Publicidad

Planta de lino: la navaja suiza del mundo vegetal

Esta planta es la fuente de uno de los tejidos más antiguos usados por la humanidad, pero a la vez es fuente de la linaza (tanto su harina, como el aceite).

La  Huerta
07 de junio de 2024 - 04:56 p. m.
El Linum usitatissimum es una planta herbácea de la familia de las lináceas.
El Linum usitatissimum es una planta herbácea de la familia de las lináceas.
Foto: Pixabay

El lino (Linum usitatissimum) es uno de esos cultivos que, aunque no son vitales para el desarrollo y bienestar de la humanidad (pensemos en el arroz o el trigo en esta categoría) sí resulta tremendamente útil.

Hablamos acá de sus aplicaciones industriales: el tejido que lleva este nombre procede de esta planta. Pero también de sus usos alimenticios y en medicina tradicional, al ser la fuente de la linaza.

Vamos por partes, literalmente.

Características y cuidados de la planta de lino

El tallo del lino es la fuente del tejido que, por sus excelentes cualidades en liviandad y respiración, es sumamente apreciado para vestidos de climas cálidos.

De hecho es una de las telas más antiguas usadas por la humanidad, con pruebas arqueológicas de su uso en grupos que existieron 5.000 años antes de Cristo.

Su uso está ampliamente documentado en civilizaciones como la egipcia, en donde se usaba para todo, incluso hasta en velas de barcos que circulaban por el Nilo, en cuyas orillas se cultivaba esta planta.

La otra parte que resulta vital de esta planta son sus semillas, de donde proviene la harina de linaza y un aceite del mismo nombre. En algunos usos de medicina tradicional se aprovechan las solas semillas.

De acuerdo con el “Vademécum colombiano de plantas medicinales” (publicado por el entonces Ministerio de la Protección Social), las semillas la planta de lino (bien sea en infusión o maceradas) son “son empleadas en el tratamiento de estreñimiento, colon irritable e inflamaciones gastrointestinales y como mucílago en caso de gastritis y enteritis”.

Como en el caso de otras plantas con fines medicinales, el uso de la linaza no reemplaza ni sustituye un tratamiento ordenado por un profesional de la salud.

La planta de lino se desarrolla mucho mejor si se planta en suelo abierto y recibe toda la luz que sea posible, incluso si le cae de forma directa.

En términos de riego, se debe hacer de forma intensa, especialmente, antes y después del periodo de floración. El resto del tiempo es importante no encharcar sus raíces y verificar la humedad de la tierra antes de aplicar agua nuevamente.

🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar