Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un mundo cada vez más urbano y preocupado por la sostenibilidad, las huertas se presentan como una alternativa prometedora para revitalizar comunidades locales y promover prácticas agrícolas responsables. Estos espacios no solo proveen alimentos frescos y de calidad, sino que también fortalecen la resiliencia de las ciudades ante los desafíos ambientales, como el cambio climático. Desde pequeños huertos en patios traseros hasta iniciativas comunitarias a gran escala, la capacitación en huertas urbanas está instruyendo a ciudadanos para que se conviertan en jardineros urbanos, cultivando no sólo plantas, sino también un sentido renovado de pertenencia y sustentabilidad.
En Bogotá hay 13.064 huertas y 20 mil huerteros, según el Observatorio Ambiental de la capital a corte del 30 de marzo de 2024, una masificación de huertas urbanas que requiere la capacitación de la comunidad que trabaja en ellas. Así lo ha identificado el Jardín Botánico de Bogotá que, en alianza con la Alcaldía Mayor, implementará una iniciativa que tiene como objetivo capacitar de forma gratuita a diez mil personas en la creación, proceso, cuidado y cosecha de una huerta urbana.
¿Cómo se implementará?
De acuerdo con el coordinador de agricultura urbana y periurbana del Jardín Botánico, Wilson Rodríguez, la iniciativa de capacitación a la comunidad sobre el trabajo en huertas hace parte de la misión de la entidad de fortalecer y ampliar la agricultura urbana en Bogotá. Consiste en talleres básicos enfocados en iniciar o cuidar el huerto, seleccionar el suelo, evaluar su propagación, aprender sobre el sustrato de elementos, la transformación de cosechas en productos frescos y los beneficios que trae a la salud mental el trabajo con huerta.
Los ciudadanos interesados en las capacitaciones pueden solicitarlas enviando un correo electrónico a agriculturaurbanajbb@jbb.gov.co, el emisor del correo, que puede ser cualquier persona de la localidad, debe especificar si lo quieren tomar virtual o presencial. La comunidad que solicite los talleres tendrá acceso a diez horas de instrucción sobre la huerta.
La otra opción para solicitar los talleres es acercándose al profesional del jardín que está encargado de acompañar el proceso de las huertas en cada localidad. Son más de 80 profesionales que se encuentran en los bosques, parques y huertas comunitarias de las localidades bogotanas. Si la solicitud es virtual, el jardín evaluará cuándo realizar una sola capacitación para todos los interesados, realizando una programación mensual.
Asimismo, se realizarán talleres especializados en los que se abordarán temáticas específicas, como transformación y construcción de invernaderos. Para los talleres especializados las personas interesadas cursarán un diplomado de 150 horas en las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá.
Además, los ciudadanos también tienen la posibilidad de solicitar una única sesión de capacitación y no las 10 horas. Lo puede realizar enviando la solicitud al correo expuesto anteriormente, el jardín enviará un técnico al lugar que indique y éste le dará recomendaciones. El correo debe contener su nombre completo, número de celular, correo electrónico y localidad.
¿Cuándo comenzarán los talleres?
Por el momento, están haciendo la recolección de las solicitudes y a partir del 15 de julio se evaluará cuándo comenzar con la iniciativa: si hay más de 20 solicitudes se comenzará en julio, de lo contrario en agosto.
🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼