucho más allá de eso. Nosotros teníamos que hacer investigación, definir las especies que queríamos desarrollar, tener y reproducir dentro del jardín botánico, tenemos que pensar el mensaje que queríamos, que la gente cuando nos visitara conocieran de la botánica.
La verdad para nosotros lo más difícil fue construir en aras de transmitir el mensaje que le damos a los visitantes, la identificación de las colecciones que queríamos tener, como las podíamos presentar, fueron retos muy, muy, grandes para nosotros, como nuevos en este mundo de los jardines botánicos que llevan años de historia. Por eso, siempre he dicho que el jardín botánico de Cali es un jardín bebé que apenas está gateando.
Tenemos todo por caminar porque por más que uno construya obras de infraestructura, las plantas se toman su tiempo en crecer. A nuestra exhibición de plan de de Palmas que la sembramos hace ocho años, hay unas que nos crecieron, hay otras que todavía no pasan del metro, entonces seguramente no nos va a tocar a nosotros verlas desarrollarse, sino a otras generaciones.
Entonces, todos estos retos fueron muy grandes para el equipo de la Fundación, especialmente la parte de interpretación. Lo que quisiéramos que la gente pensara, dijera y sintiera cuando tenía un recorrido por el jardín botánico.
🍂🌺 🌼Le podría interesar: Planta de Kalanchoe: características y cuidados
¿Cuál es el mensaje específico que quieren transmitir?
Yo personalmente no soy botánica, estoy aprendiendo de todo este mundo fascinante y la verdad me ha apasionado, me ha parecido impresionantemente rico y como que nunca, nunca se acaba esa riqueza botánica que tenemos en este país. Que comprendan la vital importancia de conservar las especies vegetales y sus hábitats, así como el papel crucial que las plantas desempeñan en el equilibrio de los ecosistemas y en nuestra vida diaria. Que se lleven un mayor conocimiento sobre la biodiversidad local y global, así como el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente. Los jardines botánicos suelen ofrecer una rica educación sobre cómo podemos contribuir a la sostenibilidad. Que aprecien la belleza y el valor cultural de las plantas. Muchos jardines botánicos no solo exhiben plantas, sino que también cuentan la historia de su uso en diferentes culturas y sus significados simbólicos.
Que experimenten una conexión más profunda con la naturaleza. Un jardín botánico es un lugar donde los visitantes pueden relajarse, reflexionar y encontrar inspiración en la belleza natural. Que reconozcan la importancia de la investigación científica en la conservación de plantas y cómo los jardines botánicos contribuyen a los esfuerzos de investigación y educación. Y por último, que se sientan inspirados a participar activamente en la conservación y protección de la naturaleza en su vida cotidiana, ya sea a través de prácticas sostenibles, el apoyo a iniciativas ambientales o el voluntariado.
¿Qué proyectos han venido adelantando después de que el jardín botánico se reabriera?
Bueno, cuando hicimos la primera fase de del plan maestro construimos el mirador que es bellísimo, es un mirador del arquitecto Simón Vélez. Ampliamos el humedal al triple del tamaño que se tenía en ese entonces. Se construyó en el jardín la huerta, se hizo el jardín de Cactus, se hicieron todos los edificios de servicios cafetería, reconstruimos la maloca, se hicieron baños bonitos para el jardín botánico, todo en esa primera fase. Ahora, en este momento estamos terminando los proyectos de la fase dos, que incluyen un reservorio de agua, porque el jardín botánico necesita agua especialmente en el verano, que nos lo financió el 100% la empresa Gases de Occidente, y construimos un establecimiento de venta de alimentos en el en el jardín que es la la cafetería de Bambú. Además, hemos enriquecido los jardines al interior de este bosque.
¿El Jardín Botánico de Cali es privado o público?
El jardín botánico está en un territorio privado, está en territorio de la empresa Esenzia, que genera el energía en gran parte del territorio nacional y ellos muy generosamente, nos dieron a nosotros en administración por 50 años. Este espacio del bosque seco tropical es su territorio y es administrada por una entidad también privada.
Nosotros somos una entidad privada que manejamos un tanto de bienes públicos como privados porque el restaurante Hacienda del jardín es del municipio, entonces pertenece pues a Esenzia.
🍂🌺 🌼Le podría interesar: Esta es la IA que ayuda a atender mejor su cultivo
¿Que apoyo público, bien sea de la Alcaldía Distrital o del Gobierno Nacional, han recibido en el proceso de reapertura del jardín?
Desafortunadamente, ninguno. El año pasado cuando terminaba la alcaldía del doctor es Jorge Iván Ospina, le pedimos recursos para el Jardín Botánico de la ciudad de Cali, porque indistintamente que queda un territorio privado, es el jardín botánico de Cali. Ellos decían que los recursos del Estado no se pueden dar a entidades privadas, entonces por eso, pues no pudimos recibir, pero el doctor Ospina se comprometió con la Fundación Zoológica de Cali en arreglarnos la vía que venía al jardín botánico y lo alcanzó a cumplir al 31 de diciembre de 2023.
Tuvimos la vía perfecta, nos la repavimentó y eso fue un aporte enorme para el disfrute y la facilidad de nuestros visitantes. Ese podría decir que ha sido la ayuda.
Tuvimos tres galas, todos los años hacíamos una gala que yo le denomine la Gala Tropical, donde invitamos a la empresa privada, es un evento social muy hermoso de donde había música y la gente pagaba por las mesas y por disfrutar una velada con muy buena comida y nos dejaban recursos, o sea, la verdad es que nos levantamos 1000 millones de pesos con la empresa privada y con eso ayudaron a construir, especialmente el mirador.
¿han ofrecido sus servicios de conservación, siembra e investigación a la alcaldía, como lo hace, por ejemplo, el Jardín Botánico de Medellín que también es una entidad privada?
La verdad es que el Jardín botánico de Medellín es un ejemplo muy interesante de lo que he puede hacer botánico con todo el conocimiento que se tiene en el manejo de la silvicultura de la ciudad, la arborización, los jardines, el mantenimiento general de la ciudad, y eso es lo que queremos lograr en Cali. He hablado con Claudia, su directora y ha sido muy especial, nos ha apoyado en todo, pero como te digo, pues el jardín botánico de Cali es un bebé que apenas va a cumplir un año, entonces en este momento a través del jardín botánico, estamos haciendo el mantenimiento de la ribera del río Cali, el Corredor y el parque lineal.
Esperamos a un futuro ir ampliando esos espacios de ciudad y poder tener nuestra presencia más en el territorio, vamos paso a paso porque estamos construyendo el jardín botánico, estamos haciendo mantenimientos en algunas partes de la ciudad, pero a futuro lo que queremos es efectivamente que nuestro conocimiento salga afuera de las paredes del jardín botánico e igualmente generemos un protocolo y una política clara de los árboles que deben tener en las ciudades, porque es que aquí todos queremos tener árboles y sembramos los árboles menos adecuados que terminan el día de mañana afectando toda la parte energética. Las cuerdas de la luz los andenes de la ciudad y terminan destrozándolos y acabando a las empresas de energía en su mantenimiento por puro desconocimiento. Además, estamos sembrando árboles exóticos que no le generan a la ciudad los beneficios sistémicos que podría ser generar especies nativas.
¿Tienen previsto un límite de tiempo en el que logren terminar de reconstruir el Jardín Botánico de Cali y lograr lo que quieren con este?
Yo digo que esto nunca se acaba, son instituciones que constantemente evolucionan, porque lo que para hoy es primordial para mañana, tal vez no y tengamos otras necesidades en el mañana. De pronto sí podríamos terminar la parte básica del jardín botánico en el transcurso de los próximos cuatro años, dependiendo de cómo sea el comportamiento de afluencia, porque es que se la ha invertido muchos recursos y el ingreso es muy bajito. No podemos pretender que la gente nos pague más por ingresar, entonces no es tan fácil. Adicionalmente no tenemos recursos de la ciudad para construirlo, entonces vamos, como a nuestro paso, de una manera muy sigilosa y despacio, no tan rápido como quisiéramos.
Pero esperamos terminar por lo menos la parte inicial del jardín botánico en el transcurso de los próximos cuatro años, y seguirán nuevos proyectos hacia futuro, ampliando las colecciones, fortaleciendo otras, haciendo el cerramiento general de todo el territorio y ver cómo mejoramos la experiencia. Los talleres que daríamos y fortaleciendo más. Lo único que sé es que el jardín botánico de Cali es super especial, es una belleza, es diferente a todos los jardines botánicos que hay en el mundo, pero la gente cuando va, se queda enamorada de él porque porque es muy lindo.
¿Qué es lo más especial que tiene el Jardín Botánico de Cali, que no vamos a encontrar en ningún otro en el mundo?
El jardín botánico tiene cosas muy especiales de manera arquitectónica. El mirador es un icono del jardín y de la ciudad de Cali, es el edificio hecho en guadua y en madera de eucalipto de una belleza impresionante, pues es un icono arquitectónico. Tenemos en el jardín botánico nuestro humedal con más de 25 especies de plantas como Lotus y victoria regia. Adicionalmente, la huerta es impresionantemente hermosa y el jardín de cactus también, entonces tenemos cosas muy lindas que mostrar, el recorrido es muy agradable y es un espacio como para desconectarse de toda esa tecnología, de todas estas cosas. Visitar el Jardín Botánico de Cali es caminar por este hermoso bosque tropical, bosque seco tropical, viendo pájaros y plantas, es muy agradable.
¿Cuál es la importancia cultural de este jardín para Cali?
Siempre he dicho que Cali está en un territorio privilegiado. Tenemos un clima impresionantemente agradable, sano, nos atraviesan siete ríos al jardín botánico y el zoológico nos atraviesa nuestro queridísimo río Cali, del cual nos da sus aguas, nos las regala, muy generoso para calmar la sed de el 25% de la ciudad. Estamos en las faldas del jardín, del parque Nacional Farallones de Cali. De hecho, el mirador es un homenaje a los farallones de Cali. Los farallones nos prestan muchísimos servicios de ecosistema.
Los caleños no valoramos nada de eso, Cali de pronto no tiene mar, pero tiene ríos y la gente los fines de semana va a los ríos a bañarse y a disfrutar tanto el Río Pance, como del río Cali, entonces pues la parte cultural, es todo esa riqueza que nos ofrece esta naturaleza de su agua en el río, su clima, su belleza en el territorio y el disfrute que nos puede ofrecer. Tenemos una tarea también muy grande y es enseñarle a la gente a dar un buen uso de él, porque pues vamos al río, prenden fogata, dejamos basura, hacemos bulla, entonces tenemos un trabajo muy grande de educar a esa comunidad que nos visita alrededor de todo el jardín botánico y el río Cali, para que seamos mejores seres humanos y mejores ciudadanos de este planeta.
🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼