Publicidad

Trébol púrpura o planta mariposa: cuidados y características

La vivacidad de su color y su particular forma la han convertido en una variedad muy apetecida para decorar interiores.

La  Huerta
30 de abril de 2024 - 06:13 p. m.
También conocida como falso trébol, es una planta originaria de América del Sur.
También conocida como falso trébol, es una planta originaria de América del Sur.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Trébol falso, cupido, planta mariposa o trébol púrpura. La Oxalis triangularis parece tener tantos nombre populares como seguidores. Y no sorprende, se trata de una planta perenne que ha ganado fama por la particular forma de sus hojas triangulares y el color púrpura con tintes granates que las domina: fuerte, único.

Y un dato adicional para que se antoje: las hojas se cierran de noche, como las alas de una mariposa cuando se posa en una superficie. De ahí se deriva uno de sus apodos más populares. Sus flores de cinco pétalos, que pueden ser blancas o rosa pálido, también se cierran en la noche.

Tantos sus hojas como sus flores son comestibles, de un sabor ácido que es utilizado en la cocina para algunas preparaciones.

Se trata de una planta originaria de América del Sur que puede crecer entre 20 y 50 centímetros y que, aunque suele plantarse en interiores, también puede cultivarse en exteriores en lugares de climas templados, con semisombra y con temperaturas que no sean menores a 10°. En interiores, preferiblemente se debe mantener en ambientes que oscilen entre los 15° y los 25°. En temperaturas muy altas, por encima de 27°, puede sobrevivir, pero sus hojas perderán consistencia y luminosidad.

Una de las claves para mantener el trébol púrpura está en la iluminación. Requiere grandes cantidades de luz, pero no directa. Puede ubicarla cerca a una ventana donde los rayos del sol estén tamizados por una cortina. Si nota que su planta tiene pocas hojas o los tallos son débiles y delgados, es señal de que no está recibiendo la cantidad de luz suficiente.

Requiere un riego moderado, una o dos veces a la semana, dependiendo de la temperatura del ambiente. Para mayor seguridad espere siempre a que la primera capa del sustrato se encuentre totalmente seca antes de regar la planta. Se recomienda regar solo la tierra y evitar mojar las hojas.

Es muy sensible a los encharcamientos, así que es mejor garantizar que sus raíces no tengan acumulación de agua para evitar que se pudran. Una materia con buen drenaje también es clave. El sustrato también es importante para evitar acumular agua. En general se recomienda uno que sea ligero y evite la acumulación del líquido.

🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar