Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras que muchos conocen las propiedades curativas de la manzanilla para aliviar dolores o la caléndula para limpiar heridas, existe una planta menos conocida, que de hecho se confunde con maleza, pero que es valiosa en el mundo de la medicina natural por sus diferentes componentes: la planta “pronto alivio”.
El pronto alivio, cuyo nombre científico es Lippia alba, pertenece a la familia Verbenaceae, es un arbusto aromático que puede alcanzar hasta 2 metros de altura. Se caracteriza por sus ramas densas y sus hojas alargadas, que miden entre 2 y 7 cm de largo y pueden ser opuestas o alternadas. Se puede identificar porque tiene un fuerte olor a limón, lima o menta y presenta flores en espigas de color lila, púrpura o blanco. Es originaria del Caribe, América Central y América del Sur y es conocida por una variedad de nombres según la región, incluyendo salvia del Brasil, Salvia morada, candó, lipia arbustiva, cidrón y citrona, en Colombia es cultivada principalmente en el Pacífico.
Le podría interesar: Permacultura: una sistema que ayuda a las huertas
Crece tanto en patios y jardines como en la naturaleza. De hecho, en estado silvestre se puede ver en laderas, bordes de caminos y cerca de ríos, desde el nivel del mar hasta los 1.900 metros de altitud. Prefiere suelos fértiles y con buena provisión de materia orgánica, que sean una mezcla de tierra y arena, y requiere temperaturas entre 15 y 25 °C.
Su propiedades medicinales han sido ampliamente analizadas. Por ejemplo, una investigación realizada en 2022 por Gisela Paz, doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, buscó identificar los componentes de las plantas curativas utilizadas por la comunidades indígenas del Cauca, y para el caso del pronto alivio se encontró que tiene “unos ricos componentes de carvona, el cual tiene propiedades antinflamatorias y otros componentes en citral, el cual es un potente anticancerígeno”, de acuerdo con la investigadora en un comunicado de la UNAL.
De acuerdo con el Jardín Botánico de Bogotá, entre las aplicaciones que la medicina tradicional le ha dado a la planta se encuentran:
- Sistema digestivo: Actúa como sedante gastrointestinal y alivia trastornos digestivos.
- Sistema respiratorio: Posee propiedades expectorantes, facilitando la eliminación de mucosidades.
- Sistema endocrino: Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, siendo potencialmente útil en el tratamiento de la diabetes.
- Propiedades antimicrobianas: Exhibe efectos antisépticos, antifúngicos y antibacterianos.
- Sistema nervioso: Funciona como sedante natural, favoreciendo el sueño.
- Alivio del dolor: Eficaz contra dolores musculares, artritis y dolores dentales.
- Afecciones dérmicas: Útil en el tratamiento de enfermedades de la piel y mucosas.
- Uso alimenticio: Además de sus aplicaciones medicinales, las hojas del “pronto alivio” se utilizan para preparar una infusión aromática que se consume como bebida, frecuentemente endulzada con azúcar y mezclada con leche.
Según el “Vademécum colombiano de plantas medicinales”, libro publicado en 2008 por el entonces Ministerio de la Protección Social, otros usos comunes son como sedante, digestivo, analgésico y expectorante. Además, sus hojas son efectivas para tratar problemas digestivos, dolores, y afecciones estomacales. Si el uso va a ser tópico, debe aplicarse en compresas.
Sus flores coloridas y aromáticas actúan, además, como un imán natural para una variedad de insectos polinizadores, especialmente mariposas y abejas. Asimismo, los frutos de esta planta desempeñan un papel importante en la cadena alimenticia local, ya que son una fuente de alimento valiosa para diversas especies de aves frugívoras, ayudando así a mantener y potenciar la población aviar en las áreas donde crece.
Le podría interesar: Así funciona la herramienta con IA que predice el rendimiento de los cultivos
Cuidados si tiene una planta pronto alivio
Es de fácil cuidado, de hecho en muchas partes se le considera como maleza, pues tiene un potencial de expansión rápido, ya que tiene la capacidad de enraizarse fácil en la tierra.
Iluminación:
- La pronto alivio prospera a pleno sol, recibiendo al menos 6 horas de luz solar directa al día. Si bien puede tolerar la sombra parcial, la luz solar insuficiente puede afectar su floración y la intensidad del aroma de sus hojas.
Suelo:
- Prefiere un suelo bien drenado y arenoso
- El buen drenaje es crucial para evitar el encharcamiento, que puede provocar la pudrición de la raíz.
Riego:
- Es tolerante a la sequía una vez establecida. Sin embargo, riegue profundamente cuando el suelo esté seco al tacto, aproximadamente una vez por semana.
Fertilización:
- Fertilice una vez cada 3-4 meses durante la temporada de crecimiento (primavera a otoño) con un fertilizante equilibrado de liberación lenta. Siga las instrucciones del paquete para la cantidad adecuada en función del tamaño de la planta.
Poda:
- La poda regular ayuda a mantener la salvia morada compacta y fomenta un nuevo crecimiento. Pode las ramas que crezcan en exceso o estén dañadas en cualquier momento durante el año. Para una poda más sustancial, espere hasta finales del invierno o principios de la primavera antes de que comience el nuevo crecimiento.
🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼