Abandono de animales en TransMilenio: ¿qué está pasando?
Tras los recientes casos de abandono de un gato y dos perros en varios buses y estaciones del sistema, usuarios en redes sociales indican que se trata de una práctica recurrente y se lamentan por lo sucedido. La Red Zoocial habló con Andrés Nieto, asesor de seguridad y convivencia de TransMilenio, quien nos explicó las estrategias que se llevan a cabo desde el sistema para prevenir este tipo de maltrato.
Angie Valentina Suárez Moreno
El pasado domingo, 9 de abril, la empresa de Transporte Público de Bogotá TransMilenio reportó el hallazgo de un gatito en el interior de un articulado que cubría la ruta B10 en el Portal 80. En imágenes compartidas por la empresa a través de sus redes sociales, se podía observar al animal dentro de un guacal y con una bolsa de alimento.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El pasado domingo, 9 de abril, la empresa de Transporte Público de Bogotá TransMilenio reportó el hallazgo de un gatito en el interior de un articulado que cubría la ruta B10 en el Portal 80. En imágenes compartidas por la empresa a través de sus redes sociales, se podía observar al animal dentro de un guacal y con una bolsa de alimento.
Por fortuna, algunas horas después, TransMilenio dio a conocer que Esteban Estupiñán, conductor del bus donde fue dejado el gatito, tomó la decisión de adoptarlo.
Le puede interesar: ¿Puedo llevar a mi perro o gato en TransMilenio?
Sin embargo, no todos los perros y gatos que son encontramos por usuarios o trabajadores del sistema han corrido la misma suerte. En La Red Zoocial hablamos con Andrés Nieto, asesor de seguridad y convivencia de TransMilenio S.A., quien es el encargado de implementar la nueva Estrategia de Seguridad y Convivencia junto a la Policía Nacional dentro del transporte masivo.
Hemos visto varios casos de abandono de perros y gatos en el sistema TransMilenio de la ciudad, ¿por qué cree que ocurren?
Eso ocurre por varias situaciones. Una de ellas es porque los propietarios creen que el abandono de un animal no es de carácter sancionatorio y resulta que sí, se trata de un delito amparado bajo la Ley 1774 de 2016 y, además, piensan que al dejar a su mascota en un bus ella no podrá regresar.
Por esta razón, se creó una estrategia que se llama “Cuidando TransMilenio” que busca fortalecer los servicios al interior del sistema. En el 2022, se reportaron 52 animales perdidos, extraviados o abandonados en el sistema, de los cuales solo 11 fueron reclamados, algunos fueron dejados en el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idbyba), otros fueron adoptados por los trabajadores y otros se encuentran en los portales Usme y Tunal, pues fueron acogidos por nosotros.
Entonces, al ver estos casos, creamos una ruta de atención en articulación con el Idpbya y nuestros gestores porque no era justo que estuvieran ahí.
Le puede interesar: ¿Quiere tener un perro o gato? Bogotá se prepara para tres fines de semana de adopciones
¿De qué se trata esta ruta?
Nuestros gestores fueron capacitados por el Idpbya para identificar casos específicos de abandono o pérdida y luego ser reportados al centro de control.
Además, cuentan con collares y vasijas de agua para que, en caso de encontrar un animal, este no escape. En caso de que el animal necesite ser atendido por urgencias médicas veterinarias, el Idpyba está disponible para hacerlo.
Si tres horas antes del cierre de la operación no se tienen noticias de su dueño, hacemos puente con el Instituto o con los mismos gestores de TransMilenio para que les briden hogares de paso, tomamos las fotos, compartimos en redes sociales y hacemos una carta de compromiso para que tengan el contacto de las personas.
Lea también: Veintitrés venados de cola blanca que estaban en cautiverio fueron rescatados en Antioquia
¿Cuántos casos se han reportado en lo que va de este año?
Este año ha sido un poco más complicado. A marzo de 2023, nos han reportado 33 casos de abandono o pérdida de animales en el sistema. De estos, solo 12 fueron retornados a sus dueños luego de llegar a reclamarlos y pedirles carné de vacunación, constancia de que son de ellos y demás documentos; nueve fueron adoptados por el equipo de TransMilenio y cuatro fueron atendidos por el Ibpbya. Y, además, el caso que ustedes conocen del gato que fue abandonado en un bus con una bolsa de comida y que fue adoptado por uno de nuestros conductores.
También tuvimos una lamentable situación de ocho cachorritos que iban a ser comercializados en el túnel de la estación de Ricaurte, el caso ya está en manos de las autoridades.
¿Existe algún balance de las estaciones o zonas con mayor número de abandonos?
Sí, la zona donde nos llegan más animales perdidos son en el Portal 80 y Portal Suba, no sabemos aún por qué, pero el tema del abandono es más en estaciones y buses, sobre todo en alimentadores. Por ejemplo, hemos evidenciado que, en Mazurén, las personas se suben con sus animales de compañía en el alimentador y apenas llegan a las estaciones, los dejan abandonados.
Esta situación se presenta en las llamadas “horas valle” después de las 9 a.m. y antes de las 4:00 p.m. porque hay menos flujo de gente.
Lea: Pearl, la perrita más pequeña del mundo según Guinness Récords, ¿cuánto mide?
¿Se ha planeado alguna estrategia de prevención y promoción desde la entidad para evitar que sigan ocurriendo estos casos?
Sí, varias cosas, lo primero es que estamos cumpliendo con la directiva nacional con base en la Ley 1774 de 2016 que en el artículo 3 explica que todas las entidades del Estado debemos velar por los animales y, esta fue una de las razones por que las creamos la ruta.
Además, enviamos un mensaje a través de nuestras redes para que las personas no abandonen a los animales y que recuerden que esto tiene multas y sanciones porque muchos creen que se trata de un juego y, también, es importante que sepan que los casos que han tenido algún tipo de soporte se han comunicado a las autoridades para que han las investigaciones pertinentes.
Desde TransMilenio rechazamos el maltrato animal y reiteramos nuestro compromiso con la vida en general, no podemos seguir teniendo estos casos.
Para un usuario recurrente del sistema, ¿qué hacer en caso de presenciar un presunto caso de abandono?
La invitación es que los ciudadanos avisen a los gestores (personas que tienen chaqueta roja) o reguladores (personas que tiene chaqueta verde) y ellos inmediatamente activan el protocolo.
Si el bus está en movimiento, puede llamar a la línea 123 para hacer seguimiento a través de cámaras de seguridad y enviamos a uno de nuestros gestores para llevarlo a un sitio seguro.
Todos los animalitos que no tienen daños en términos de salud son publicados en nuestras redes, si alguna de las familias de los dueños de los animales los reconoce, puede escribirnos por mensaje directo a través de nuestras redes sociales, comunicarse al 6014823304 o al correo defensoria.ciudadano@transmilenio.gov.co y venir por ellos.
Le puede interesar: Alerta en Chía, Cundinamarca, por presencia de perros ferales
¿Existe alguna forma de identificar a los responsables de estos hechos?
Si, en este momento, tenemos dos activaciones, la primera está dada cuando identificamos por medio de un usuario el abandono y lo que hacemos es rastrear por cámaras. Cuando es por redes sociales hacemos la verificación de la fecha.
En cualquiera de los dos los casos se envían a las autoridades porque son ellos quienes pueden hacer el uso de datos para dar con el paradero de la persona.
Le puede interesar: ¿Quiere adoptar una mascota en Bogotá? Estos perritos buscan una nueva familia
¿Cómo identificar que se trata de un caso de abandono y no de perdida de animales?
Para estos casos, el Idbpya capacitó a 72 de nuestros gestores, que son los que nos permiten activar la ruta y e identifican cuatro factores principales:
1. Capacidad en salud: se realiza un balance y revisión de las condiciones de nutiricón, pelaje, ojos y nariz.
2. Estado con algún tipo de accesorio: los animales que están perdidos tienen algo que los identifique. En caso de que esté en bunas condiciones, el Idpyba se acerca a mirar si tiene chip.
En los casos de abandono:
3. Perritos o gaticos de avanzada edad: que suelen ser abandonados por su condición.
4. Que no están en buenas condiciones físicas.
5. Perros recurrentes: son casos que también ocurren. Por ejemplo, en el Portal del Tunal tenemos un perrito que sabemos que es visitante, viene, se queda un rato, juega y vuelve a salir. Identificamos al dueño, le hicimos las recomendaciones, es un poco inquieto, pero siempre busca salirse.
En cualquiera de los dos casos es el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idbyba) quien determina si se trata de un caso de abandono o de maltrato.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com