Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La famosa diseñadora colombiana de bolsos Nancy González fue sentenciada este lunes 22 de abril a 18 meses de cárcel, por delitos relacionados con el contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción. La decisión la tomó una Corte Federal de Miami (Florida), luego de que la misma procesada se declarara culpable en noviembre pasado.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la diseñadora de 70 años estuvo vinculada a operaciones de contrabando desde febrero de 2016 hasta abril de 2019. De acuerdo con la Fiscalía de ese país, González, junto con otras personas involucradas en el caso, solicitaron a amigos, familiares y empleados de la empresa manufacturera que actuaran como mensajeros y transportaran los bolsos de diseñador puestos o en su equipaje.
Una vez que los bolsos fueron introducidos de contrabando en los Estados Unidos, se enviaron a la sala de exposición de González en Manhattan, Nueva York, “donde fueron exhibidos para que los minoristas de alto nivel los vieran y los compraran para revenderlos en sus tiendas”, señaló en su momento el Departamento de Justicia. El precio minorista promedio de estos bolsos fue de más de US$2,000 dólares (unos $7,822,000 millones aproximadamente).
Nancy González es conocida por diseñar productos exclusivos para celebridades como Salma Hayek, Britney Spears y Victoria Beckham, entre otras, y su nombre apareció en películas como El diablo viste a la moda.
El 8 de julio de 2022, la diseñadora fue capturada en un lujo condominio al sur de Cali, bajo una orden de extradición emitida por el gobierno de Estados Unidos, que también incluía a otros miembros de su empresa, Gzuniga Ltda. Su extradición fue aprobada el 30 de agosto de 2023 y, desde ese momento, pasó a estar bajo el control de las autoridades estadounidenses. Sin embargo, a los pocos días de llegar a territorio norteamericano, González pagó una millonaria fianza y recuperó su libertad.
Tres meses después, la diseñadora se declaró culpable de dos cargos de contrabando y uno de conspiración por la importación ilegal de bolsos de diseñador hechos de piel de caimán y pitón desde Colombia a Estados Unidos. Ambas especies están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en inglés), de la que tanto Estados Unidos como Colombia son signatarios.
El fiscal del caso, Thomas Watts-Fitzgerald, quien emitió varios pronunciamientos durante las alegaciones en el expediente, había solicitado una condena entre los 30 y 37 meses de prisión. Sin embargo, la Corte Federal tuvo en cuenta que la diseñadora González, y otros miembros de su empresa, aceptaron cargos en noviembre del año pasado y su colaboración con la justicia merecía la rebaja en la pena.
Si bien Nancy González debe regresar a estar bajo la custodia del servicio carcelario de Estados Unidos, los cálculos de sus defensores apuntan a que solo estará aproximadamente cuatro meses más privada de su libertad, pues ya estuvo 14 meses presa en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá y, según su sentencia, ese tiempo debe ser descontado de su pena.