Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hay hierba santa, pa’ la garganta, Keisimón, pa’ la hinchazón, abrecaminos, pa’ su destino, y hasta la ruda, pa’ el que estornuda. También está la albahaca, pa’ la gente flaca, el apasote, para los brotes y el vetiver, para el que no ve. Sí, lo cantó la inmortal Celia Cruz, pero es que si hablamos de plantas medicinales lo que hay es material hasta para hacer canciones.
Para empezar habría que dejar claro de qué hablamos cuando nos referimos a las plantas medicinales. Se trata de todas aquellas que son utilizadas para tratar enfermedades (en humanos y animales) debido a sus características y principios activos. En la mayoría de los casos sus efectos están asociados a aliviar síntomas o molestias, incrementar la energía o como relajantes.
Lea también: ¿Plantas carnívoras en casa?: sí se puede
De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, existen más de 20.000 especies de plantas en el mundo que tienen algún compuesto químico aromático y en Colombia se producen y comercializan cerca de 156 especies de plantas medicinales y aromáticas.
Y aquí una salvedad: aunque es reconocido que estas plantas tienen propiedades para aliviar ciertos males, no reemplazan ni la opinión ni los cuidados de un profesional médico.
El Vademécum colombiano de plantas medicinales, publicado en 2008 por el entonces Ministerio de Protección Social, da cuenta de cientos de especies que tienen propiedades utilizadas en medicina tradicional. Estas son algunas de las más recurrentes:
Achiote
Las hojas se usan para tratar afecciones de la garganta y controlar los vómitos y la sensación de náusea. Las semillas se usan como tónico gastrointestinal, antidiarreico, antiinflamatorio y para aliviar problemas asociados con la diabetes. Con sus semillas se puede obtener una especie de pasta que se usa de vía tópica para quemaduras o evitar la formación de ampollas.
Le puede interesar: ¿Cómo revivir o recuperar una planta seca, marchita o con las hojas caídas?
Ajo
Se ha empleado como antiparasitario, para reducir la presión arterial, tratar los niveles elevados de glucosa en la sangre, antiespasmódico, disminuir los niveles de lípidos en sangre y para desórdenes intestinales
Albahaca
Es una planta reconocida por sus propiedades analgésicas, antinflamatorias y para tratar problemas relacionados con la inapetencia, dolor de estómago, la digestión lenta y también la tos convulsiva y los dolores de cabeza.
Alcachofa
La planta tiene efectos beneficiosos sobre el tracto gastrointestinal en dispepsias (dolor en la parte alta del vientre después de ingerir alimentos). Las hojas secas son utilizadas para activar la vesícula, proteger el hígado, disminuir el colesterol en la sangre y facilitar la digestión
Anís
El aceite que produce tiene propiedades antisépticas y sirve también como repelente de insectos. Las hojas, por su parte, son empleadas para trastornos intestinales, tratar dolores de cabeza e incluso para aliviar la tos.
Apio
La planta fresca o seca se emplea como aperitivo, eupéptico, carminativo y relajante en casos de insomnio. También es empleada como antiinflamatorio y antiflatulento
Caléndula
Las flores tienen activos clave para tratar inflamaciones, para reducir posibilidades de infección, controlar espasmos, como astringente y para ayudar en los procesos de cicatrización. De ahí que se utilice en casos de acné, quemaduras, picaduras de insectos y golpes.
Canela
Es un estimulante natural para las funciones digestivas. Previene la formación de gases en el tubo digestivo y es un antiespasmódico. Su infusión se utiliza frecuentemente para tratar cólicos o diarreas.
Cardamomo
Las semillas se usa para tratar halitosis y flatulencia. Es un estimulante natural del apetito, y ayuda a tratar desórdenes gastrointestinales, Es muy codiciado por sus beneficios como aromatizante y saborizante.
Cidrón
Tiene propiedades antiespasmódicas y se usa tratar indigestiones o calmar la sensación de llenura. También se emplea como relajante para controlar los nervios, y tiene usos en afecciones respiratorias como asma.
Lea también: ¿Cuál es el mejor abono casero para las plantas?
Eneldo
Es un agente antiparasitario también usado como diurético o para tratar cólicos. Sus propiedades antibacteriales lo hacen ideal para las heridas infectadas. Sirve para controlar los niveles de azúcar en la sangre y para disminuir la presión arterial.
Eucalipto
Tiene propiedades expectorantes, antinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes. Es un agente antiparasitario y también se usa para controlar la fiebre y los niveles de azúcar en la sangre.
Hinojo
Muy recomendado para problemas estomacales: no solo controla los gases sino que estimula la digestión y el apetito. Las raíces se emplean para elaborar diuréticos. También se utiliza en muchos casos como antiinflamatorio.
Limoncillo
Para el reumatismo y estados gripales (López y Amaya, 1985); problemas cardiocirculatorios, como antihipertensivo, antiespasmódico, antiasmático, antifúngico, antibacteriano, diaforético, expectorante, ansiolítico, para problemas de insuficiencia digestiva hepática, celulitis, como antiinflamatorio, sedante y vasodilatador
En contexto: Lea más: Trucos y consejos para que las plantas crezcan más rápido
Manzanilla
Funciona para la piel seca es también inflamatoria, antialérgica y sirve como calmante natural. Mejora la digestión, alivia dolores estomacales, sirve para activar el sistema inmunológico y es un grana antioxidante. También puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Orégano
Muy popular en la dieta mediterráneas, el orégano es usado comúnmente para tratar inflamaciones digestivas y dolores de estómago. Tiene efectos antioxidantes, analgésicos y también se usa para afecciones del aparato respiratorio y para tratar gripas y dolores de garganta.
Romero
Tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas, antioxidantes, bactericidas, antisépticas y cicatrizantes. Se utiliza también para los problemas de migraña, y en manifestaciones de colesterol alto. También es empleado para la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo.
Ruda
Se utiliza para tratar cólicos y problemas estomacales, como calmante natural y para estimular la circulación de la sangre. su uso tópico va desde tratamiento para picaduras hasta úlceras en encías. También se utiliza para mantener a raya los los parásitos intestinales.
Lea más: Lengua de suegra: la especie ideal para los mataplantas
Tomillo
Su infusión es utilizada paratratar afecciones respiratorias como gripa, bronquitis y asma. También tiene efectos gastrointestinales en casos como la digestión lenta, gastritis e inapetencia. Son famosas sus propiedades como cicatrizante.
Toronjil
Se usa para aumentar el apetito, y en casos de molestias estomacales, flatulencias y espasmos. Tiene efectos relajantes y es comúnmente empleda en casos de insomnio, ansiedad, dolor de cabeza e hipertensión. Es considerado un antiespasmódico que actúa en el sistema nervioso central.
🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼